Inicio País EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ANUNCIA EN TULA NUEVOS PROYECTOS DE...

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ANUNCIA EN TULA NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN PEMEX

* Acompañado del gobernador Francisco Olvera, pone en marcha la primera etapa de la Planta de Combustibles Limpios para elaborar Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), anunciando una producción de más de 210 mil barriles diarios de gasolinas limpias, como parte de una inversión de 23 MMD y una generación de 63 mil empleos en el país

730
0
El Presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha el proyecto de gasolinas limpias en la Refinería de Tula

 

 

Especial de Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

TULA, HGO.- Durante una importante gira de trabajo por  la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23 mil millones de dólares a ser aplicada en  diversos proyectos para Petróleos Mexicanos, como es la modernización y reconfiguración de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación del país para los próximos tres años, lo que generará más de 63 mil empleos.

El gobierno del Estado siempre de la mano con la  administración federal
El gobierno del Estado siempre de la mano con la administración federal

Asimismo, el presidente de México, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pusieron en marcha la primera etapa de la Planta de Combustibles Limpios, misma que forma parte del proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), cuya inversión ascenderá a tres mil 100 millones de dólares a nivel nacional, con lo que se estará en posibilidad de producir más de 210 mil barriles diarios de gasolinas limpias, lo que permitirá reducir en más del 90 por ciento la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera.

En su mensaje, ante trabajadores de la empresa PEMEX, el presidente Enrique Peña destacó los beneficios que para Hidalgo representa esta inversión del proyecto UBA, en los cuales se canalizarán para la entidad, en  los siguientes tres años, recursos por más de mil millones de dólares para la producción de gasolinas limpias y diesel de ultra bajo azufre.

Resaltó que este importante logro es resultado palpable de los beneficios de la Reforma Energética que desde la administración federal se ha impulsado, que ha derivado en una nueva historia y transformación para PEMEX, ya que hará posible que con la participación de inversión privada, esta importante empresa mexicana se modernice, se vuelva más competitiva y contribuya, aún más, al desarrollo del país.

Con todo y el panorama complejo que se vive a nivel internacional, destacó el presidente, «en México, PEMEX y el gobierno, actúan con determinación, con decisión y con visión de futuro para seguir invirtiendo en esta gran empresa de todas y todos los mexicanos».

De la misma forma, reconoció a los empresarios nacionales que le apuestan a PEMEX, al hacer importantes inversiones para transformar y modernizar a Petróleos Mexicanos, a la industria energética nacional e impulsar el desarrollo del país.

Por último puntualizó Enrique Peña, «señor gobernador, deberá usted de estar muy contento y satisfecho de que aquí, en su estado, estemos anunciando estas importantes inversiones. De esta cifra de 23 mil millones de dólares, una buena parte se destinará a esta Refinería Miguel Hidalgo, 111 mil 500 millones de pesos serán para esta refinería, generando miles de empleos, lo que permitirá que se convierta en la Refinería más importante del Sistema Nacional de Refinación de PEMEX en el país».

MÁS INVERSIONES PARA HIDALGO: FCO OLVERA

Durante su intervención, el gobernador Paco Olvera se congratuló de la visita a tierras hidalguenses por parte del presidente Enrique Peña, ya que dijo, «siempre trae las noticias que esperamos, porque con usted vienen más inversiones, más impulso al empleo y mejores condiciones de desarrollo».

Asimismo, manifestó el mandatario que  a lo largo de la gestión del mandatario Peña Nieto, en Hidalgo “nos hemos comprometido para respaldar, secundar y para llevar adelante junto con usted, los grandes cambios que ha impulsado, porque sabemos de su amor por México, de su cercanía con la gente, y del compromiso social con el desarrollo del país, para hacer del país una de las economías más sólidas del mundo; y eso con resultados todos los días lo cumple”.

Importantes inversiones realizará Pemex en Hidalgo,  señala Francisco Olvera
Importantes inversiones realizará Pemex en Hidalgo, señala Francisco Olvera

“Su gobierno, continuó el titular del Ejecutivo estatal, hasta ahora se ha distinguido por las grandes reformas que insertan de lleno al país en el contexto mundial de la economía del conocimiento, donde el saber es la divisa del desarrollo, destacando entre otras la reforma educativa que pone en primera línea la misión de dar a las y los niños de México una preparación de calidad”.

Por otro lado, añadió, está la gran Reforma Energética que, pese al adverso panorama económico mundial, significará para la nación, una importante transformación para Petróleos Mexicanos, empresa de primer nivel, propiedad de todas y todos, ya que habrá de ser más competitivos para generar fuentes de trabajo, más riqueza y desarrollo.

Así, señaló Francisco Olvera, reunirnos hoy en la Refinería Miguel Hidalgo, significa una gran transformación mediante nuevas inversiones que impactarán de manera directa a la población de esta región, y que beneficiarán a todo México en materia de medio ambiente.

 

«Porque con nuevos proyectos de coinversión para generar gasolinas más limpias, se refrenda su compromiso y el de nuestro país, realizado en la pasada COP21 en Paris, de emprender las acciones necesarias para reducir la emisión de gases contaminantes y carbono a la atmósfera, a fin de mejorar nuestro ambiente y estar a la vanguardia en materia ecológica», dijo.

En su discurso, el mandatario estatal agradeció a nombre del pueblo de Hidalgo «el hecho de que PEMEX nos apoyara solidariamente para desprendernos de compromisos pasados. Una muestra más del respaldo que la empresa de todos los mexicanos otorga a la entidad».

El Ejecutivo estatal informó al presidente de México, que en Hidalgo se comparte su visión transformadora, al tiempo que reiteró la suma del trabajo de su administración, en beneficio de las y los mexicanos, contribuyendo a construir un país incluyente, con igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

Durante su intervención, el gobernador Olvera, también le reconoció al presidente Enrique Peña el gran proyecto educativo que comprometió con Hidalgo denominado «Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura», ya que hoy es una realidad que se consolida a pasos firmes: el IPN además de la educación media superior que imparte, inició tres nuevas carreras de educación superior; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo construye lo que será su Parque Científico y Tecnológico; además de que en breve se iniciará con la construcción  del  Centro Nacional de Innovación Textil y lo que en un futuro será el Centro de Convenciones.

A estas acciones, continuó, se suma el trabajo del Conacyt, con su proyecto del Centro de Agrobiotecnología Especializada en Alimentos, mientras la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en un proyecto sobre desarrollo de técnicas para el mejoramiento del medio ambiente.

Todo este trabajo integral, afirmó Francisco Olvera, permite al estado insertarse en la economía del conocimiento, una economía que habrá  de reflejar su éxito en la consecución de mejores condiciones de vida para las y los hidalguenses.

«Gracias al trabajo conjunto entre Hidalgo y el gobierno federal, nuestra entidad es un polo que atrae cada vez más inversiones, mejoramos la rentabilidad de nuestro campo y apoyamos de manera decidida a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, caminando hacia condiciones óptimas de desarrollo», enfatizó el mandatario estatal.

  • INFORMA PEMEX  LA CREACIÓN DIRECTA DE 18 MIL EMPLEOS EN LA REGIÓN

Fue el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien detalló e informó algunos de los beneficios del proyecto GUBA, principalmente en Hidalgo, entre los que destacó:

– Con el proyecto se reducirá el contenido de azufre en las gasolinas, más del 90 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

– La infraestructura que se construirá en la Refinería Miguel Hidalgo es de una una planta desulfuradora de gasolina catalítica de 30 mil barriles estándar por día de carga, para producir gasolina de ultra bajo azufre.

– Una unidad regeneradora de amina, torre de enfriamiento, sistema de desfogue de hidrocarburos con su quemador elevado y sistema de desfogue de gas ácido.

– Cabe destacar que ya iniciaron las obras de la Planta Coquizadora y de los servicios de integración que se tienen contemplado concluir en 2018.

– Las comunidades vecinas al desarrollo del proyecto se beneficiarán con la creación, durante su fase de ejecución, de 18 mil puestos de trabajo.

– La infraestructura para el proyecto de diesel de ultra bajo azufre comprende dos unidades regeneradoras de aminas, planta de tratamiento de aguas amargas, planta productora de hidrógeno, remodelación de plantas existentes y obras de integración. Todas contempladas a iniciarse en enero de 2016.

Cabe mencionar que en el marco de esta gira, en la que también estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, senador Carlos Romero Deschamps, y el director general del Grupo Enesa Energía, Jaime Chico Pardo, el presidente Peña informó del proyecto de renovación del Museo Tecnológico de la CFE, para convertirlo en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), con el cual se unen esfuerzos de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, para la generación de valor cultural, social y medio ambiental en beneficio de las y los mexicanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here