Inicio País El padre y 6 hermanos de Vázquez Mota, a un pie de...

El padre y 6 hermanos de Vázquez Mota, a un pie de prisión

1052
0
Foto especial

*Acusados de lavar $400 millones con empresas falsas

*La candidata a gobernadora mexiquense, podría renunciar

 

De la redacción

CD Mx, marzo 27/2017 (agencia acento) Jaque a la candidata a gobernadora mexiquense: el padre y seis de sus hermanos, están a un paso de la cárcel, bajo cargos de lavado de 400 millones de pesos, publica esta mañana El Universal, con base en versión de la PGR.

La candidata en campaña, no había reaccionado  hasta media mañana y era el escándalo en varias radiodifusoras, tras la noticia divulgada en primera plana por el diario que preside  Juan Francisco Ealy Ortiz.

Como se recordará a Josefina  Vázquez Mota se le ha venido señalando como sospechosa de haber manejado en forma poco clara unos 900 millones de pesos con recursos oficiales en los últimos años, tras de su derrota como candidata presidencial en 2012.

Ahora que puntea entre los más populares aspirantes a suceder en el gobierno del Estado de México –con casi dos billones de pesos de presupuesto sexenal- al priista Eruviel Avila, en los comicios dentro de 70 días, se podría tambalear su candidatura y renunciar.

La información que provocó hoy el escándalo del día, indica que la familia de la ex candidata presidencial, está involucrada en una denuncia que data de hace tres años, en manos de la Procuraduría General de la República, tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Se planteó ante la Unidad Especial en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, que empresas operadas por María José Tállaba Roldán Urdapilleta de Smart Bussines Consulting Sima S.A. de CV Bolshoye y quien resulte responsable .

Se trata de empresas testaferros para tapar a empresas fantasma que ocultan a los verdaderos propietarios que han blanqueado 400 millones de pesos.
Son empresas de reciente creación (en los años 2012 y 2015) es decir, recién terminado el proceso en que Josefina Vázquez Mota terminó su calidad de candidata presidencial.

Esas organizaciones dieron muestras de manejar sumas de dinero que no corresponde con la realidad, dice la publicación, con base en datos de la PGR, a juicio de la Unidad de Inteligencia Fiscal.

Las empresa dijeron contar y pagar a personal en numero de 575 asalariados, que al parecer no existen, pero la suma que les pagan supera a las posibles ganancias..

Los implicados en estas operaciones, son seis: 1.- Luis Antonio Vázquez Mota, director de la empresa de la familia Vázquez Mota, hermano de Josefina de los mismos apellidos, la candidata mencionada. Aparecen además, sus otros hermanos, María del Carmen, Gerardo Aurelio, Guadalupe y Margarita Angélica  Vázquez Mota todos, así como el padre de ellos, Arnulfo Vázquez Cano.

Luis Arturo Vázquez Mota, dio luces de sospecha al cambiar recientemente de actividades promedio, manejando recursos dce procedencia des conocida, dice la exclusiva del diario.

La UIF pide medidas precautorias como congelar cuentas para Roldán Urdapilleta y con todo y las personas mencionadas, deberán pasar a la lista negra con cuentas congeladas.

Se comprobó –con foto que publica el diario- que el domicilio que dio Smart Bussines en Oaxaca, en la Calle de Colón 1128, no existe y se trata de una casucha en ruinas la que aparece como tal. Aparentemente esa empresa representa un conglomerado que desarrolla simulación de comercio y personal inexistente, que además no ha pagado impuestos y manejan números que evidencian el típico lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here