Inicio Hidalgo EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DARÁ TRANQUILIDAD AL PAÍS: OSORIO...

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DARÁ TRANQUILIDAD AL PAÍS: OSORIO CHONG

736
0
Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el histórico anuncio

 

*  El Secretario de Gobernación, destacó que con esta implementación el Presidente Enrique Peña Nieto, concretó una profunda transformación a la justicia en México que permitirá fortalecer el tejido social

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para Delitos del Orden Federal, quedó concluida con su entrada en vigor en  nueve entidades y el anuncio de que en los próximos días se cerrará su implementación en  toda la República,  con lo cual se ha transformado la manera de administrar, procurar e impartir justicia frente a un sistema que “estaba agotado”, señaló en su mensaje  el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong.

El responsable de la política interna destacó  que una justicia accesible “fortalece el tejido social para que este perdure en el tiempo. En suma, es en la justicia donde se finca el Estado de Derecho que ofrece tranquilidad a las personas y a sus familias”.

Y añadió: “Por eso, para el Presidente Enrique Peña Nieto, concretar una profunda transformación a la justicia en México, ha sido más que una obligación, un compromiso y un imperativo irrenunciable. Porque se trata de una de las demandas ciudadanas más claras y reiteradas, por décadas”.

Osorio Chong, puntualizó además: “El Estado tenía que actuar, tenía que hacerlo de manera conjunta, y hacerlo ya. Debíamos pasar, de haber aprobado una reforma constitucional, a integrar en los hechos un nuevo sistema penal con la infraestructura adecuada y el personal preparado para operarlo, que acabara con los vicios desde el menor, como puede ser el papeleo excesivo; hasta el mayor, que es la impunidad”.

Las familias gozarán de mayor tranquilidad en el país
Las familias gozarán de mayor tranquilidad en el país

El funcionario subrayó también: “podemos decir que en lo federal, el nuevo sistema de justicia ya opera en todo el país. Hemos llegado al cien por ciento, por lo que hemos dado el primer paso hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia, y a lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más cuando en las 32 entidades del país concluya la implementación”.

Hizo hincapié en  que esta tarea no es sólo formal, sino operativa, por lo que es momento de la consolidación y  remarcó que la justicia penal en delitos del fuero local impacta de manera más directa a los mexicanos, por lo que el Gobierno federal apoyó a cada una de las 32 entidades, con las que trabajó de forma coordinada con sus gobiernos y congresos para incluyeran defensores y traductores de lenguas indígenas, y tuvieran salas de juicio suficientes, con tecnología y personal adecuado.

El Secretario dijo  que se cumplió con impulsar las comisiones locales de atención a víctimas y se acompañó con la transformación que la Suprema Corte de Justicia ha encabezado. También explicó que  el contexto de que la gran mayoría de los delitos son locales y sólo el seis por ciento son federales, ponderó  que no se escatimará en aplicar una justicia eficaz para devolver la tranquilidad a comunidades donde operen grupos de la delincuencia organizada.

“En suma, –comentó– todos los actores involucrados, debemos refrendar el compromiso de Estado que ha caracterizado la etapa de implementación. Pues hacer válida la Reforma Constitucional, no sólo es modificar leyes e instituciones, sino hacer realidad cada uno de sus principios: equidad, certeza, eficacia y transparencia”.

Añadió que nuestro país exige que las instituciones del Estado respondan con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas.”Que no sólo sepamos escuchar a la sociedad, sino también y sobre todo, construir junto con ella, respuestas eficaces a los problemas. Que apostemos por la unidad y avancemos en la misma ruta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here