Inicio Columnas EL GOBIERNO DE HIDALGO PROMUEVE CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

EL GOBIERNO DE HIDALGO PROMUEVE CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

9
0
Compartir
Foto especial

 

El gobierno de Hidalgo, que encabeza Francisco Olvera, fomenta una cultura de solidaridad y apoyo en favor de la salud de la población, por ello a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), se coordinan procedimientos de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos.

De esta forma, desde el inicio del programa de donación en la entidad, a la fecha se han realizado un total de 111 trasplantes renales y 69 de córnea, lo que ha permitido mejorar y en ocasiones hasta salvar vidas no sólo de receptores hidalguenses, sino de otras entidades.

Juan Pablo Flores Garnica, titular del CEETRA, señaló que con el objetivo de generar conciencia entre la población, se ha fortalecido la difusión a través de material integrado por trípticos, pulseras y tarjetas como una actividad llevada a cabo de manera permanente en el estado, a lo que se suman pláticas impartidas en áreas hospitalarias de consulta externa, módulos de información y de manera programada a escuelas, institutos y establecimientos.

Entre otras actividades de difusión, se encuentran: carreras atléticas, concursos estatales y nacionales de dibujo, así como actividades conmemorativas al Día Nacional de la Donación, desarrollado el 26 de septiembre de cada año.

De la misma manera, el especialista afirmó que entre las acciones instrumentadas y que permiten incrementar el número de donaciones, se otorgó apoyo a los hospitales con mayor actividad, para el trámite de licencia sanitaria en la obtención de órganos y tejidos con fines de trasplante, gracias a lo cual, actualmente, los hospitales generales de Pachuca, Tulancingo, del Altiplano y Regional del Valle del Mezquital –y próximamente el Hospital General de Tula- forman parte de la Red de nosocomios acreditados que cuentan con la infraestructura y personal capacitado para realizar la cirugía de extracción de órganos.

Del mismo modo, ya se consolidó la instalación del equipo necesario para la creación del “Banco de Ojos”, en el Hospital General de Pachuca, lo que permite disminuir los tiempos de análisis de las córneas a trasplantar y que anteriormente se tenían que trasladar a la ciudad de México, con ello, el procedimiento es más rápido.

El CEETRA, está integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año, de acuerdo a las necesidades del servicio, quienes realizan trasplantes renales de donantes vivos, que en su mayoría son familiares, así como también se reciben órganos de donantes cadavéricos (con muerte cerebral).

Con dichos avances, la entidad se mantiene activa en el tema de donación, y se da cumplimiento a la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, de ofrecer calidad en los servicios de salud con enfoque solidario y de generosidad.