Inicio Columnas El Populismo (que engendró a Hitler o Musolini) peligro mundial, hoy: Peña

El Populismo (que engendró a Hitler o Musolini) peligro mundial, hoy: Peña

*Confirmado: Ayotzinapa, frente con aspiraciones al 2018 ¿y los normalistas apá? *Bronco viaja en helicóptero; se destapa al 2018 en la fiesta de arcángeles

726
0
imagui.com

 

Grillerías

 

 

Por Joaquín Herrera

CD de México, 29 de septiembre de 2015 (agencia acento) En las vísperas adelantadas de la sucesión mexicana, el Presidente Peña Nieto, mencionó la soga en casa del ahorcado:
Cuando la palabra políticamente incorrecta aquí, el populismo, es colada a la Asamblea General de la ONU, es lo mismo que lanzar una piedra a un avispero y ni modo de contradecirle.
El populismo comienza a superar todo lo imaginable. El populismo, generó la figura de Hitler, Musolini y buna docena de figuras recientes. Por ejemplo, el premier Tsipras que terminó con lo que quedaba de Grecia o a Hugo Chávez que gobernaba sobre un océano de petróleo, se puso a regalarlo hasta a los norteamericanos; recuérdese como lo entregaba a estados del sur y norte a mitad de precio en la tierra del Tio Sam lo usó para “conquistar a sus vecinos –son famosas las elecciones que subsidio para mandatarios en Brasil, Argentina, Bolivia o Nicaragua; regaló crudo a Cuba y ahora  su alumno, Nicolás Maduro, no tiene divisas (que sobraban) para comprar “curitas” ni papel para baño, por citar casos cómico para no verlos como trágicos que son.

Peña no dio nombres pero seguro que Trump soltó más de una mentada y su espejo mexicano, el tabasqueño más famoso, seguro que no fue lo opuesto.

Peña Nieto dijo ante la Asamblea General de la ONU que pensó bostezar, pero reaccionó al oír que dijo que existen registros de populismo tanto en la izquierda como en la derecha en todo el globo terráqueo.

El presidente mexicano, el orador número 14 en la Asamblea General, elevó su discurso –que antes adelantó en México- sobre los riesgos de líderes populistas- esta tarde y del populismo, dijo que asoma tanto personajes de izquierda como de derecha.

«Con las crecientes desigualdades, una crisis económica mundial que no cede, y con una frustración social, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual», espetó.

En su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto pidió a los mexicanos no ceder ante figuras populistas y demagogas y advirtió que ese mensaje no tenía dedicatoria alguna.

«El siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que optaron por dividir a sus sociedades”, dijo hoy. “Ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales…no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado», asentó el presidente en Nueva York.

«Con una crisis económica que no cede, con las crecientes desigualdades y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos, nuevos populismos de izquierda y derecha, pero todos peligrosos por igual”.

Ya salió el peine: Ayotzinapa, trampolín al 2018

A propósito, en México se crean cada año agrupaciones políticas, ante la manga ancha del presupuesto.

Así, surgió –espontáneamente”- el movimiento yo soy 133…Y sus dirigentes terminaron con chamba en Televisa y tan tan.
Ahora, las lágrimas de cocodrilo de vivillos de siempre, alienta marchas para reclamar “vivos se los llevaron; vivos los queremos” y anuncia en el Zócalo –la plaza principal de la capital mexicana- un organismo político y un plan electoral para 2018.
Los voceros del movimiento surgido por la masacre de Iguala, contra normalistas de Ayotzinapa, siempre fueron vistos bajo ojos sospechositas, como la desgarradura de vestiduras y las lágrimas de cocodrilo para enmascarar un movimiento antipeñista, antipriísta y antisistemico.

Se acusó a los promotores de marchas, como operadores que en Oaxaca o en Guerrero, daban batalla a la reforma educativa, para acabar con los cacicazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, surgida hace cuatro décadas.

Se colgaron del “Caso Ayotzinapa” al que dijeron arropar, pero se dedicaron mas a vandalizar  ciudades; a quemar policías o a sabotear las elecciones recientes, sin éxito total.

Dieron lugar a que plumas como la de Ricardo Alemán, los exhibiera como manos interesadas que apostaban al debilitamiento de las instituciones y pretendían “tripular” la tragedia de los normalistas con fines político-electorales.
La estrategia de culpar al gobierno federal

–saltándose al municipal de Iguala y al estatal de Guerrero, que son del mismo pensar ideológico que en la normal de Ayotzinapa- y buscando por todos los medios involucrar como “prueba” la supuesta (y mentirosa hasta ahora) participación del ejército.
Hasta la fecha, la tesis de Alemán, sigue vigente: “las pruebas de que la tragedia de Iguala se produjo por la complicidad criminal de AMLO, el PRD y Morena con el crimen organizado”.
Y abunda: “A un año de distancia los “titiriteros” de Los 43 lograron su objetivo. Buena parte de la sociedad mexicana se ha tragado el cuento engañabobos de que la masacre de los normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en tanto los carroñeros de la política —sean del PRD, Morena e incluso del PAN—, han convertido en bandera de sangre y en renta político-electoral la muerte de Los 43”.

Y remata: En pocas palabras, asistimos a la perversidad del juego de Juan Pirulero. Es decir, que cada quien apuesta por la tajada más jugosa; cada cual busca la mayor renta política, la mayor tajada económica o la ventaja electoral para su empresa partidista. ¿Y los normalistas? ¿Y su memoria? ¿Y la justicia?

Y al respecto sale a relucir que este 26 de septiembre que en el mitin –que ahora sí aceptó permitir el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- el abogado de los dolientes de Iguala, Vidulfo Rosales anunció un cambio a la “lucha” que hasta hoy han sostenido supuestamente los padres de familia.

El abogado dijo que “El compromiso de los padres de familia de la Normal Rural es la firme convicción de conformar el Frente Amplio que coadyuve a la transformación radical de este país… porque ya no queremos gobiernos oligárquicos, porque ya no queremos sátrapas que nos sigan pisoteando y despojando”.
Es decir, repetirán el camino del PRD y de Morena, casi con las mismas palabras.
Y al respecto, Carlos Marín, exhibe a los operadores que escondían la mano, tras lanzar la piedra del movimiento por “Los 43”: “El sábado se anunció que los padres de los normalistas asesinados por narcotraficantes formarán un Frente Amplio para la Transformación Radical del País.

“Según el abogado Vidulfo Rosales, allí se abrazarán las causas de la ciudadanía (en eso cabe lo que sea), y entre las agrupaciones con que ya cuentan figura… la delincuencial sección 22 del magisterio.

“¿Alguien puede abrigar esperanzas en la imprecisa transformación radical con tal compañera de viaje?

“Para el autor de estas líneas: sí.

“De prosperar, no sería la primera contrarrevolución en el mundo (verbigracia varias islámicas en Medio Oriente).

“Y si bien lo que se asoma no es la radicalización de un movimiento religioso, se anticipa un paraíso sindical, donde el desmantelamiento del poder de esa facción en Oaxaca sería efímero y todos los niños del sistema público de enseñanza en México serían cedidos, como rehenes, a liderazgos caciquiles y venales.

“La justicia pretextada se tornaría imposible y la deshonra de la memoria de los 43 pasaría a ser ya lo de menos…”. Hasta aquí la cita del filoso teclado de Marín.

Y es que al Frente Amplio de Transformación Radical que se anuncia, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, bien podría cantarle…”Te pareces tanto a mí…”

Y es que ya no hay inventiva, creatividad u originalidad para crear grupos políticos.

Las tesis de la sección 22 de la CNTE, cuyo móvil siempre ha sido evitar la Reforma Educativa que pide probar capacidad para titularse, es una calca de lo que promulga Morena, el partido de una sola voz, la de AMLO:

De llegar a la Presidencia, dice el spot del tabasqueño, palabras más, palabras menos, nadie será rechazado en las universidades públicas.
Esto es, ni será indispensable estudiar para los alumnos, ni dar clases para los maestros.
Ah y de paso, AMLO anuncia que en su sexenio nadie carecerá de empleo. Claro que yes…
Esto es, la “ley” que se ensaya  en la “Universidad” que se creó en el DF y ahora, apapacha Miguel Ángel Mancera como suya. Un total fracaso, como creen en la UNAM y el IPN.

Parece que ya domesticaron a El Bronco

Cuando aún no toma el poder y ya Jaime Rodríguez “El Bronco”, se acostumbró al agua tibia. Pero ciertamente más al helicóptero privado. En uno de ellos llegó el sábado a Aguascalientes. El inminente gobernador de Nuevo León lució un Bell 407, matrícula XA-JYP. Se sabe que es propiedad de la empresa J&P Corporate Flights de taxis aéreos de Jalisco.

Jaime parece que repite el camino –o más bien el plan de vuelo de Josefina Vázquez Mota, entonces candidata presidencial panista- y eso hace confirmar dos cosas: que El Bronco ya no está tan resistente al relumbrón típico del poder en México, y que le costó la chamba a David Korenfeld, en la Conagua; y dos, que en lo que otros es lujuria, en él, es sentido práctico de la modernidad.
Sí, pero qué tenía que hacer en el día de su santo de dos “arcángeles” de Aguascalientes, que andan calientes con ser gobernadores, Gabriel Arellano de la tierra
En ‘La fiesta de los arcángeles, por Miguel Romo y Gabriel Arellano, El Bronco parece que se fue de la boca y les ganó los reflectores a sus anfitriones.
Y es que la fiesta  por el día de los Migueles, fue lo que parece el inicio de la campaña presidencial de “El Bronco”. Reveló  la intención de ser candidato independiente a la Presidencia en el 2018.

Romo, buen  gallo

Miguel Romo Medina es un hombre bien nacido en Aguascalientes, con una formación moral bien arraigada que la vida le ha dado la oportunidad de servir a la comunidad desde distintos ámbitos: en los sistemas penitenciarios, como Ministerio Público, Diputado local, Alcalde de la capital, Secretario de Gobierno, Delegado Federal de IMSS o Infonavit, entre otros cargos. Prevalece en él un trato fino, cordial, educado. Es prudente, no tiene palabras negativas para nadie y es muy discreto. Sus amigos le decimos que solo le falta ser reina de la feria y Gobernador. El con una sonrisa acepta la broma y se enfoca al inicio de su campaña para senador de la República, retomando las propuestas del candidato a presidente del PRI Enrique Peña Nieto. Ahí en su enorme biblioteca, llena de recuerdos, diplomas, esculturas, motivos taurinos y una vieja curul porfiriana, orgullo de cualquier anticuario se abre de capa

De Gabriel Arellano, ya se sabía que usaría su día para destaparse como aspirante a la candidatura a gobernador, y que podría buscarla en 2016 por la vía independiente, aunque todos saben que sigue siendo del PRI.

Más de 900 comensales, pero ninguna mujer, vieron a Rodríguez Calderón llegar en el lujo que dice combatir; en una aeronave para convivir con un gentío de gente.

Ya había incluso propaganda: “De la mano, contigo” con un caballo como símbolo de la campaña de «El Bronco» que hizo el entonces  candidato a gobernador, como ahora..

El rancho La Providencia que gusta mostrar el ex Presidente Municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano, del PRI, “mata” al helicóptero de El Bronco, pero ellos juran que no estén compitiendo por mostrar su afortunada vida.
Lo malo es que para Jaime, eso le dio motivo a Andrés Manuel para lanzarle a su “competidor” adelantado del 2018, un zarpazo o una coz al Bronco. Lo hizo cuando Jaime voló a Colombia, en una nave de Fernando Maíz.
Ni modo, la política es así.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here