Inicio Columnas El “paro nacional” se redujo a inasistencias en tres estados

El “paro nacional” se redujo a inasistencias en tres estados

*Casi 30 millones de escolapios recibían clases esta mañana *¿Negociaciones? Nada tenemos que negociar: Nuño *La “Megamarcha” aquí, reducida a sólo 1,500: GDF

630
0
Foto: formato7.com

 

Con información de las corresponsalías

CD de México 12 de octubre de 2015 (agencia acento) Fracasó el “paro nacional” en escuelas oficiales de educación elemental anunciado para hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. Salvo ausentismo en planteles de tres o cuatro entidades, la gran mayoría de los casi 30 millones de educandos de educación elemental, estaban recibiendo clases a media mañana de hoy, dijo la SEP y confirmaron algunos corresponsales de prensa en noticiarios de radio, ya bien entrada la mañana.

Al cumplirse cuatro décadas en paros esporádicos, protestas, plantones y cierres de carreteras para reclamar, alzas a salarios, modificaciones a normas para ingreso a las plazas de maestro y muchos otros motivos reales o no, el paro anunciado no procedió.
Incluso la “megamarcha” anunciada –se supone que decenas de miles infartarían a la capital, con grupos procedentes de todo el país, el gobierno capitalino dijo que solo registra la anunciada marcha por mil 500 activistas, a los que se cree, se sumarán grupos que participan en toda protesta que se los pida.

Ganó el derecho de niños a su educación por sobre el derecho a protestar de sus maestros, comentó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Rechazó la demanda de “negociaciones” con los inconformes e insiste que descontará salarios a faltantes. A las tres faltas, recalcó, aplicará despidos.
La rebeldía de la CNTE contra la Reforma Educativa, solo registró en la jornada de este lunes inasistencia parcial de maestros en tres entidades, en que pararon planteles mas por temor a violencia.
En Tabasco maestros que tomaron casetas en carreteras, fueron desalojados por la policía. Al reaccionar con pedradas, los uniformados usaron gas y se acabó el sainete.
En Oaxaca, dos tercios de planteles tuvieron ausentismo de maestros.  Hubo connatos de violencia, cuando padres de familia encararon a grupos que querían cerrar los planteles y terminaron por correrlos.
En Michoacán reportan la toma de oficinas de la SEP y casetas en cuatro carreteras en Zirahuén y otros puntos y la CNTE se ufanaba de haber parado la mitad de colegios, pero fuentes de la SEP dijeron que la cifra fue muy abajo de esa proporción.
En Oaxaca, al menos dos tercios de la población estudiantil se quedaron sin maestros que sí pararon.
En 29 de las 32 entidades se cumplió el calendario escolar y hubo casos en que maestros revoltosos fueron encarados por padres de familia que les impidieron sabotear las clases, dijeron corresponsales de prensa en poblaciones de Oaxaca, el estado más castigado por el magisterio disidente.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reportó a media mañana que estaban en clases la gran mayoría de los casi 30 millones de educandos con sus maestros y que no habrá qué negociar el derecho de los alumnos a la educación.
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here