Inicio Exclusivas EL MEXE FUE UN CLARO EJEMPLO DE LA VIOLENCIA Y AUTOGOBIERNO...

EL MEXE FUE UN CLARO EJEMPLO DE LA VIOLENCIA Y AUTOGOBIERNO EN LAS NORMALES RURALES

1869
0
Compartir
La violencia que imperó en el Mexe

*  La reciente  muerte de dos estudiantes en escuelas de este rango en Chiapas y Durango, como producto de las llamadas “novatadas”, recordó el infierno en que vivían los alumnos de El Mexe, que desapareció en Hidalgo en el gobierno de Manuel Ángel Núñez, cuando los excesos cometidos por seudo estudiantes, como robo y hasta violaciones, llegaron a su límite. Ahora es momento de analizar si es pertinente mantener un modelo educativo donde imperan autogobiernos y el caos académico y administrativo

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

(Primera de dos partes)

La muerte del estudiante  Ronaldo Mojica, a consecuencia  de una salvaje “novatada”   en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, del estado de Durango, puso nuevamente en la mesa de la polémica el caos académico y administrativo que priva al interior de estos centros de estudio donde los alumnos establecen como regla general autogobiernos donde los propios directores son rebasados y hasta amenazados con pedirles la renuncia, como ocurrió en el 2003 en Hidalgo cuando el entonces gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto se vio obligado a ordenar el cierre del famoso Mexe, luego de un grupo de vándalos (que ni siquiera estudiaban), incendió el Valle del Mezquital, secuestró y saqueó innumerables transporte de carga.

Con sólo 19 años, Ronaldo Mojica, sufrió  serios daños neurológicos que de acuerdo al parte médico del IMSS, le provocaron la muerte, colocando en una difícil situación a la Fiscalía de Durango ante la imperiosa necesidad de aplicar la ley contra los responsables que se escudaron tras las rejas del plantel para señalar que se busca victimizar a la comunidad estudiantil de la normal rural.

Era tradición que en el Mexe, por ejemplo,  los nuevos alumnos eran sometidos a una novatada, que consistía en golpearlos y en untarlos con desperdicios, vísceras de pollo, estiércol, y a las mujeres se les colocaba  una corona de espinas.

El diario Reforma resaltó  que el pasado 25 de julio un joven de Chiapas también falleció por una novatada, en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez. La pregunta que nuevamente obliga a dar una respuesta puntual, es: ¿Deben seguir operando como centros de la violenta incultura las normas rurales en el país? ¿Deben desaparecer o ser reabiertas algunas ya canceladas, como se plantea en la próxima administración?

A continuación, exponemos parte de las tétricas historias narradas por ex estudiantes de El Mexe que huyeron de un lugar donde lejos de forjarse a los futuros maestros rurales, se impartían clases del averno.

EL INFIERNO DEL MEXE

Antes de cerrar sus puertas, el internado en El Mexe era un infierno. Seis seudolíderes hacían y deshacían a su antojo, apoyados por gente del Partido de la Revolución Democrática. Vivir y estudiar  ahí era una verdadera pesadilla. En la Normal Rural Luis Villarreal había robos, secuestros, violaciones, orgias, amenazas. Faltaban clases pero abundaban los  golpes y humillaciones.

Había de todo. Más que una formación de maestro, el plantel fue convertido en una escuela del vicio, según reconocieron públicamente Nancy García Sánchez y Lauro Esteban Naranjo, ex integrantes del Comité Estudiantil de la normal rural hidalguense. Ambos lograron escapar  de esa Normal.

Nancy García, estudiante de quinto semestre y ex secretaria de Asuntos Académicos del comité estudiantil, relató que ella decidió fugarse porque no aguantó más vejaciones

Aseguró que, por las noches, los dirigentes estudiantiles entraban al dormitorio de las mujeres y ya sea mediante amenazas o por la fuerza las alumnas eran violadas. Dijo que  gracias a Dios, ella sólo era objeto de acoso por parte del ex secretario general del comité, Edgar Alamilla.

“O te acuestas conmigo o te expulsamos”, era la amenaza a las aspirantes a maestras. Muchas accedían y luego venían los embarazos, los abortos. La verdad, expuso, “fueron muchas las mujeres objeto de las bajas pasiones de los dirigentes estudiantiles de El Mexe”.

Valiente denuncia la de Nancy García Sánchez

Toda esa degradación humana era fomentada por gente del Partido de la Revolución Democrática, que periódicamente enviaba una gran remesa de dinero  específicamente a Javier Bautista, uno de los seis integrantes de la cúpula estudiantil.

Esos recursos eran utilizados para organizar orgias dentro del plantel,  grandes comidas o para hacer recorridos por los burdeles de la región.

La joven, oriunda del estado de Guerrero, recordó como año tras año los nuevos alumnos eran sometidos a una novatada, que consistía en golpearlos y en untarlos con desperdicios, vísceras de pollo, estiércol. Y  a las mujeres se les coloca una corona de espinas.

Llegaron a dar casos alarmantes de insalubridad y  entre los 350 estudiantes de El Mexe, se registraron, entre otras cosas,  epidemias de sarna, por las condiciones de vida son totalmente insalubres.

“Quiero decirle a la opinión pública, a los padres de los estudiantes principalmente de la sierra y la Huasteca que vayan por sus hijos. Ellos están ahí porque quieren una oportunidad, porque piensan que no van a tener otra y porque van a salir adelante. Eso es totalmente falso. Aún están a tiempo de escapar de ese infierno”, relató la chica.

Eduardo Esteban Naranjo, ex secretario de Finanzas del Comité Estudiantil de El Mexe, en su oportunidad, clamó: “Ya basta de que a la sociedad la utilicemos para fines personales”. Acusó a Amado Bautista, de Tehuetlán, y a Javier Bautista, de Yahualica, entre otros, de llevar a la normal rural a la perdición.

“Ustedes no se imaginan lo que se vive adentro; es algo que nadie quisiera vivir;  es algo que nadie quisiera vivir. Yo estuve ahí y no aguante más las vejaciones. Los maestros no tienen ni oportunidad de enseñar. De 32 alumnos que integraban mi grupo, apenas acudían a clases cinco u ocho”.

DIRECTOR DE MEMBRETE

Habló de las facultades del director del plantel y dijo que su poder se limitaba a las cuatro paredes de su oficina.

Se preguntó que cómo era posible que gente que cursa una licenciatura y alumnos de esa Normal vayan y pateen al director y lo pongan entre la espada y la pared diciéndole que si no pasaba a los reprobados lo desconocerían como director.

Al igual que Nancy, exhortó a los padres de familia a que ya no se dejen manipular por unos cuantos pseudo dirigentes. “No se imaginan lo que se vive dentro de El Mexe. Es un caos, cunde ahí una enfermedad psicológica”, aseguró

Dijo que como secretario de Finanzas del comité, los dirigentes le decían que “matara, robara o violara, pero queremos dinero”

SECUESTRO DE AUTOBUSES PARA EXTORSIONAR

Otro de los líderes que se beneficia del múltiple secuestro de vehículos y del robo de mercancía era el secretario general del Comité Estudiantil, Jerónimo Juárez Reyes. Él organizaba auténticos comandos, cada uno de los cuales tenía una línea de autobuses asignada para secuestrar unidades y sacar dinero de ello, apuntó el joven estudiante originario de Atlapexco.

Nancy García Sánchez lo dijo abiertamente y sin miedo: “Esperamos que el gobierno ahora sí acabe con esto”.

Insistió en que el propio Javier Bautista, presidente de Lucha del Comité Estudiantil, era quien le daba  línea al movimiento y recibía dinero del PRD. “Esto, dejo en claro,  a mí no me lo dijeron, yo soy testigo”.

Nuevamente, la pregunta volvió a brotar: ¿quiénes, nombres?, a lo que insistió la joven que había nombres que se manejaban dentro del plantel, como José Guadarrama y Luciano Cornejo

“Para nadie es un secreto –continuó– que diversos grupos del PRD actúan al interior de la escuela. Los dirigentes son los que manejan los recursos que periódicamente les proporcionan, y controlan a la base estudiantil y les meten ideas”.

“Esa labor se realiza, fundamentalmente, a través de una denominada Secretaría de Orientación Política e Ideológica. Ahí van a dar las aportaciones”. (Continuará)