Inicio Exclusivas El PRI hará historia o retrocederá hoy con nuevo líder

El PRI hará historia o retrocederá hoy con nuevo líder

*Nuño, perfil hacia nuevas generaciones, no sólo nuevas elecciones *Manlio ¿la clave para retener doce estados en 2016 y el Edomex, en 2017? *Reto, la irrupción en cascada de independientes contra partidocracia

800
0

 

De la redacción

Cd México, 4 de agosto de 2015 (agencia acento) La definición sobre el nuevo dirigente nacional tricolor, sigue en la tómbola de las adivinanzas hasta hoy. Los que quieren, no pueden; los que pueden, no quieren…decirlo.

Después que el Presidente Peña, apagó las ansias sucesorias, etiquetadas en la renovación del CEN en el PRI, las élites a su derredor recuerdan la sentencia del viejo lobo de mar, Fidel Velázquez. “El que se mueve no sale en la foto”.  Pero la nueva sangre tricolor, lo corrige:
“Tampoco el que se agacha”.
Y entre no agacharse y madrugar, corren media docena de “finalistas”, pero no con base a libreto que leyó el Presidente:

Peña ofreció un retrato verbal, sin equívocos:
“Tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años… para que siga siendo el partido de la transformación nacional. Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país”
Y remarcó viendo hacia los lugares en que estaban sentados ante el atril, los integrantes de la llamada “Triada” (Videgaray, Osorio y Nuño).
“ Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud. Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país”.

Manlio Fabio permaneció sin fruncir el entrecejo –su imagen común-; Alfonso Navarrete, apenas entresonrió, discreto -¿feliz?-.y comenzaron las cuentas a favor de y en contra de y el estallido de palmas chocando una contra la otra, rubricó la expresión sin palabras de “entendido”.

Había en más de 5 mil asistentes, buenos entendedores.

Así que, cuando se registren los aspirantes, se reducirán las opciones.

En Radio Pasillo ya se supo: el primero en registrarse, será el “bueno”, entre Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Manlio Fabio Beltrones, líder saliente del control político en la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y  César Duarte, gobernador de Chihuahua.
De darse la luz verde hacia la imagen proyectada por Peña dos semanas antes. Sería luz verde a LaTriada; una elección de excepción; el dirigente más joven (37) licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Ibero y Maestro en Estudios Latinoamericanos en Oxford; se graduó con la tesis  “Construyendo un Estado-Nación sin impuestos: las Consecuencias Políticas de la Evolución Fiscal en México después de la Revolución Armada, 1920-1930.

Carrera Profesional

Inició su carrera política como Vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas. En 2009, fue Coordinador de Asesores del entonces Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr.Luis Videgaray Caso. De 2010 a 2011, fungió como asesor del Lic. Enrique Peña Nieto durante su gestión como Gobernador del Estado de México.

Posteriormente, se desempeñó como Coordinador de Mensaje durante la campaña de Eruviel Ávila Villegas para gobernador mexiquense;  fue coordinador de mensaje y mercadotecnia el artífice del Pacto por México, en materia de educación, bajo la coordinación del hoy titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong  y el de Hacienda,  Luis Videgaray Caso.
Terminó esa etapa al pasar a Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República desde el inicio de este sexenio.
El  probable para el PRI, Nuño, diseña y coordina la estrategia de comunicación, da seguimiento de las políticas públicas articuladas en los cinco grandes ejes de gobierno
– México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Este joven que emerge a las grandes ligas así, es responsable de coordinar la Agenda Nacional de Riesgos (para fortalecer la gobernabilidad, fomenta consensos entre los sectores público, privado y social.

Aurelio Nuño es miembro del Consejo Rector del Pacto por México; participó en estructurar las reformas educativa y de telecomunicaciones. Fue designado como interlocutor del gabinete presidencial con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para definir el Programa de Atención a las Entidades Federativas.
La pieza más peñista para el PRI, es su jefe de la oficina de la Presidencia.
Manlio se la ganó; ¿se la darán?

Manlio Fabio Beltrones es el político más completo en el tablero a escoger para Peña.

Si debe optar por la eficiencia, seguridad y determinación, tendrá que ser el sonorense.

El PRI le debe a Manlio dos triunfos, el de su natal Sonora, pero también Guerrero, que parecía una apuesta al vacío. No es dato menor recuperar un estado que le votó a pesar de la jugada antipriista para adjudicarla al oral, Presidente el crimen colectivo de Ayotzinapa, cocinado en el horno perredista; la fuerza que llevó al poder a Ángel Heladio; lo apoyó y le entregó el partido estatal, al grado que –según Navarrete- el aspirante favorito por esa fuerza electoral, para la sucesión por esa gubernatura, Armando Ríos Píter (como le ordenó y este joven senador rechazó) negociar con Aguirre. Prefirió una honrosa derrota que una vergonzante victoria que parecía segura para él. Se retiró de la contienda.
El PRI resultó ganador con Héctor Astudillo.
Para algunos sectores, si Manlio llega a insurgentes Norte, no sería el bueno para 2018. Para otros, sería el caballo negro, si llega al CEN tricolor.

De lo que no hay duda es que es quien  garantiza efectividad en la tradición de lealtades y efectividad, como el político más completo: a Manlio, le puede pasar lo que a Porfirio Muñoz Ledo: el Presidente José López Portillo lo vio demasiado preparado.

Ahora que el Presidente trascenderá en su poder más allá del 2018, puesto que será parte vital en la designación de candidatos a 12 gubernaturas, más las recién electas en junio.

La diputación de esta legislatura, podrá reelegirse hasta por dos veces; esto es, que los diputados electos, podrán serlo –pasando por la aduana de una elección, que suele ser “pan comido”- seis años después que termine su mandato el Presidente Peña.
Esa dimensión no la han tenido –salvo los casos de la “Generación Alemán”, elite dominante antes, durante y después del sexenio de 1946-52- como en otra forma lo ha sido el cardenismo.

Peña hereda al hankismo del Grupo Atlacomulco, al Madracismo y al salinismo, que han sido el poder y han influido en las sucesiones y el relevo de (los entre 40 mil 60 mil cargos que cambian de manos cada sexenio en los cargos más importantes.

El nuevo mandamás del PRI, tendrá a su cargo la estrategia para retener al menos la mitad de las 19 gubernaturas que suma hoy esta fuerza entre las 32 entidades, ahora que ha perdido diez millones de votos.

Al nuevo líder tricolor, le tocará la elección de 2016, que con la de 2015 llega a ser de gobernantes en tres cuartas parte del territorio nacional. Pero en 2017, enfrentará el reto de mantener el poder en el Estado de México que jamás ha tenido alternancia.
La entidad –es la tierra natal del Presidente Peña y toda una heredad de políticos que han predominado e influido en Los Pinos, dentro y fuera de Palacio Nacional- será clave para que 2018 se sacuda la amenaza de una olla de grillos que desestabilice al otrora todo poderoso partido del Presidente Peña.

Aunque hoy no se vea el escenario total, en 2016, abundarán los candidatos independientes, ante la fiebre de El Bronco.

Nepotismo, tache a la grilla mexiquense

Al nuevo Presidente del PRI le tocará enfrentar pues, al sentimiento antisistémico o antipriísmo generalizado en el país, a pesar de logros.

Si no fueran suficientes las grillas que le han echado encima al propio Presidente, está el caso que si alguna entidad se formó una imagen nepótica es el Edomex bajo el reinado de Eruviel Ávila.

El nuevo sol tricolor de cuatro años, tendrá que buscar que se eliminen prácticas como la llegada de maridos, esposos e hijos de políticos, por esa especie de derecho de sangre y no de capacidad que se vio en esta elección 2015.

 Elecciones en el Estado de México, 2015

Entre escándalos el nepotismo escaló como nunca. En el Edomex, llegan a San Lázaro Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo (ex gobernador) Monserrat Sobreyra, hija de Martín Sobreyra (alcalde de Nicolás Romero); Ignacio Pichardo Lechuga, hijo de Ignacio Pichardo (ex gobernador); Alfredo Torres, hijo de Alfredo Torres (secretario de Desarrollo Urbano); Nayelli Gutiérrez Ramírez, hija de Marco Antonio Rodríguez; Susana Osorno, hija Francisco Osorno (alcalde de Chalco); Olga Esquivel Hernández (hija de Olga Hernández (alcaldesa de Zinacantepec); Laura Barrera, hija de Heberto Barrera (ex líder del PRI en el Estado de México); Sue Ellen Bernal, hija de Eduardo Bernal (representante de éste partido frente al IEEM).Carolina Guevara, hija de Héctor Guevara (ex diputado federal);Abel Domínguez, hijo de Abel Domínguez (dirigente sindical);Perla Monroy, hija de Amador Monroy (de la CTC, Confederación de Trabajadores y Campesinos); David López Cárdenas, hijo de David López Gutiérrez (comunicación social de la Presidencia) y obvio aspirante a gobernar su natal Sinaloa, aunque se le atraviese Manuel Clouthier hijo.

Denisse Ugalde, hija de Arturo Ugalde (ex líder del partido en el Estado de México, clave en la elección de Peña en la gubernatura en 2011); Francisco López Barrera, hijo de María Elena Barrera (senadora) y creemos que será finalista en la batalla de 2017 por el Edomex; Ernesto Nemer Monroy, hijo de Ernesto Nemer Álvarez y de Carolina Monroy del Mazo, primo político y prima de Peña.

La jornada de hoy, hará historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here