Inicio País EL PRIMER VUELO DE PRUEBA DEL HELICÓPTERO RUSO ANSAT EN MÉXICO

EL PRIMER VUELO DE PRUEBA DEL HELICÓPTERO RUSO ANSAT EN MÉXICO

181
0

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

La compañía Russian Helicopter Systems dio a conocer que su helicóptero avanzado de uso civil Ansat ya comenzó sus primeros vuelos de prueba luego de haber sido ensamblado en su totalidad por un equipo de técnicos enviados desde Rusia para completar la última fase del proyecto en México. 

Un equipo de especialistas llegó a la Ciudad de México el pasado 16 de julio para terminar de ensamblar el Ansat en las instalaciones de la empresa mexicana Craft Avia Center, responsable del proyecto para colocar 40 de estos aparatos en México en el corto y mediano plazo. 

El personal enviado por Kazan Helicopters está integrado por seis elementos: el Gerente de Operaciones Vasily Savianov, los técnicos Adrei Sajilin, Yuri Smirnov y Dimitri Sergeev, y los pilotos Aleksadr Rusanov y Yuri Omachenko. 

Este grupo es el encargado de tener a punto el primer Ansat para poder mostrarlo plenamente operativo a potenciales clientes que se interesen en adquirirlo o rentar sus servicios en la sede de Craft Avia center en Guadalajara, Jalisco. 

La empresa Russian Helicopter Systems se refirió a las primeras pruebas y vuelos a baja altura y luego su aterrizaje en el helipuerto de un edificio, señalando que el helicóptero Ansat ha sido suministrado a Craft Avia Center, un distribuidor mexicano del holding Russian Helicopters.  

“Se espera que los helicópteros Ansat se utilicen en México para transporte VIP, extinción de incendios y otras necesidades. Su diseño de cabina permite convertir un helicóptero en una carga, de pasajeros de versión médica, capaz de transportar hasta siete personas en una hora”, señaló la compañía rusa. 

De acuerdo con datos de Craft Avia Center, el proyecto busca que en una primera etapa se armen y vendan o renten 13 helicópteros de ese tipo para la empresa y sus clientes, y 27 helicópteros para el proyecto nacional de servicios médicos aéreos. La certificación del modelo Ansat en México debería completarse en 2020, indicó Russian Helicopter Systems. 

El Ansat es un helicóptero ligero polivalente, utilizable para operar como taxi aéreo, como transporte ejecutivo y como ambulancia aérea con soporte de vida, entre otros usos. Es, entre los aparatos de su clase, el que tiene la cabina más grande, con espacio para 9 ocupantes. Se trata de un bimotor compacto que no requiere un área grande para operar, señalan las especificaciones de sus fabricantes. 

También se puede utilizar para la entrega de carga y el monitoreo ambiental. Las pruebas de gran altura del Ansat se complementaron con éxito, lo que confirma la posibilidad de su trabajo en áreas montañosas en altitudes de hasta 3.500 metros, se indica. 

En noviembre del 2018, Helicópteros de Rusia firmó un contrato con la compañía mexicana Craft Avia Center para el suministro de helicópteros de pasajeros Ansat en una primera etapa de expansión de ambas compañías en el país. 

En ese momento, Andréi Boginsky, director general del Holding Helicópteros de Rusia, aseguraba que el aparato estaba listo para ser entregado a su contraparte mexicana, pero tuvieron que pasar casi dos años para que el Ansat y sus fabricantes superaran todos los requisitos y exigencias técnicas en México y en los Estados Unidos para lograr la certificación que le permitiera operar en el país. 

Antes de eso, en 2019, Helicópteros de Rusia participó en la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019) que cada dos años organiza la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la Base Aérea de Santa Lucía (BAM-1), en donde el Ansat fue promovido junto con otros productos como el transporte el Mi-171 A2 medio pesado y el Mi-38 de peso mediano). 

La familia Mi-8/17, a la que pertenece el Mi-171 A2 más reciente, se conoce desde hace mucho en México. Se realizaron más de 80 cambios en el diseño del helicóptero en relación con el modelo base, lo que permitió aumentar las velocidades de crucero y la velocidad máxima en un 10%, así como aumentar significativamente la automatización del vuelo. El rendimiento de vuelo único permite que el Mi-171 A2 funcione en un clima tropical húmedo. El helicóptero está diseñado para resolver tareas, desde patrullas y guardacostas hasta búsqueda y rescate, señalaron en la FAMEX 2019 los directivos de Helicópteros de Rusia.  

Craft Avia Center concluyó en 2018 el proceso de certificación del Centro de Servicio No. 501, ubicado en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, para helicópteros Bell 206. La empresa también completó la construcción de centros de mantenimiento y operación para el Ansat y para otras aeronaves el Centro Logístico de Jalisco (CLJ), en 2 hectáreas, de extensión, con 3 hangares para 9 líneas de producción simultáneas y un complejo que cuenta con un simulador de vuelo que permitirá iniciar operaciones comerciales. 

En noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo para la llegada de los helicópteros Ansat a México, con miras a ofrecer diversos servicios en el ámbito civil. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (FATA) de Rusia firmaron un acuerdo de trabajo para convalidar los certificados tipo de los helicópteros Ansat para avalar sus operaciones en el país. 

La información sobre este acuerdo indica que las autoridades mexicanas y rusas también revisaron las condiciones de producción, servicios y operabilidad de los helicópteros Mi-38 con miras a su eventual incorporación el mercado mexicano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here