Inicio CDMX D.F. El Presidente Peña se recupera de cirugía: el lunes, a trabajar

El Presidente Peña se recupera de cirugía: el lunes, a trabajar

*El país no está preparado para ausencia Presidencial definitiva *Urge protocolo para prevenir ausencia del mandatario *Zedillo, Fox y Calderón, también fueron hospitalizados en su mandato *AMLO y Mancera, entre personajes que recién salvaron la vida por cirugía

703
0

 

Ciudad de México, 26 de junio (agencia acento) Fuera de peligro, el Presidente Enrique Peña Nieto se recupera favorablemente tras la intervención quirúrgica de esta mañana para extirparle la vesícula biliar; sigue al frente de su responsabilidad  y el lunes podrá reanudar labores de siempre se informó oficialmente.

El país ha sufrido la ausencia temporal de sus Presidentes, pero legalmente no está preparado para una ausencia definitiva. Pareciera que las élites del poder dan por hecho que los presidentes tienen segura la vida por todo su sexenio.
La Presidencia de la República dijo que el Jefe del Ejecutivo registró un malestar esta madrugada y fue internado en el Hospital Central Militar, en donde el doctor Fernando Arcaute encabezó al personal que lo atendió y dijo que no hubo complicación alguna y la intervención duró 50 minutos.
Se trata de la segunda ocasión en un año, en que el Presidente es hospitalizado de improviso. La primera fue el 31 de julio de 2014 para extirparle un nódulo en la tiroides la operación y le significó un período de cuatro días en recuperación en su residencia de Los Pinos.

Esta es la segunda vez la recuperación se prevé de 24 a 48 horas y que el lunes le permitirá reanudar sus labores.
Esta tarde el mandatario platicaba con periodistas, amigos y familiares con un semblante de tranquilidad y afable.

Entre comentaristas se ha dicho que esto hace ver que el país debe normar un protocolo más preciso porque el Presidente “que no se debe enfermar”, sí llega a tener ausencias así.

“No estoy discapacitado”: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tras su operación para quitarle la vesícula sigue al mando del gobierno porque no está «inválido ni discapacitado, sólo convaleciente”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Mandatario dijo que desde la habitación del hospital está dando seguimiento puntual a lo que ocurre en el país y que a través de la red gubernamental, tiene constante comunicación con su gabinete para atender los distintos temas.

¿Quién está en el timón en este momento que el presidente está operado?, preguntó el periodista.

«No, pues el presidente, Joaquín. Yo no estoy inválido ni discapacitado, no tengo ninguna discapacidad, estoy al frente de esta actividad,  estoy en un proceso de convalecencia normal, regular, según la operación.

«Estoy muy al tanto, siguiendo lo que está ocurriendo en México  y en otras partes, hoy nos hemos enterado de hechos muy lamentables en otras partes del mundo», le expresó el mandatario.

Los médicos encargados de la operación aseguraron que la vida del presidente Enrique Peña Nieto «en ningún momento estuvo en peligro». Así lo dijo el general de brigada y médico cirujano, Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, donde esta mañana fue operado el mandatario de la vesícula.

En una conferencia de prensa para dar los pormenores de la intervención quirúrgica, Arcaute aseguró que ante el cuadro agudo que presentaba Peña Nieto no hubo otra opción que intervenirlo.

El encargado de la operación fue el también médico cirujano Héctor Faustino Noyola Villalobos, que explicó el procedimiento realizado.

«(Presentaba) un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica. Esto es una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos. Fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos», detalló.

Otros presidentes y personajes

El presidente  Vicente Fox Quesada fue operado el 12 de marzo de 2003 de emergencia de una hernia discal, en plena crisis de Irak, cuando el Consejo de Seguridad debía votar por la entrada a la Guerra. La Presidencia de México, informó que se le habían agravado los dolores de espalda por una hernia que le comprimía la raíz nerviosa de la columna, se supone que en una cabalgata al lado de Marta Sahagún.

Durante su intervención, oficialmente delegó funciones al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbéz y a Mata le dijo verbalmente ya en el quirófano “ai te encargo”.

A Felipe Calderón le tocó sufrir solo una fractura en el hombro izquierdo (es zurdo) en 2008. Sufrió un percance cuando realizaba su rutina de ejercicios en bicicleta. Según la Presidencia de la República el accidente se debió a las condiciones de suelo húmedo y resbaloso del lugar donde solía pedalear cotidianamente.
Calderón Hinojosa fue atendido y examinado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, habiéndosele diagnosticado una fractura de la cabeza del húmero, así como una contusión en la rodilla izquierda. Se recuperó en seis semanas.

Ernesto Zedillo ingresó al hospital  dos días antes de las elecciones federales intermedias de 1997. Fue la ocasión en que el dominante Partido Revolucionario Institucional, su partido, perdió por primera vez la mayoría en el Congreso, evento precursor al relevo que se produjo en el país en el año 2000 en que ganó el oposicionista Partido Acción Nacional.

En entrevista con la prensa al día siguiente, el mandatario dijo que le habían practicado una microcirugía en la rodilla derecha “y es una maravilla (porque) no duele”.

Indicó que la primera vez que sintió un golpe fuerte en la rodilla fue después de jugar un partido de tenis, “cometí el error de ponerme a jugar con un muchacho que además es profesional”.

AMLO, también

El 4 de noviembre de 2013, con un fuerte dolor en el pecho y sudor frío, Andrés Manuel López Obrador ingresó por su propio pie al Hospital Médica Sur alrededor de las 2:30 de la madrugada con infarto agudo al miocardio en proceso, reportaron fuentes del hospital privado.

Un grupo de cardiólogos sometieron al dos veces candidato presidencial a “una intervención coronaria cutánea” con resultado exitoso.
Entre los llamados que recibió para desearle pronta recuperación, estuvo el del Presidente Peña Nieto. Esta vez que el Jefe del Ejecutivo es el hospitalizado, no incluyó entre numerosos llamados, el de AMLO
En aquella ocasión, los médicos indicaron que el político tabasqueño fue sometido a una angioplastia con colocación de un stent, o un dispositivo metálico que se introduce en la arteria coronaria para mantenerla abierta y propiciar que el flujo sanguíneo fuera restaurado. La intervención duró alrededor de 75 minutos, dijo el cardiólogo responsable, doctor Patricio Ortiz.
AMLO estaba ya en la Sala de Cateterismo
 a las tres de la mañana, como marcan los protocolos ante los síntomas presentados por Andrés Manuel. La evolución de salud del líder de Morena fue satisfactoria. Sin embargo, entre broma y serio, el político tabasqueño que gobernó la capital mexicana del 2000 al 2006, dijo que de esa evolución  dependería que volviera a competir en el 2018 y ha anunciado que lo hará.


 Mancera, arritmia cardiaca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, fue intervenido quirúrgicamente (1 de noviembre de 2014) por problemas del corazón en el Hospital ABC de Observatorio.

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, el titular del GDF habría acudido al hospital para hacerse un examen de rutina y en el momento se le detectó una arritmia cardiaca.

Desde el 13 de octubre doctores del hospital Ángeles habrían comentado que en un chequeo le detectaron una falla a la salud del mandatario capitalino y que el secretario de Salud, Armando Ahued, sería quien coordinaría el ingreso hospitalario del jefe de gobierno del Distrito Federal.

La intervención del político mexicano tuvo éxito y se recuperó en su domicilio, donde atendió lo mas urgencia de su labor y en pocos días regresó a su despacho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here