Inicio País El Nuevo Sistema de Justicia Penal, logro de la sociedad y...

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, logro de la sociedad y el país: Osorio Chong

650
0

*  El Secretario de Gobernación  señala en la clausura del Octavo Foro de Seguridad y Justicia que la  innovadora disposición es producto  de una causa ciudadana  transformada en  compromiso de Estado

 

Por Antonio Ortigoza Vázque

Especial de Expediente Ultra

La implementación del nuevo sistema de justicia penal es una causa ciudadana transformada en compromiso de Estado y un logro del país y de la sociedad, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Agregó que todos hemos trabajado en la Reforma para hacerla realidad en la vida de las y los mexicanos.

Al clausurar el Octavo Foro de Seguridad y Justicia destacó que durante el diseño e implementación de este nuevo modelo se ha trabajado conjuntamente, por lo que el espíritu de corresponsabilidad que ha guiado este proceso es la vía que ha permitido esta gran transformación.

highlight_RRM_8082
«Exigiendo, pero sobre todo, actuando»

En el salón Los Candiles del Centro de Convenciones Cinia González Diez del Hospital Español, el titular de esta dependencia subrayó que los retos por venir exigen un quehacer permanente, porque este nuevo modelo brindará una justicia más eficaz, humana y transparente.La implementación del nuevo sistema de justicia ha sido un proceso que ha implicado adecuar leyes, construir infraestructura, dotar de tecnología, capacitar funcionarios, desarrollar protocolos, y reestructurar instituciones, añadió el titular de esta dependencia.

El Secretario Osorio Chong detalló que al unir voluntades se logran las bases para una justicia pronta, expedita e imparcial. Modernizando el sistema penal se alcanza, dijo, un trato justo para todos los mexicanos.

El encargado de la política interior del país destacó que los grandes proyectos que sirven a México son los que se construyen trabajando juntos, sociedad y gobierno. «Exigiendo, pero sobre todo, actuando», dijo.

El Gobierno de la República, subrayó, tiene presente lo que se ha logrado en estos tres años y medio; sin embargo, aclaró, aún falta por hacer, ejemplo de ello, recordó, es la emisión de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la de Justicia para Adolescentes, y que se analice lo propio en materia de Delincuencia Organizada y Amparo.

Se trata, precisó, de sumar voluntades en favor de la justicia que queremos y merecemos; el nuevo sistema requiere de un gran compromiso para consolidarse y funcionar de manera óptima y lograr nuestro objetivo: acabar con la impunidad y lograr justicia plena para todas y todos.

Para exaltar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo, el cual le fue entregado, de manera simbólica, al Secretario Osorio Chong.

El Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, dijo que con la colaboración entre instituciones se podrá hacer frente a los retos y perfeccionar el nuevo sistema y la debida impartición de justicia a nivel nacional en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Orlando Camacho, de la Asociación México SOS, señaló que la Reforma aprobada en 2008 es la más profunda transformación en la forma de procurar justicia, por lo cual el nuevo sistema debe impactar en la historia de vida de los ciudadanos.

El director general de RENACE, Martín Carlos González Bocanegra, señaló que es necesario fomentar un cambio cultura en los mexicanos, con el fin de que conozcan y entiendan en qué consiste el nuevo sistema de justicia, porque, dijo,  esta Reforma es para la sociedad y son ellos los que deben de vigilar que se implemente.2En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la operación del nuevo modelo levantará esperanza de justicia para los mexicanos. Por otra parte, resaltó la importancia de continuar capacitando a los implementadores y de que el nuevo modelo de impartición de justicia vaya de la mano de la modernización tecnológica.

Estuvieron presentes en este evento, los subsecretarios de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi, y de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, así como la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el presidente de la Asociación México SOS, Alejandro Martí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here