Inicio País “El Güero” Palma, cabizbajo y esposado fue entregado a las autoridades mexicanas

“El Güero” Palma, cabizbajo y esposado fue entregado a las autoridades mexicanas

786
0
Fotos especiales

 

*Cruzó esta tarde el puente internacional de Bronsville-Matamoros a pie repatriado a México.

* Enloqueció de dolor, al ver decapitada a su esposa y asesinados sus hijos, Palma parece envejecido 20 años más al retornar a México

 

De la corresponsalía

MATAMOROS, Tamps. Junio 15/2016  (agencia acento) Cabizbajo, con apariencia de 20 años mayor y tras de 23 de prisión, Jesús Héctor “El Güero” Palma, cruzó a pie y esposado, el puente internacional Bronsville-Matamoros. Hacia las 17.05 horas tiempo del centro de regreso a México, fue entregado a México, confirmó la embajada de EU en México.
Envuelto en una chamarra negra que escondía apenas el chaleco antibalas;  una gorra y un destino incierto se abría al narco al retornar al país.

El hombre que enloqueció de dolor, tras de que asesinaron a su esposa e hijo en una vendetta de narcos, cruzó con paso lento, tambaleante, ante una batería de tanquetas y blindados del Ejército y la Marina.

Unos cien agentes de élite bajo la coordinación de Seguridad Nacional, maniobraban febrilmente un operativo nunca visto aquí. Presenciaron –cronometrado todo- la entrega que el gobierno de EU hizo al país del otrora amo del Cartel de Sinaloa.

Como se recordará, Palma había sido el principal aliado de El Chapo Guzmán, preso este a unos kilómetros en esta misma frontera (en Ciudad Juárez). Esperando su extradición inminente a EU.

Palma lucía abatido, con varios kilos menos y la mirada perdida en el horizonte, las pocas veces que le permitieron sus custodios –media docena alrededor- que de inmediato lo trasladaron al aeropuerto mexicano de Servando Canales, que ser llevado a la capital federal, con una flotilla de naves escoltando su avión .

Matamoros parecía contener la respiración al media la tarde de este miércoles 15. El puente de Bronsville -entre los más cruzados en ambos sentidos en la frontera México-EU  de tres mil kilómetros-  quedó paralizado. Custodiaban el puente blindados y sobrevolaban helicópteros artillados, mientras agentes de la ley de EU, seguía el protocolo de Estocolmo para entregar en custodia de la PGR al narco.

Jesús Héctor “El Güero” Palma, como se recordará, estuvo involucrado en el asesinato del cardenal tapatío, Juan Jesús Posadas Ocampo, en un tiroteo en pleno aeropuerto de Guadalajara, en 1993.

Palma fue capturado tiempo después, en un operativo en Nayarit.
Luego de un tiempo encarcelado en México, Palma fue reclamado y extraditado a EU, donde enfrentó un juicio que preveía una sentencia de al menos 16 años de prisión.

En un complicado proceso, Palma se confesó culpable de los cuatro cargos en su contra en una corte de California. Conforme a las leyes del vecino país, eso le valió a “El Güero Palma, reducirle la prisión a 9 años que cumplió recientemente y fue devuelto a México.

Esta tarde la tensión en que vivió Matamoros el reingreso de Palma al país, se esfumó tras el despegue de la nave que lo traslado a la capital del país, donde una nube de reporteros y cámaras, lo esperaban en el hangar de la PGR.

La PGR no ha dicho, una hora después del ingreso de Palma, la suerte de uno de los peores traficantes que tantas muertes provocaron en disputas sin fin por el control de esa industria sin fin.
Se cree que al anochecer la PGR estaría definiendo el estatus legal de Palma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here