Inicio País EL PEDRADÓN: “¿HAN ASESINADO PERIODISTAS?”

EL PEDRADÓN: “¿HAN ASESINADO PERIODISTAS?”

364
0
Foto especial

POR ARTURO ÁLVAREZ DEL CASTILLO P. / semanariolosperiodistas.mx

Resulta que 2019 ha sido el año más violento de los últimos 22, cuando comenzaron a registrarse de manera constante y seria los delitos de mayor impacto social. Durante el primer semestre, se contabilizaron 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio. Ya estamos en un promedio de más de tres mil homicidios dolosos por mes, de acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, se han incrementado otros delitos como el secuestro, la extorsión, el robo en casa habitación y los robos con arma de fuego. Hay que reconocer que el gobierno actual heredó un desastre en materia de inseguridad, pero lo sabía y así quiso cargar con la maleta de problemas. Pero, en algún momento, habrá que quitarles el beneficio de la duda y hacerlos responsables de los resultados. Resultados que hoy en día son peores que los del sexenio pasado.

A diferencia del tema de seguridad, el gobierno actual recibió una economía que crecía a lo que mediocremente se crecía en el periodo neoliberal: un promedio de 2% anual.

Hoy, ese 2% sería una bendición, porque por los errores de este gobierno, se detuvo el crecimiento económico.

Pero, está por conmemorarse el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con todo y las cifras antes citadas y a estas fechas parece haberle puesto el broche de oro al festejo con el reconocimiento público y notorio del nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: Rosario Piedra Ibarra.

Para Morena, es todo un importante avance, pero para una gran mayoría de mexicanos, parece más bien una burla. Empecemos con su debut en la conferencia de Prensa.

¿Han asesinado periodistas?

Tras rendir protesta en medio de jaloneos y gritos de fraude de la oposición, Rosario Piedra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.

“¿Han asesinado periodistas?, así fue como respondió extrañada Rosario Piedra, ante el cuestionamiento de un reportero sobre la situación de los comunicadores y de que este año ha sido el peor para los periodistas.

-Un tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?, cuestionó otro reportero.

-“Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados”, respondió Rosario.

Reportero: Este año ha sido el peor para los periodistas.

Rosario: ¿Han asesinado periodistas?

Reportero: ¿No se ha enterado del asesinado de periodistas?

Rosario: O sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible.

Por esas respuestas, la organización no gubernamental Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la CNDH en contra de su propia titular, Rosario Piedra Ibarra. La respuesta “¿han asesinado a periodistas?”, asegura la ONG, es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados en México.

“La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el siempre hecho de informar”.

De acuerdo con Periodistas Desplazados de México, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado 13 periodistas.

Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, señala que en lo que va del sexenio han sido asesinados 11 periodistas; 10 han ocurrido en 2019.

A escasas horas de que el Senado de la República le tomara protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Piedra Ibarra fue acusada ante la misma institución que preside, luego de evidenciar en su primera conferencia de prensa su desconocimiento de la situación de violencia en la que laboran los periodistas en México.

A las 00:52 horas del miércoles, el sistema de presentación de quejas a través de internet de la CNDH asignó el folio 2019/112204 a una queja presentada por la organización civil Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra, por el daño causado a las familias de al menos 13 periodistas asesinados en lo que va del año y de más de un centenar desde 2001.

Con el sello de la CNDH, en el documento de queja se anotó como “autoridad que considera responsable” a la presidenta de la CNDH y en el espacio en que se pide identificar a “servidor público” que presuntamente cometió abusos se inscribió el nombre de Rosario Piedra Ibarra.

A unas horas de tomar protesta en el Senado de la República como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra ya se topó con sus primeras ‘piedras’ en el camino.

Al cuestionado proceso de elección y toma de protesta, donde hubo jaloneos y empujones, se le sumó el desconocimiento de los gobernadores del PAN de su mandato, críticas de organizaciones por la falta de transparencia en la votación y la primera queja ante la Comisión que preside contra ella misma por declaraciones sobre la situación de periodistas en México. Esto es lo que ha enfrentado en las primeras horas de su administración, la cual terminará en 2028.

La desconocen PAN y PRD

A unos minutos de haber tomado protesta, a las 9:45 pm aproximadamente, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional publicó en su cuenta de Twitter que no iban a reconocer la autoridad de Rosario

Piedra. “No reconocemos, ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, aseguraron.

Los gobernadores que integran la GOAN son los representantes de los estados de Aguascalientes (Martín Orozco), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Chihuahua (Javier Corral), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez), Querétaro (Francisco Domínguez), Quintana Roo (Carlos Joaquín), Tamaulipas (Francisco Javier Cabeza de Vaca) y Yucatán (Mauricio Vila).

A ese rechazo se suma el del PRD. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD también desconoció a Rosario Piedra como titular de la CNDH y acusó a Morena de “hacerle un grave daño a las instituciones del país al imponer a su incondicional”.

En un comunicado publicado, cuestionaron el perfil de Piedra. Destacan en el texto que por “sus primeras entrevistas” como titular “demostró incapacidad” para dirigir este órgano. Además, hicieron reprocharon su militancia en Morena. “Se requiere más que nunca de una persona que cumpla con los requisitos de ley como autonomía e independencia y los principios constitucionales que le dieron vida a la CNDH”, aseguraron al insistir que ellos votaron para que se repusiera el proceso.

Mientras, los senadores de Morena defendieron la votación del jueves pasado al señalarla como “legítima”, mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron que hubo “trampa” y “fraude”.

No es florero

Ante la polémica elección de Rosario Piedra Ibarra, López Obrador se dijo satisfecho por el nombramiento y ante las acusaciones del PAN respecto a que fue un proceso fraudulento, el mandatario aseguró que los panistas querían “un florero” al frente de esa institución. El titular del Ejecutivo federal defendió el perfil de Piedra Ibarra, quien ha sido cuestionada por su cercanía a él y a su partido, Morena. López Obrador dijo la nueva ombudsperson es una mujer con sensibilidad, quien vivió en carne propia la desaparición de su hermano Jesús Piedra Ibarra, por lo que “no será tapadera ni alcahueta de nadie”.

La sesión en la que Piedra Ibarra tomó protesta estuvo marcada por reproches y señalamientos en su contra, así como por gritos, jaloneos y acusaciones de imparcialidad por parte de la oposición en el Senado, que exigía reponer el procedimiento.

Fraude y robo

Los panistas señalaron que Morena se robó la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para imponer, por la vía del fraude, a una ombudsperson de su partido, gobiernista hasta la médula, que en redes sociales llamó a que “NO DESAPROBECHEMOS (sic) ESTA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA” con López Obrador.

Expusieron que “los que en la elección de 2006 paralizaron parte del país para recontar “voto por voto, casilla por casilla” de la elección en que perdieron (y se les concedió en un buen número de secciones), ahora que ganaron con trampas no quisieron limpiar la elección en una sola urna que se instaló en el Senado. Piedra Ibarra no alcanzó en el Senado la mayoría calificada que exige la ley para presidir la CNDH, pues tuvo 76 votos de un total de 114 senadores presentes. Su elección fue inconstitucional y punto. También su candidatura fue ilegal. Había rendido protesta como consejera estatal de Morena en Nuevo León, y un requisito para presidir la CNDH es no tener cargo partidario. Violaron la ley y se robaron la elección, con tal de satisfacer el deseo del Presidente. Y además, espiaron, lo que también es ilegal y un abuso de poder”.

Ricardo Monreal dio a conocer en una conferencia de prensa el chat de una conversación entre los panistas Marko Cortés (presidente del partido), Mauricio Kuri (líder de la bancada) y la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Saldaña. Ahí está la síntesis del cinismo de un partido que llevó a presidir la

CNDH a una persona inelegible. Que hace fraude en la elección. Que espía a los senadores opositores a esa candidatura. Y que lo presume en conferencia de prensa.

Frente al malestar generado por su turbiedad, prometieron repetir la votación el martes. Pero como se dieron cuenta que volverían a perder, realizaron una bochornosa maroma y evitaron la elección. Con ese fraude mataron la gran institución creada en 1990 para defender al ciudadano de los abusos del poder.

¿Y los perros qué?

Los periodistas, a quienes el Presidente compara con perros sin bozal, ¿podrán quejarse ante la nueva titular de la CNDH por el acoso gubernamental que los expone a agresiones físicas? Esto piensa, y escribe, Rosario Piedra Ibarra de la prensa que critica medidas de López Obrador: “MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!”.

Durante el año en que más han matado periodistas en la historia, la nueva ombudsman hace como que no sabe: “¿Han matado periodistas?”. Impuesta por el gobierno mediante el fraude, ella es la que nos va a proteger, a periodistas y ciudadanos en general, de las agresiones… del gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here