Inicio Columnas El mundo sin Frau Merkel

El mundo sin Frau Merkel

64
0
Foto especial

En los casi 15 años que lleva al frente del gobierno de su país, la canciller alemana Angela Merkel ha sido un baluarte de la estabilidad política y económica de la Unión Europea y, con ello, del mundo.

La incertidumbre que genera su próximo retiro había sido contenida mediante un cuidadoso plan de sucesión, en favor de su ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, designada también presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la formación política de Merkel.

Sin embargo, dicha estrategia saltó por los aires con la renuncia de Kramp-Karrenbauer para competir por el cargo el año entrante. “No tengo intención de ser candidata a la cancillería”, dijo lacónicamente a la dirección del partido reunida ayer por la mañana.

La decisión, que sorprendió a Merkel en un viaje por Sudáfrica, se tomó en el marco de la grave crisis política desatada a raíz de que el ministro presidente del estado de Turingia fuera elegido con el apoyo del CDU y del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La semana pasada, Thomas Kemmerich, líder regional del Partido Democrático Libre, aceptó el mandato con los votos en el parlamento de aquellas dos fuerzas, rompiendo un acuerdo de los partidos democráticos de no entablar alianza alguna con la AfD, señalada por sus ligas con el neonazismo.

La coalición había superado por un solo voto –45 a 44– a la alianza con la que la izquierda buscaba gobernar Turingia y puso en la presidencia regional a un partido que sólo había sacado 5% de los votos.

Es decir, todo mal.

El desacato del llamado “cordón sanitario político” provocó un escándalo que hizo renunciar a Kemmerich a 24 horas de haber asumido el cargo y alcanzó ayer a Kramp-Karrenbauer.

Como lideresa del CDU, ésta debió responder por la decisión del comité regional de su partido.

El sismo político que tuvo su epicentro en una región de apenas dos millones de habitantes ha sacudido las estructuras en Alemania y amenaza con poner en jaque la estabilidad de la Unión Europea, cuando aún no asimila la salida del Reino Unido.

Desde que supo de los sucesos en Turingia, Merkel marcó su raya. Los calificó de “error imperdonable” y optó por la defensa de la democracia antes que por el interés partidista.

En tiempos en que el oportunismo se ha vuelto el sello de la política, la reacción de la canciller alemana debe aquilatarse.

Sin embargo, el consecuente fracaso del plan de sucesión en Alemania llega en un momento en que la economía mundial sufre por el auge del proteccionismo comercial, el Brexit y la desaceleración de la economía china, cosa que se ha agravado por la propagación del coronavirus.

Alguna vez descrita como “la mujer más poderosa del mundo”, Merkel se ha conducido como una política mesurada, precavida, metódica y pragmática y con ello ha contribuido a la certidumbre.

Su retiro, que ocurrirá al final de su cuarto término como canciller, en 2021, dejará un gran hueco en la parte del mundo que busca que prevalezcan las formas civilizatorias en las relaciones internacionales.

Más aun porque ahora deberá construirse, a contrarreloj, un plan alternativo al consenso –al menos en el CDU– que se había logrado para que Kramp-Karrenbauer sucediera a Merkel en el liderazgo de la cuarta economía del orbe, lo cual significará una preocupación adicional para un mundo que ya está borde de un ataque de nervios.

BUSCAPIÉS

*Los efectos económicos del coronavirus apenas alcanzan a otearse. Ayer el gigante de la distribución Amazon se convirtió en la cuarta gran empresa en decir que no asistirá al World Mobile Congress, uno de los mayores encuentros de telecomunicaciones del mundo, que se celebrará en Barcelona, España, a finales de mes, como ocurre cada año. “Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno del nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar”, dio a conocer la empresa con sede en Seattle. Antes lo habían hecho Sony, Ericsson y LG.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/el-mundo-sin-frau-merkel/1363349