Inicio País El gobierno federal doblega a la CNTE: habrá clases sin sabotajes...

El gobierno federal doblega a la CNTE: habrá clases sin sabotajes el lunes 24

445
0
Foto: adnsureste.info

Cd de México, 19 de agosto de 2016 (agencia acento) Ante la amenaza de arrestos y operativos de ejército, marina y gendarmería para patrullar en Oaxaca,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, dobla las manos: anuncia que no saboteará el regreso a clases el lunes 24, pero que seguirá luchando.

En tanto, siguen los saqueos al rubro educativo: hay miles de “aviadores” del gobernador Gabino Cue, que cobran 60 mil pesos mensuales cada uno,  conforme al diario 24 Horas: Armando Enrique Ruíz Espinoza, quien labora en la Coordinación de Giras de Cue, forma parte de los miles de aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). .

Según la investigación que realizó ADNsureste, Ruíz Espinoza con el número de plaza 200225, cobra alrededor de 60 mil pesos, con la categoría F12804.

El mandatario estatal, que siempre operó como abogado de la CNTE, dijo que “no sabía que todos ellos cobraban”, refirió el mandatario al cuestionarlo sobre que funcionarios, diputados y hasta periodistas cobraban en esta dependencia. Indicó que a todos los “aviadores” se les sancionará como cualquier servidor público de acuerdo a la ley y después de un debido proceso.

 

A clases; año de 200 días de estudios, ordena la SEP

La Secretaría de Educación dijo que el regreso a clases no es negociable y que el calendario anual será de 200 días.

Este escenario se registra a casi un mes de que el gobierno federal tomó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, el 21 de julio.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció el martes 21 de julio la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la creación de un nuevo organismo controlado por el gobierno federal.

“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca (…) vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo Cué en conferencia de prensa esta mañana.

Ordenes de arresto por parte de dos jueces
La orden girada para arrestar a 14 líderes que dirigieron la quema, destrucción y desaparición de casillas en las elecciones del 7 de junio de este año, tiene tres semanas y no se ha cumplido ninguna.
Varios de los fugitivos de la ley abandonaron al país, pero no los cobros millonarios que se auto asignaron, según maestros no disidentes.

Aun que se depuso a las autoridades del antiguo IEEPO, este organismo cumplió solo en parte con suspender pagos a maestros, incluso a diputados locales y dirigentes políticos o “luchadores sociales” en la nómina, aparte de cerrar la llave de millones a los promotores de “protestas pacíficas” en todo el país.

Sin los recursos monetarios de siempre y con la posibilidad de que la amenaza de arrestos no vuelvan a ser solo eso, amenazas, los activistas ya no amenazan con sabotear la educación básica de 1.3 millones de pequeños en Oaxaca.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, aún tuvo palabras de rebeldía ante la ley y dijo que no pueden arrestar a los que dicen, porque se ampararon. “Casualmente” Núñez no aparece entre los posibles de arresto.

Así, jueces federales libraron órdenes de arresto contra 14 “luchadores” que en aras de protestar cometieron delitos federales contra el proceso electoral y que el Código Penal castiga con al menos 12 años de prisión.
Núñez y centenares, cobran  una millonada sin dar clases y eso hace creer que la amenaza lanzada así por la PGHR de encarcelar a vándalos, no pasarán de ser amenazas, pero al parecer el regreso a clases conforme al calendario escolar oficial, no tiene marcha atrás.