Inicio Exclusivas EL GOBIERNO DE OMAR FAYAD PONDRÁ FIN A PATERNALISMOS EN HIDALGO:...

EL GOBIERNO DE OMAR FAYAD PONDRÁ FIN A PATERNALISMOS EN HIDALGO: IFS

1422
0
El futuro Secretario de Gobierno del estado deberá ponderar su responsabilidad a los proyectos personales

*  El joven colaborador del gobernador electo, expone a Expediente Ultra, el perfil que habrá de cubrir quién  será el futuro Secretario de Gobierno en el estado y anuncia que la nueva administración dará un giro de 360 grados para consensar, con la sociedad, los proyectos y alentar esquemas  productivos de éxito

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Exclusiva de Expediente Ultra

Integrante del equipo de trabajo más cercano al gobernador electo, Omar Fayad Meneses, Israel Félix Soto se dice convencido de formar parte de un proyecto político que antes de los “proyectos personales”, tiene “la firme convicción de servir a la gente”, por lo que el joven y eficiente colaborador afirma que el próximo cinco de septiembre en que la nueva administración entre en funciones, se dará un giro de 360 grados en Hidalgo donde “se consensen los proyectos con la sociedad”, y se busque terminar con los “paternalismos” pues “la gente ya no quiere que le regalen nada “, sino trabajar en proyectos “viables y de éxito que les permitan ofrecer un futuro más próspero  a sus hijos”.

De manera por demás gentil, Israel abre un espacio en su cargada agenda para charlar con Expediente Ultra en sus oficinas ubicadas en la Zona Plateada. Enfundado en un impecable traje azul, camisa blanca, corbata rosa con motas claras y lustroso calzado, el hombre que en los pasillos políticos se ha ganado un merecido respeto y reconocimiento porque “hace lo que otros dejan de hacer”, señala que dentro de la filosofía de servicio a la ciudadanía  que les ha infundido a sus colaborares Omar Fayad,  está el colocarse  siempre “con los pies en la tierra” para no marearse con el poder ni los cargos.

Sabedores de que el tiempo corre y en la antesala hay gente esperando. Vamos directo al grano y preguntamos a Israel si se ve despachando como el próximo Secretario de Gobierno de Hidalgo.

El joven político, señala con cortesía antes de entrar en materia: “Toño, te agradezco el favor de venir hasta estas oficinas para realizarme esta entrevista, que con mucho gusto la brindo a tu persona y a tu medio de comunicación al que representas, el cual hay que reconocer como un medio serio e importante para los hidalguenses.

“Creo que hoy, aún no sabemos cuál será el destino de cada uno de los integrantes del equipo de transición. Si bien es cierto que todos tenemos expectativas y aspiraciones o ciertas proyecciones de vida y de desarrollo profesional, creo que el  gobernador electo,  Omar Fayad, ya lo ha dejado bien claro desde el momento que presentó a su equipo de transición  al declarar que los funcionarios que están en el tema de transición, los miembros que están en el tema de transición en ciertas áreas, no serán lo que se quedarán ahí.

La gente no quieren dádivas sino apoyo para proyectos de éxito, dice el joven político
La gente no quieren dádivas sino apoyo para proyectos de éxito, dice el joven político

“Tú me preguntas con relación a quién será o debe de ser el próximo Secretario de Gobierno de Hidalgo;  bueno, creo  no poderte decirte  si seré yo o será alguien más. Hoy, creo que un Secretario de Gobierno, debe de ser alguien de acuerdo a la figura, a la forma de trabajar y de responsabilidad que caracterizan al gobernador electo  Omar Fayad, siento  que el próximo secretario  debe de contar con un perfil muy específico”.

Israel Félix Soto, prosigue con el perfil del personaje que arribará a  tan importante cargo:

“Creo que el próximo Secretario de Gobierno deberá ser la cara amable, el que ocupe ése cargo en la próxima administración, deberá estar acorde a la figura del Gobernador electo Omar Fayad, deberá ser un secretario en que su despacho se distinga de ser una oficina  de puertas abiertas a todos los hidalguenses, a la sociedad entera, así como a todas las corrientes ideológicas y partidistas.

“Deberá ser un secretario de gobierno de tiempo completo; a lo que me refiero es que deberá estar dedicado a los trabajos que implica tan importante cargo y lo más importante, deberá ser un funcionario, un secretario que no vea en su responsabilidad, la posibilidad de abandonarlo o tener aspiraciones políticas, que esté enfocado, concentrado al cien por ciento en el gobierno del próximo gobernador Omar Fayad, y no enfocado en un proyecto personal y  otras cuestiones que distraigan su responsabilidad”.

GIRO DE 360 GRADOS

Lanzamos la pregunta, conscientes de su juventud y sus capacidades: Se vislumbra que el próximo gobierno del estado será un gobierno ágil, joven, un gobierno innovador y podemos percibir que habrá un giro de  360 grados en la forma de gobernar, de administrar, en la otorgación de los apoyos y programas sociales, en todos los rubros.

Israel, asiente: “Sí, Toño. Hoy los tiempos actuales lo exigen, es la dinámica que se vive no sólo en Hidalgo, en el país sino y en el mundo; hoy el avance en todos los rubros van de la mano de los avances tecnológicos. Debemos de allegarnos  las nuevas herramientas tecnológicas para ser más efectivos, más puntuales y así mejorar ciertos procesos sean más ágiles, más adecuados y puntuales para la población, para los hidalguenses.

“Es de suma importancia dar ese giro de 360 grados que tu mencionas, pues las propuestas que en su momento ofreció el hoy gobernador electo, fueron siete, una fue el gobierno digital, un gobierno que deberá tener un dinámica distinta y más eficiente, siempre pensando en el beneficio de la sociedad.

Habrá un giro de 360 grados en el gobierno de Omar Fayad, anuncia Israel Félix Soto
Habrá un giro de 360 grados en el gobierno de Omar Fayad, anuncia Israel Félix Soto

“Hoy, Omar Fayad le apuesta a los jóvenes, hoy se buscará apoyarlos de otra forma, todos aquellos jóvenes que tengan el deseo de crecer en lo personal, en lo profesional y económico, serán apoyados para que realicen sus metas que se han impuesto para tener un mejor futuro en tos los aspectos”.

Comentamos a Israel si este giro tenderá a la desaparición del paternalismo, tan arraigado en nuestra cultura política. Relajado y en confianza, señala a Expediente Ultra:

“En efecto, terminar con ese paternalismo que la gente de Hidalgo ya no acepta; hoy los hidalguenses no quieren despensas, no quieren nada regalado. La gente de Hidalgo aspira a trabajar, quiere proyectos viables, de éxito que los hagan crecer en lo personal para  sacar a su familia adelante, de poder apoyar y ofrecer un futuro más próspero a sus hijos”.

Planteamos otra pregunta: ¿Qué se debe de hacer para aminorar la dependencia económica que tiene Hidalgo con la Federación? ¿Qué se debe de hacer para que, por lo menos, se bajen algunos puntos porcentuales esa dependencia económica?

IFS: Mira, lo que ha señalado, lo que hará el licenciado Omar Fayad será un ahorro importante en recursos, como es un plan de austeridad en el gobierno estatal, esto quiere decir y se traduce  en recortar ciertas cosas que no son necesarias o tan indispensables para el gobierno. No quiero decir que sean cosas superfluas; sin embargo, habrá cosas que podrán ir recortando, como lo decíamos hace rato, con la ayuda de la tecnología, con un gobierno que genere más eficiencia en el gasto, lo cual, ese ahorro económico, se vea reflejado en las políticas públicas y en el desarrollo de las diferentes regiones de Hidalgo.

Si bien es cierto que dependemos de una forma importante del dinero que eroga el gobierno federal al estado de Hidalgo, se tendrá que trabajar con metas muy específicas para atraer inversiones, para hacer crecer la economía en el estado, prepara a nuestros jóvenes, hacer crecer a nuestro campo, al sector agropecuario e industrial.

En el terreno de las rememoranzas, el reportero le plantea algo para la reflexión al cercano colaborador: Hace muchos años, le hice este planteamiento a  un candidato: Cuando llega un nuevo gobernador, que inicia una administración, pareciera que es como  cuando se intenta construir una casa, y esta no es terminada, así llega un nuevo inquilino, la derrumba y comienza de nuevo desde los cimientos ¿En este caso no será así? ¿Se tomarán en cuenta los programas y acciones que aún se encuentran activos en la actual administración?

Sereno y reflexivo, manteniendo su jovial y juvenil compostura, Israel Félix, dice: “Mira, desde luego que este es un ejemplo importante, es una pregunta que me lleva a pensar en todo lo que hemos estado haciendo, en todo el trabajo de planeación que hemos estado llevando a cabo, en todo el trabajo de transición, en los cuales hemos estado observando y analizando ciertos programas del actual gobierno y que de estos se mantendrán los que mejores resultados han obtenido.

“Tomaremos los más productivos, los que más beneficio han otorgado a los hidalguenses, al estado y algunas cosas, grandes cosas del actual gobierno continuaran. Tal es el caso de la Ciudad del Conocimiento, el cual es un proyecto que tiene vida, que está creciendo y ha logrado abrir otras puertas de proyección  para los profesionistas, para sí colocar a Hidalgo en estándares muy altos en relación a la educación profesional.

“Existen, actualmente, muchos proyectos exitosos que han colocado a nuestro estado en una posición privilegiada”.

CONSENSANDO PROYECTOS

Señala entonces, de manera especial: “Omar Fayad, nuestro gobernador electo, siempre se ha distinguido por dejar una huella importante, por ser un político de avanzada, de resultados palpables y hoy se ha ganado esa oportunidad de gobernar al estado de Hidalgo, algo que siempre anheló. Y estoy seguro que hará un gran papel como gobernador, él sabe de la responsabilidad  que representa ser gobernador, pero lo más importante, conoce el estado, conoce de compromisos reales en beneficio de la sociedad y todos sus proyectos serán consensados con todos los actores políticos, con las diferentes corrientes políticas y así llegar un crecimiento importante en todos los sectores.

“Hoy, en Hidalgo, yo percibo  que ningún político, ningún partido desea que le vaya mal a Hidalgo, estoy seguro que la diversidad de ideas, no serán un obstáculo para que el próximo gobierno lleve a cabo todos los proyectos que hagan que Hidalgo sea un estado más próspero y de mayores oportunidades”.

El reloj avanza acortando el tiempo de la charla. Hacemos nuestra última pregunta: Israel Félix Soto, el hombre que hoy entrevistamos ¿seguirá siendo la misma persona después del 5 de septiembre?

Con la sinceridad en sus palabras y en su franca mirada, responde sin ambages: “Claro que sí, Toño. Por supuesto que sí; tú me conoces, muchos de los amigos que he conocido en mi vida, lo saben. Siempre lo he dicho, el que se marea, se cae, y estoy seguro que no es el caso de Israel Félix.

“Omar Fayad siempre nos ha enseñado a tener los pies sobre la tierra y saber que nuestro único objetivo, en el andar en la política así como en la vida, es que cuando tú tienes la convicción de servir y se te presenta esa oportunidad de hacer algo en bien de los demás, es lo que te permitirá estar siempre con la frente en alto. El que no posee esos elementos, el que llega a marearse en cualquier posición política o escaño, pierde todo;  el que pierde la confianza de la gente, la cercanía con la gente, se caer, pierde todo.

“Mira, cómo pudiste ver, hay personas haciendo ante sala para poder platicar con tu servidor, todos merecen ser escuchados, el tiempo se hace poco, pero siempre escucho a todos, eso hace una diferencia en tu persona, en las personas y quienes estamos en esta posición es nuestra obligación, nuestro compromiso el de escuchar a todos, sin excepción de nadie. Así nos ha enseñado nuestro gobernador electo Omar Fayad Menses”.

Con el acostumbrado apretón de manos ya la sonrisa que establece la cordialidad en el trato, el joven político nos despide de su oficina, disponiéndose a atender a todas y cada una de las personas que le aguardan en la antesala.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here