Inicio Exclusivas EL PRI RESULTÓ EL GRAN PERDEDOR DE LA JORNADA ELECTORAL

EL PRI RESULTÓ EL GRAN PERDEDOR DE LA JORNADA ELECTORAL

633
0
Alejandro Murat recuperó Oaxaca para el PRI

*  Ya entrada la madrugada, las cifras de los PREP en los estados, arrojaban números rojos al tricolor que perdía en entidades como Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Veracruz; recuperando Oaxaca y Sinaloa y  conservando sólo Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala.

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Al filo de la medianoche, los conteos de los PREP´s en los doce estados donde se realizaron elecciones para renovar sus gobiernos locales, arrojaban un indudable saldo negativo para el PRI y su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, que todavía la tarde ayer hizo alarde de una actitud triunfalista que ahora distará de ser un festejo para convertirse en una cruda realidad para su partido.

El sonorense entrega verdaderos números rojos, pues de las nueve gubernaturas que el PRI tenía en su poder, sólo logró conservar tres: Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas y  recuperar dos: Oaxaca y Sinaloa, pero perdió en seis: Aguascalientes. Chihuahua, Durango, Quintana  Roo, Tamaulipas y Veracruz, quedando como prueba no superada, además, Puebla, donde el PAN se quedó con el triunfo.

En Aguascalientes, Lorena Martínez no pudo conservar el gobierno de su estado para el PRI, y con sólo el 38,68 de los votos quedó a la zaga del panista Martín Orozco que sumó el 44,80 de los votos a su causa.

Cuitláhuac García, la gran sorpresa en Veracruz
Cuitláhuac García, la gran sorpresa en Veracruz

Chihuahua fue una de las sorpresas donde el PRI se vino abajo: Enrique Serrano Escobar, su candidato, sumaba entrada la madrugada un 33,84 por ciento, contra el 34,48 del senador panista con licencia, Javier Corral.

En Durango, en su segunda oportunidad el ex priísta, José Rosas Aispuro, logró ganar a su otrora partido, el PRI, bajo la alianza PAN-PRD: El abanderado del tricolor, Alejandro Villegas Villarreal apenas contabilizó el 41,11 por ciento de los votos contra 48,50 de Rosas Aispuro.

En Hidalgo no hubo sorpresas para el tricolor y las tendencias se confirmaron a favor de Omar Fayad Meneses que en los conteos del PREP hidalguenses, sacaba una holgada ventaja a su más cercano contendiente, el panista Francisco Xavier Berganza: Fayad sumaba a su causa, cercana la madrugada de hoy,  278 mil 652 votos contra 240 mil 457 de Berganza.

Oaxaca fue de las pocas entidades donde el PRI logró recuperar algo del terreno perdido; las cifras, ya entrada la noche, daban la ventaja a Alejandro Murat con el 29,23 por ciento de votos, contra 26,51 del aspirante de la coalición PAN-PRD, y candidato del gobernador Gabino Cué, José Antonio Estefan Garfias.

En Puebla también las tendencias se confirmaron a favor del ex alcalde de la Angelópolis, Antonio Gali, y favorito del gobernador Manuel Moreno Valle. El panista se llevó el 45,08 por ciento de los sufragios contra el 33,70 de la candidata del PRI, la senadora Blanca Alcalá, de quien se rumora, su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, dejó a la deriva.

En Quintana Roo, otro priísta le pasó la factura a su ex partido por haberle negado la nominación; Carlos Manuel Joaquín González, que aceptó la candidatura del PAN-PRD, se llevó la gubernatura con el 45,79 de los votos contra el 34,82 que apenas logró el aspirante del tricolor, Mauricio Góngora Escalante.

El PRI en Sinaloa ganó un punto a su favor con el triunfo de Quirino Ordaz Coppel, quien logró recuperar la gubernatura para el tricolor con el 40,61 por ciento de los sufragios; en segundo lugar y para sorpresa de muchos, se ubicó al candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cueu Ojeda,      que logró el 25,96 de las simpatías electorales, dejando en tercer sitio al panista Martín Alonso Heredia, con apenas el 18,86 por ciento de los votos.

Otras de las entidades donde el PRI sufrió una estrepitosa derrota es Tamaulipas: Baltazar Hinojosa, primo de Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, fue prácticamente arrasado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien acumuló a su causa el 49,85 por ciento de los votos del electorado tamaulipeco, su contrincante priísta apenas y sumó el 35,84 por ciento de las preferencias electorales en uno de los estados más convulsionados por el crimen organizado.

Baltazar Hinojosa perdió de manera apabullante en Tamaulipas
Baltazar Hinojosa perdió de manera apabullante en Tamaulipas

Tlaxcala fue de las entidades donde el PRI conservó el poder. Marco Antonio Mena consiguió el 33,85 por ciento de los votos para adelantar a sus contrincantes: las senadoras, Lorena Cuellar del PRD, que sumó el 27,9 por ciento de los sufragios, y la panista, Adriana Ávila, que alcanzó el 23,13 de las simpatías del electorado.

Quizá donde la sorpresa fue mayúscula es en Veracruz; aunque las encuestas daban una lucha a tercios, el que terminó por derrumbarse y pagar los costos del desastroso gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue el priísta Héctor Yunes quien apenas y alcanzó el 25,21 por ciento de los votos en tierras jarochas. Hasta entrada la medionoche, aventajaba, para sorpresa de propios y extraños, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 33,64 por ciento, seguido de cerca en segundo lugar por el abanderado de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con el 31,34 por ciento de los votos.

En Zacatecas, todo apuntaba hasta la madrugada, que David Monreal no podría adjudicarse la gubernatura a favor de Morena. El PREP de su estado le daba 44 mil 970 votos contra 57 mil del candidato del PRI, Alejandro Tello Cristerna.

Y en el DF, los pronósticos se cumplieron en la elección rumbo al Constituyente,  aunque la ventaja que se le daba a Morena se cerró con un PRD que contabilizaba a su causa 432 mil 847 votos contra 498 mil 179 de Morena.

Se espera que hoy a las ocho de la noche, cuando se cierren oficialmente los conteos de todos los PREPs se conozca a detalle los pormenores de esta jornada electoral, no excluyéndose alguna sorpresa extra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here