Inicio Exclusivas El Programa “Vivienda Indígena, otorga más beneficios a pueblos mayas de Yucatán:...

El Programa “Vivienda Indígena, otorga más beneficios a pueblos mayas de Yucatán: CDI

681
0

*  Acompañada del gobernador,  Rolando Zapata

Bello, la titular de la Comisión Nacional para

el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia

Mayorga Delgado anunció que se han entregado

400 viviendas y este año se construirán 100 más

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

 

 

 

Localidad de Tizimul, Chankom, Yucatán.- Familias mayas de Yucatán recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, como parte del Programa “Vivienda Indígena” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Estas casas cuentan con piso firme, paredes de concreto, agua corriente, drenaje, luz eléctrica, dos habitaciones (una de ellas es la habitación rosa para mujeres), tinaco, estufa ecológica y un baño completo, así como un sistema de captación de agua pluvial. La entrega simbólica de estas llaves contó con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI y Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.

“Hemos entregado 400 casas, y este año se van a construir 100 más. Estamos dejando “Vivienda Indígena” digna con dos recámaras, un baño completo, un comedor, una cocina exterior con su estufa patsari, con la cual las mujeres no se tendrán que hincar para hacer la tortillas o hacer de comer, y además la gran ventaja de contar con una chimenea, de esta forma ya no respiran el humo porque con ésta se evita su inhalación” expresó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A nombre de las beneficiarias de vivienda, la Sra. María Magdalena Yam Chin, aseguró que: “En mi otra casa, cuando llovía tenía que guardar todas mis cosas, mis documentos y los de mis hijos. Ahora tengo una vivienda donde puedo estar con mi hija y ahora en esta época de lluvias ya no tengo que preocuparme, me siento segura”.

Algunos de los beneficiarios de las viviendas habitaban anteriormente en pequeñas chozas de palma, con piso de tierra, techos de bambú o de lámina, sin servicios básicos como agua y electricidad, y con un fogón dentro de la habitación, ocasionando con esto la constante inhalación de humos tóxicos y el riesgo de enfermedades pulmonares.

Durante su intervención, Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, aseveró al respecto del Programa Vivienda Indígena: “Muchas familias han resultado beneficiadas y están cambiando su vida, como dijo Doña Wendy (beneficiaria) con ese apoyo que reciben. Muchas familias, también están cambiando su vida con otros programas como el de apoyo a la productividad”.

Desde 2014 a la fecha se han realizado 500 acciones del Programa de Vivienda Indígena en el Estado de Yucatán, equivalentes a una inversión de 70 millones  de pesos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here