Inicio País EL INALI BUSCARÁ INSTITUCIONALIZAR LA LENGUA HÑÄHÑU

EL INALI BUSCARÁ INSTITUCIONALIZAR LA LENGUA HÑÄHÑU

139
0
Compartir

*La lengua hñähñu se habla en ocho estados

Por la redacción

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará un Congreso Interestatal con el objetivo de impulsar la institucionalización de la lengua hñähñu (otomí) en las ocho entidades en donde se habla.

Este Congreso, que se inscribe en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, lo realizará el INALI, en coordinación con autoridades de los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, a fin de crear un espacio para proyectar y construir una política de institucionalización que contribuya al desarrollo de la lengua.

Lo anterior se informó en la conferencia de prensa que esta mañana ofrecieron el Secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez; el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino y Ausencia González Pérez, representante del Comité de Seguimiento de la Escritura hñähñu.

El titular del INALI destacó que con estas acciones, se busca constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.

Indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación, el reto es transitar de un modelo monolingüe a uno multilingüe, en el que todas las lenguas indígenas tengan el mismo status que el español y se puedan utilizar en cualquier trámite gubernamental.

Señaló que los pueblos indígenas son depositarios de una serie de conocimientos y tradiciones que forman parte de la cultura del estado mexicano, e indicó que hay que dejar de ver a las lenguas indígenas como algo folclórico.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Hidalgo, dijo que es un orgullo para el estado ser sede del Congreso Interinstitucional,  ya que es la sexta entidad en la República Mexicana que cuenta con mayor población indígena de tres años y más.

Agregó que actualmente hay 359 mil 972 personas que hablan la lengua indígena, lo que representa el 15 por ciento de la población de la entidad. En ese sentido, especificó que las lenguas predominantes son náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaco y mazahua.

En este congreso Interinstitucional se contempla la asistencia de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, autoridades estatales y municipales, poetas, músicos, escritores en lenguas maternas y público en general.

Entre las actividades que se efectuarán destaca el panel de la presentación de las normas de escritura de la lengua hñähñu; una conferencia sobre diversidad lingüística en hñähñu, impartida por la académica de la UNAM, Yolanda Lastra.

En el evento habrá diez mesas con diversos temas acerca de la lengua hñähñu, entre otras: “Políticas y acciones para proporcionar servicios públicos, trámites e información en esta lengua”; “Legislaciones estatales en materia de derechos lingüísticos”, “usos de medios de comunicación”; transmisión generacional de la lengua; “movilidad y migración” y “traductores e intérpretes en materia de justicia y de salud”.

Asimismo, se realizará la conferencia magistral “La lengua materna. Del estigma al sentido de pertenencia”, impartida por la maestra Silvia Mendoza Mendoza del estado de Hidalgo.

Durante el evento, habrá un programa artístico, en el que destacan un concierto de Lila Downs; la presentación del grupo Kaskarrabias de Tlaxcala; un grupo de Danza del Ixtle de Ixmiquilpan, Hidalgo; el Grupo Los Colibríes de Xonacatlán del Estado de México; Ramiro Ramírez de Guanajuato, y el Colectivo MEMBDA de Hidalgo.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en noviembre de 1999, y desde el 2000, las naciones integrantes han festejado esta fecha para promover la diversidad lingüística y cultural mundial.

Asimismo, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general acerca del riesgo de desaparición en que se encuentran algunas de las lenguas indígenas.

Pueden consultar mayor información sobre éstas conmemoraciones en la página electrónica del INALI, www.inali.gob.mx