Inicio Columnas El “Pinochetito” chileno encabeza “Golpe de Estado” al SUTGCDMX

El “Pinochetito” chileno encabeza “Golpe de Estado” al SUTGCDMX

2446
0
Agitada elección en el sindicato de la CDMX

*Tras aprobarse el padrón para la elección interna, en redes sociales cobró fuerza el rumor de que con el apoyo de las autoridades se “echará abajo”el proceso del 9 de enero; versión que era alentada desde hace una semana por los apoyadores de la Planilla Roja, de Armando Bautista. Se especula  que los magistrados del TFCA invalidarán la convocatoria de diciembre pasado

Por Giuseppe Gatopardo

Especial para Expediente Ultra

Tras más de 70 horas de revisión al padrón para la elección interna del SUTGCDMX, con el aval de los dos contendientes, de manera por demás sospechosa, empezó a correr en las redes sociales la versión y la propuesta de abortar el proceso del 9 de enero con el fin de llevar a Directorio el manejo de la organización gremial más importante de la ciudad.

En pocas palabras: boicotear el voto libre, directo y secreto de los 105 mil agremiados con derecho a sufragar, pero tal intención, ojo, no es casual y menos producto del sentir de las bases sino un desesperado intento de funcionarios y operadores de quinta que no pudieron poner un candidato a modo que hiciera sombra el abanderado de la planilla azul, Hugo Alonso Ortiz.

Armando Bautista, se dice en el Palacio del Ayuntamiento, no dio el ancho ni logró afianzar las alianzas prometidas por Sergio Antonio Montecino, “El Pinochetito”, a los diversos grupos y corrientes, decepcionadas por el escaso intelecto del candidato de la Planilla Roja.

Bautista, planilla de claroscuros

El “dictadorcillo” chileno, habilitado de funcionario, busca dar un pequeño “Golpe de Estado” a la autonomía sindical del Único. Y para variar, nuevamente peca de soberbio y descuida las formas elementales de la discreción política.

Le cuento al respecto: en el ámbito de las cúpulas oficiales y del Sindicato Único, desde finales de la pasada semana corrió la versión de que el proceso se “caería entre martes (7) y miércoles (8)”, por lo que se suspendería la elección, pues “así le convenía a las autoridades” (sic).

Rumor aderezado con la integración de un Directorio que sería manejado por la FSTSE; es decir, con la venía de Joel Ayala Almeida, quien por cierto publicó el pasado día 2, un desplegado donde se manifestó por el respeto a la libre decisión de la base trabajadora, negando un tener favorito y ubicando al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), como la autoridad encargada de sancionar y validar la elección.

Y en efecto, A LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO se filtró del TFCA a cargo de Plácido Humberto Morales Vázquez, la versión de que sus magistrados tienen listo el dictamen que invalida la convocatoria emitida en diciembre pasado por la dirigencia del Único, para los comicios internos del SUTGCDMX, anuncio que podría oficializarse este martes 7 ó miércoles 8.

En esta vorágine no puede pasarse por alto que si bien los magistrados regresaron a sus actividades el pasado 2 de enero y en el caso de que retomaron como uno de sus primeros  pendientes el análisis de la convocatoria a la elección del SUTGCDMX y dispusieron sancionarla, salta la duda de quién o quiénes de ellos filtraron la información precisamente a los funcionarios de la CDMX para que estos aseguraran desde hace días que el proceso sería invalidado; o en el peor de los escenarios, estuvieran en contacto permanente para ejecutar un encubierto “Golpe de Estado” contra un sindicato, en pleno parto del voto libre, directo y secreto inscrito en la Reforma Electoral

¿Acaso línea oficial para anular a determinado candidato?

Ante este escenario de especulaciones, la base trabajadora llega en medio de tal desaseo oficial a la pregunta: Si quienes aducen ilegalidad en el proceso de elección y están convencidos que se trata de un “cochinero”, ¿entonces por qué permitieron que Bautista se apoltronara por tantas horas en la validación de un padrón electoral que ahora descalifican? ¿Por qué no esperaron a que el Tribunal retornara de vacaciones para solicitar lo que en derecho, según ellos, procedía ante las supuestas irregularidades de las que habla a los medios su candidato?

El presidente del TFCA y el respeto a la autonomía sindical

Y el propio Bautista, ¿por qué participó y avaló algo que ahora, en un video, dice que es una inequidad? Amén de que cómo él mismo externó en su mensaje a toro pasado, si su salud es precaria, ¿por qué no dejar la candidatura a otra persona en mejores condiciones físicas? ¿Es quizá que desde su destape aceptó el papel de comparsa ante las autoridades capitalinas y de otros niveles, como se comenta en su organización?

Los argumentos de Bautista para excusarse de una probable derrota y bajarse de la contienda, no son espontáneos ni surgen de consenso alguno a las bases. Podemos suponer, en base a las abundantes filtraciones,  que esto ya se tejía desde hace una semana y por ello fue propalado por algunos secretarios seccionales afines a la planilla roja que convencidos de que el proceso se caerá antes de los comicios, se fueron de fin de semana a sus estados natales.

Es decir, que ni siquiera se molestaron en los pasados días en apoyar a su candidato. Un caso de ello es el Secretario de la Sección 24, Rubén Flores Quintero, pero hay otros más que sin rubor alguno se han dado a la tarea de decir que las “autoridades echarán abajo la elección”.

Y entonces, tanto para las autoridades locales como federales ¿dónde queda el fundamento de la Reforma Laboral del Gobierno de López Obrador para que los trabajadores, no las cúpulas ni los pinochetitos, elijan a sus representantes a través de su voto libre, directo y secreto?

¿De verdad se atreverán Montecino y los magistrados del TFCA a cometer una monumental pifia que ponga en entredicho la palabra empeñada por la Jefa de Gobierno, de respeto a la viuda interna de los sindicatos?

Por otro lado, llama la atención que los juglares del oráculo chileno ni por descuido muestren un mínimo respeto por la autonomía sindical. De verdad, son patéticos al apoyar, aunque sea de palabra, una intromisión tan descarada que pretende tumbar un proceso de elección interna. ¿Acaso tienen enraizada en su ADN la sumisión a las autoridades que, en teoría, debe cambiar en el nuevo contexto laboral de la 4T?

Si se consuma el “Golpe de Estado” del pichetito Montecinos, con el aval del TFCA,  el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puede ir sacando los crespones negros a la reforma estelar de su gobierno que antes de nacer, descansará en paz en el camposanto de la demagogia alentada por funcionarios de medio pelo de la CDMX.

Ante esto ¿qué papel asumirá el líder de la FSTSE, Joel Ayala? ¿Alzará la voz contra algo que puede replicarse en otros sindicatos federados, o guardará mutis para operar el Directorio del que se habla de manera insistente?

Y en este escenario de dimes y diretes, no nos queda más que decir ante lo que auguran los rumorólogos en la sucesión del Único: ¿Elección libre o Directorio? ¡Hagan sus apuestas, sindicalizados¡…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here