Inicio País El PRI regresa con todo para recuperar Oaxaca

El PRI regresa con todo para recuperar Oaxaca

Figuran como aspirantes el director del INFONAVIT, Alejandro Murat, a quien no obstante su buena imagen, le pesará en la designación el nombre de su padre, José Murat, ex gobernador, famoso por sus departamentos en New York; también aparece el Director de Liconsa, Héctor Ramírez Puga, ligado al cuestionado Ulises Ruiz; por Morena se menciona al favorito de AMLO, Salomón Jara

646
0
Alejandro Murat y su ostentoso progenitor

 

 Favorecido en los comicios de junio

Por Joaquín Herrera

Fotos Especiales

OAXACA, Oax.-  La tierra de Benito Juárez enfila a un choque electoral del PRI, que viene de regreso, aparentemente sin enemigo de peligro al frente. Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, hijo del ex gobernador José Murat, se asume entre los favoritos a la candidatura, entre una incontenible  marabunta

La fuerza tricolor, que logró el doble de sufragios en los comicios de junio pasado, se adjudicó 7 de las once diputaciones  en juego, mientras el PAN logró 4. Esto augura una victoria sin tantos aspavientos  para el tricolor, cuando en Oaxaca se da por sentado que el aliancismo de ayer (PRD-PAN) no parece factible hoy, como aconteció en 2010, pues mientras en el Sol Azteca ya hay luz verde, en el PAN las inercias en contra, podrían complicar el escenario aliancista.

En momentos en que el gobierno del Presidente Peña  retoma la rectoría de la educación básica, con uno de sus operadores favoritos, Aurelio Nuño en la SEP,  aquí se percibe a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, la agrupación antipriista y antisistémica en su climaterio, en desbandada, sin la fuerza de hace años para influir en la elección a gobernador.

AMLO tras Oaxaca

Un ingrediente a tomar en cuenta será que Oaxaca es una de las 12 gubernaturas en las que el favorito en las encuestas sobre presidenciales, AMLO, pondrá  todo su empeño en pos de la primera gubernatura para Morena, su partido.

Salomón Jara
Salomón Jara

El tabasqueño se ha convertido en enemigo jurado del gobierno “izquierdista” de Gabino Cue, surgido de la alianza PRD-PAN en 2010 que expulsó al PRI del poder en uno de los estados que fue de sus bastiones más seguros.

Y aunque AMLO se ha convertido en algo así como una obsesión para Cué Monteagudo, la paradoja es que MORENA no logró las expectativas electorales esperadas en junio pasado, donde ganó una sola de las diputaciones de mayoría.

 

Diputaciones PRI 7; PRD 4; Morena y PAN 0 

AMLO ha buscado el voto del estado que cree más seguro a un triunfo de los doce que renovarán gobierno en 2016.

Pero para su sorpresa  como del PAN, el PRI -que en 2012 sólo ganó en un distrito (Juchitán)- tres años después, triunfa en San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional. Esto es, 7 de las once diputaciones federales de Oaxaca. La coalición PRD-PT, se llevó 4 bancas: Tehuantepec, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Desencanto de Cué

Un elemento que no debe pasar desapercibido tras los resultados de junio pasado es el desencanto por Gabino Cué, que condujo al voto de castigo.

Gabino Cué, voto de castigo
Gabino Cué, voto de castigo

Fue una forma similar a la que vivió Guerrero, del descontento popular contra el gobierno (también perredista) de Angel Heladio Aguirre, narcogobernador, partícipe de la tolerancia y complicidad  para narcoalcaldes como los que llevaron a los normalistas de Ayotzinapa al desastre.

Así en Guerrero regresó campante el tricolor como parece seguro que lo hará en Oaxaca.
No hay quien lo pueda atajar. Podría regresa el apellido Murat, cuando uno de los más sonados aspirantes es el director del Infonavit.

El que su padre tenga un negro pasado no hace a Alejandro un mal candidato. En Nuevo León, el voto de castigo fue para el gobernante Rodrigo Medina y su padre, “El Señor 15 por ciento”, hoy a un paso de la cárcel, si El Bronco, el sucesor en el gobierno, cumple su palabra de mandarlo a juicio.

Pero a  Alejandro podría pesarle que su padre, José Murat, el exgobernador de Oaxaca, tiene propiedades lujosas en Nueva York y Miami. Si las cosas van como hasta ahora no será extraño que veamos en las boletas electorales del año entrante al joven Murat compitiendo con el casi seguro candidato de Morena, Salomón Jara.

En San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, el líder de Morena, descalificó la posible alianza de PRD y el PAN;  dijo que son partidos “controlados por la mafia del poder”. Y señaló lo que piensa y coincide con miles de oaxaqueños: que la alianza no tiene esperanzas.

Aclaró que su gallo será Salomón Jara y negó que Benjamín Robles Montoya vaya a ser el candidato al gobierno de Oaxaca.
PRI, partido de caciques

López Obrador alertó que podrán hacer candidato a Alejandro Murat “porque el PRI es un partido de caciques; pero que llegue a gobernar Oaxaca lo veo muy difícil; el pueblo no se deja engañar y este pueblo lo va a regresar corriendo a Huixquilucan, su verdadero lugar de nacimiento y de residencia”.

En Santa María Texcatitlán, que incluyó en su enésima gira por Oaxaca, AMLO advirtió que si José Murat, cuando fue gobernador de la entidad, ni siquiera llegó a conocer 200 de los 570 municipios de Oaxaca, Alejandro Murat no conoce ni 30 y así quieren hacerlo candidato a gobernador.

José Murat, un neoyorkino excéntrico
José Murat, un neoyorkino excéntrico

Durante el mitin, informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aliará con el Partido Acción Nacional (PAN), que es lo mismo, y por ello, comentó a los oaxaqueños que existe un camino distinto, que es Morena, que postulará a sus candidatos y que los ciudadanos decidan de manera libre lo que es más conveniente.

Morena participará en las elecciones para renovar al gobernador y los presidentes municipales de Oaxaca en el 2016 y postulará a sus candidatos, porque “no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, informó.

Anunció que Salomón Jara es el promotor de la soberanía nacional de Morena en Oaxaca y los ciudadanos podrán decidir de manera democrática.

Marabunta tricolor  de aspirantes

Los buenos por el PRI, van desde el director del Infonavit, Alejandro Murat, hijo del Ex Gobernador José Murat Casab, de fama vergonzante, hasta Mariana Benítez Treviño diputada federal electa, de manera plurinominal. Fue sacada de  la subprocuradora general de la República, donde pasó sin pena ni gloria. Carece de arraigo. Figura hasta el líder, empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial.

El desprestigio del apellido Murat, pesa. Aunque ninguna ley puede castigar por las acciones de un pariente, Oaxaca no se chupa el dedo: no le gustaría repetir el caso de Nuevo León, donde el padre del gobernador, operó desde el llamado “Despacho Divino”, el mayor sistema de extorsión de los llamados “moches” que avergonzaría hasta a los panistas, que reclaman derechos de autor.

¿Cómo evitaría Ale que su padre operara un “Grupo Allende”?  (como en Nuevo León, con José Natividad “Naty” González Paraz y perfeccionado con el sexenio Rodrigo Medina) El Bronco recibe un estado endrogado para los siguientes 50 años

Alejandro Murat sería un excelente candidato para el tricolor. De hecho, entre los priistas cunde la idea de que sería el favorito para posesionarlo desde el Infonavit.  Pero ¿cómo ponderar su propia obra sin asociarla con José Murat casab, el de la colección de edificios en Nueva York, Utah, Texas, su Porsche y avión, como lo exhibe The New York Times?

En Oaxaca, no sería Pepe Murat, “El señor 15 por”, como Humnberto Medina, sino el “vicegobernador”.

Tanto Murat como varios miembros de su familia son señalados como propietarios de al menos seis inmuebles de lujo en Utah, Texas, Florida y Nueva York.

En el reportaje “Familia política mexicana con en el invierno reciente, estrechos vínculos al PRI y casas en EEUU”The New York Times detalla una compleja red de empresas utilizadas por los Murat como fachadas para esconder la propiedad de casas y apartamentos.

En el texto se incluyen dos condominios cerca de una estación de esquí (en Utah) pero uno más, lo ubican  en la Isla del Padre, al sur de Texas, aparte del depa en la  torre Time Warner Center, de Manhattan, con vista a Central Park. Quizá Murat hizo mucho para el triunfo de Peña y su inicio como Presidente. Por eso a nadie sorprendió que, Ale, hijo de José Murat, figuró  en el grupo de transición y luego director del Infonavit.

El apellido que hizo famoso uno de los operadores del Pacto Por México, antes de que jurara la Constitución el Presidente Peña, ahora puede pesarle a Ale.

Ramírez Puga,  otro fuerte

Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa tiene buena imagen en el estado, entre priistas, al menos. Se le ubica como cercanísimo al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ulises impulsa a Ramírez Puga
Ulises impulsa a Ramírez Puga

Entre los funcionarios federales, quizá es  el más “placeado” últimamente con una empresa clave para la cruzada contra el hambre que apuntala el gobierno federal, vía Rosario Robles, quien fuera Jefa de Gobierno del DF y lideresa del PRD, ex titular de Sedesol y ahora de la SEDATU.

“HP” , como lo mencionan popularmente, fue una figura que se hizo  al lado de Ulises Ruiz, quien forma parte de los cuatro ex mandatarios más interesados en promover a su gallo. Tuvo a su cargo la Coordinación de Comunicación Social en el Estado, en el sexenio de 2004-2010.

Sus negativos derivan de que le tocó participar en el último gobierno priista, al que sucedió Gabino Cué.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here