Inicio CDMX El #juezrompesillas, al banquillo de los acusados

El #juezrompesillas, al banquillo de los acusados

539
0
Lo reclama el diván del psiquiatra

 

*  Autoridades lo inhabilitan por tres meses para ejercer el cargo por  el delito de daño doloso a la propiedad

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

Después de varias investigaciones y deliberaciones, el Consejo de la Judicatura, órgano de jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), determinó inhabilitar por tres meses al juez que sin motivo alguno, destruyera el respaldo de una silla frente a las partes de un litigio que esperaban se iniciara en un juzgado de oralidad.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia capitalina le dio seguimiento a la carpeta de investigación en contra del Juez de oralidad, Edgar Agustín Rodríguez, por el delito de daño doloso a la propiedad, luego de que el funcionario judicial arrancara la tela del respaldo de una silla durante una audiencia que presidía.

El ahora llamado #Juezrompesillas de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, fue suspendido temporalmente por un periodo de tres meses, con la finalidad de que no se entorpezca el libre desarrollo de la investigación que se realiza ante la instancia ministerial correspondiente, por la presunta destrucción del tapiz de una silla en una sala de oralidad.

Tal medida fue notificada ya al impartidor de justicia, y se precisa que la decisión se emite sin prejuzgar sobre la responsabilidad que se le impute.

Asimismo, se dio intervención a la Contraloría General de dicho TSJCDMX, que preside el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, con el propósito de dar inicio al procedimiento de la reposición del bien mueble destruido.

Esta medida fue resuelta luego de que los órganos correspondientes del CJCDMX -que es la instancia encargada de la vigilancia, administración y disciplina de los órganos jurisdiccionales– llevarán a cabo una investigación sobre los hechos que se aprecian en un video difundido en redes sociales en el que se aprecia que una persona dentro de una sala rompe el tapiz de una silla, actos que se le atribuyeron al citado juez.

La Asamblea Legislativa condenó este tipo de actos vandálicos, toda vez que sentenció que no se puede quedar en la impunidad, y más tratándose de un impartidor de justicia que supuestamente es una son persona estudiada, que a decir verdad, es injustificable las maniobras que ejerció en torno a este caso.