El líder de la camorra italiana detenido aquí ¿delató a Yarrington?

El líder de la camorra italiana detenido aquí ¿delató a Yarrington?

0
Compartir

*Yarrington, narcogobernador atrapado y sin salida

*Protegido en sexenios de Fox y Calderón, hundido

*EU reclama mano en extradición; ayudó a atraparlo

 

Joaquín Herrera

CD MX, abril 13/2017 (agencia acento) Al narcogobernador, Tomás Yarrington se le acabó la suerte. Sí, la que le sobró en tiempos de Vicente Fox, primero y Felipe Calderón, después.
Ahora a punto de seguir la suerte de Juan García Abregó y Osiel Cárdenas, amos del Cartel del Golfo, con coto en Tamaulipas, Tomas Yarrington inició una batalla legal para impedir sus extradición a EU. México tiene pocas probabilidades de ganársela, el hombre podría enfrentar cadena perpetua, como El Chapo Guzmán, según expertos.

Por escapar a la mano de la ley, el ex amo de Tamaulipas y el cártel del Golfo, al que extorsionaba con moches, le permitió andar a salto de mata después que dejó el cargo hace doce años.
Lo delató la Camorra Siciliana

Si “al que da y quita, con el diablo se desquita y con tantita polvorita se le quema su casita”, es el caso de Tomás. Se sabe que un líder de sus cómplices en la camorra italiana, fue atrapado en Tamaulipas hace un mes, y fue la clave para detectar a Tomas (que iba a Italia como Pedro por su casa) y cayó el ex narcogober.

El Integrante de la mafia italiana atrapado, era de los más buscados por Roma: Giulio Perrone fue arrestado por agentes federales en Ciudad Madero. Y fue el principio del fin de Yárrington ¿Casualmente?

Mafia italiana, protegida y extorsionada

El arresto de Perrone se hizo con base en la ficha roja emitida por la Interpol. El narco enfrenta cargos por traficar cocaína a escala internacional para la mafia italiana desde Nápoles.

Se estableció que la mafia siciliana era extorsionada por el gobierno de Tomás y quizá eso orilló a que lo delatara el capo atrapado aquí.

Una fuente de seguridad dijo a Reuters que Perrone “es considerado por las autoridades italianas como un elemento de primer nivel en organizaciones criminales de la Camorra”.

A partir de entonces se lanzó una oferta de 15 millones de pesos como recompensa por la captura de Tomás Yarrington.

La fiscalía general de México informó en un comunicado que la situación migratoria de Perrone, de 64 años era irregular y que al momento de su detención, de la cual no precisó fecha ni circunstancias, le fueron encontradas dos identificaciones falsas.

La Mafia, apoyada aquí

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo a Reuters que “hubo algunas operaciones conjuntas entre traficantes mexicanos y grupos de la mafia italiana hace algunos años”. Se refiere a la etapa de más éxito en el narcogobierno de Tamaulipas, bajo Tomas Yarrington.

Esto es, la mafia se apoyaba desde el poder de Tomás Yarrington, gobernador 1999-2005.

“Es frecuente que en el mundo criminal, organizaciones criminales colaboren en materia de tráfico”, agregó la fiscalía.

De Tomás se seguía su paradero desde hacía 10 años, En 2012 fueron suspendidos sus derechos en su partido el PRI, pero fue hasta 2016 cuando fue expulsado en ausencia.

Yarrington dejó  a Tamaulipas convertida en estado fallido en manos de la delincuencia organizada. Para entonces habían pasado tiempo desde la consolidación del Cártel del Golfo en ese estado y la entidad entraba en la descomposición.

Heredero del poder de Juan N. Guerra, pasando por el liderazgo de Juan García Ábrego (extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Ernesto Zedillo), el Cártel del Golfo hizo de Tamaulipas la mayor penetración a todos los niveles.

Bajo el liderazgo de Osiel Cárdenas (también extraditado a Estados Unidos) el Cártel del Golfo se hizo de una fuerza especial del Ejército mexicano: Los Zetas, que con los años evolucionaron de brazo armado a una organización con vida propia y con alcance transnacional.

Callar o morir

Ya a mediados de la década pasada, con Felipe Calderón, se sabía que aceptar la imposición y saberse callar significa desde entonces conservar la vida en la entidad. La “ley” así, era para gobernantes y periodistas.
El silencio de la sociedad fue la mejor defensa ante el secuestro, la extorsión, el pago de renta o de protección.

El Cártel del Golfo rebasó al poder político desde inicios de este siglo. Primero se enquistó en las policías, luego silenció a los medios de comunicación hasta imponer un control social.

En ese contexto gobernó Yarrington. Testigos protegidos declararon desde hace años a la Procuraduría General de la República (PGR) que ganó terreno con el apoyo del narcotráfico.

Después de Yarrington siguió la descomposición, como el asesinato del candidato a gobernador del PRI, Rodolfo Torre Cantú, y de plano el estado quedó a voluntad de la delincuencia, ocupando territorios y penetrando más a instituciones.

Se sabe ahora que la PGR de Vicente Fox y la del “combatiente al narco”, Felipe Calderón nada hicieron a fondo para revertir esa situación. No molestaron Yarrington, pues.

Extradición: dimes y diretes

Aun cuando la Notificación Roja tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, México presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la embajada mexicana en Italia el 11 de abril

Representantes de México sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas, con el propósito de dar el seguimiento al trámite de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que Yarrington Ruvalcaba fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y por los Estados Unidos de América (EUA).

Confirma PGR detención

En ese sentido, dijo que aun cuando la Notificación Roja tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, México presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la embajada mexicana en Italia el 11 de abril.

Ese mismo día, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia respecto a la legalidad de la detención de Yarrington.

Lo anterior, señaló la Cancillería, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales en México y la unión americana.

Puntualizó que la embajada mexicana en Italia efectuó las gestiones propias para obtener información de la ubicación del citado connacional, a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Pelean por enjuiciarlo México y EU

México y Estados Unidos dicen que trabajan en una estrategia conjunta para asegurar que el ex gobernador mexicano acusado de aceptar sobornos de cárteles de narcotraficantes enfrente a la justicia de ambos países.

Tomás Yarrington, ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, fue aprehendido en Italia el domingo y, tanto México como Estados Unidos pidieron su extradición

Italia puede decidir a qué país enviar a Yarrington. En un comunicado conjunto difundido el miércoles, ambos países dijeron que “están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente la justicia en ambos países”.

Los sospechosos pueden ser juzgados en un país y de inmediato trasladados al otro, antes de cumplir condena en cualquiera.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles e invirtió en bienes raíces en Texas.

Tomás Yarrington, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tiene en su contra una serie de delitos por los que deberá enfrentar las leyes mexicanas, que ya esperan que sea trasladado a México para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

Los cargos

En 2012, la Unidad Especializada en Narcotráfico y Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en su contra.

Entre los cargos que enfrentará se encuentran delitos contra la salud, lavado de dinero, fraude y narcotráfico, ilícitos que comenzaron a indagarse en diciembre de 2013.

 

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO