Inicio Columnas El Nuevo Sistema de Justicia Penal prioriza la transparencia y la rendición...

El Nuevo Sistema de Justicia Penal prioriza la transparencia y la rendición de cuentas

692
0
Foto especial

Se reúne con responsables y operadores de la impartición de justicia de Nuevo León para fortalecer acciones en beneficio de la sociedad

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, se reunió hoy con los responsables y operadores de las instituciones de procuración e impartición de justicia de Nuevo León paraanalizar políticas y acciones, a fin de fortalecer su desempeño al servicio de la sociedad.

En la reunión, se planteó intensificar la capacitación de policías para mejorar la coordinación con los ministerios públicos y cumplir los estándares de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Secretaria Técnica Fromow Rangel reconoció que la entidad es un ejemplo en la implementación del Sistema Penal Acusatorio para todo el país, por lo que sus buenas prácticas sirven como referente para otras entidades. “Nuevo León es un estado innovador en materia penal y muchas de sus estrategias se aplican en otras entidades. Hemos visto que en poco tiempo resuelven procesos penales, siguen procedimientos con total apego a los derechos humanos y han propiciado la reparación del daño a las víctimas”, indicó.

Dijo que la justicia que han exigido los ciudadanos, hoy es una realidad, por lo cual la labor del gobierno y la sociedad es vigilar que se cumplan los procesos de manera adecuada, y que, a su vez, los ciudadanos se apropien del nuevo modelo que prioriza la transparencia y la rendición de cuentas, señaló.

 “Hay una necesidad de tener mayor conocimiento de lo que significa este sistema, por lo que trabajamos de manera coordinada con los estados para dar información a la población y que se conozca esta nueva forma de hacer justicia”, apuntó 

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, reafirmó su compromiso para continuar la profesionalización de los jueces y garantizar el respeto al debido proceso.

En tanto, el procurador de la entidad, Roberto Flores Treviño, y el Secretario General de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, aseguraron que impulsarán el correcto funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, ya que Nuevo León es ejemplo nacional de buenas prácticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here