Inicio País El que la hace, la paga

El que la hace, la paga

*Humberto Moreira arrestado en España, a petición de EU *El fugitivo, desfalcó a Coahuila; dejo deuda de 34 mil millones de pesos *EU finca cargos ahora cargos por lavado de dinero al ex líder tricolor

632
0
Foto: am.com.mx

Joaquín Herrera

Con información de agencias

Cd de México, enero de  2016 (agencia acento) El ex líder del PRI y penúltimo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido hoy por la policía española en  Madrid, bajo cargos de lavado de dinero, a petición de fiscales de EU, se supo este medio día aquí.
El juez de la Audiencia Nacional que lleva la causa, Santiago Pedraz, persigue incluye  cargos de malversación, cohecho y complicidades con el crimen organizado (que podría tener relación con el arresto de El Chapo Guzmán).
Los agentes de la ley esperaban en el aeropuerto de Barajas al ex gobernador de Coahuila,  que supuestamente estaba fugado o “desaparecido”, informa el diario digital El Español, que se dio no uno sino varios años sabáticos, llevando estudios en Barcelona, como un becario, sin problemas con ley alguna.

Alumno de La Maestra Gordillo, sin escape

Por lo pronto, fuentes policiales dijeron que el expediente del “alumno” de La Maestra (Elba Esther Gordillo)  registra transferencias de cientos de miles de dólares hacía en España, donde ha vivió por años, especialmente en Barcelona.
El político está enfrentando cargos de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) y allá no hay recursos como la libertad condicional o bajo fianza.
Moreira se había “fugado” tras de ser removido del PRI y este partido que en un comunicado se deslinda de este político, bajo la lupa de la ley.

En deudo a Coahuila con 34 mmd

Como gobernador, Moreira salió de Coahuila que gobernó dejándole una deuda de 34 mil millones, el triple de la que tenía al tomar el cargo.
En EU ya han capturado a cómplice del ex gobernador, como ven en Texas al secretario de Finanzas de su administración, Javier Villareal. Esta siendo, fue procesado en Texas por acciones fraudulentas.
En México no ha habido reacciones oficiales. En Madrid,  la embajada mexicana no quiso comentar, confirmar o desmentir la versión del arresto dado en medios de Madrid, Barcelona y la capital mexicana, hacia el medio día de este viernes..

Fiscalía anticorrupción, lo tiene atrapado, sin salida
El juez de la Audiencia Nacional ordenó a prisión incondicional para el ex gobernador mexicano y ex presidente del PRI. Le negó la posibilidad de enfrentar cargos así, en libertad, dado que se le considera posiblemente apto para fugarse.
El magistrado José de la Mata accedió a peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva más de un año investigando al ex dirigente mexicano, arrestarlo.
Aquí se sabe que Moreira fue llevado a la prisión de Soto del Real en la capital española, en donde  está recluido un presidente  patronal, un torero, expresidentes de clubes de fútbol, un extesorero de un partido político y exalcaldes…lo que en México sería imposible de ver.

El otrora poderoso líder del tricolor, permanecerá casi incomunicado mientras dure la investigación. Ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

Moreira fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía iba detrás de él tras conocer que el ex gobernador mexicano había realizado transferencias desde Estados Unidos a España.

Por ahora se tienen  detectadas transferencias por unos 200 mil euros en el año 2013 aunque la investigación sigue y en lo que los expertos llaman un estado embrionario y podrían conocerse más datos a lo largo de la instrucción.

Garzón iba a ser su defensor

Moreira pidió como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien, por cierto asesoró al gobierno mexicano para elaborar una iniciativa de ley Ley de Apoyo a las Víctimas. Sin embargo el acusado designó a otro experto para su defensa.

La Audiencia Nacional dijo que Moreira utilizó a medios de Estados Unidos para blanquear parte de los 246 millones de euros (3.000 millones de pesos) presuntamente tomados ilegalmente de Coahuila. Así al menos lo refleja la confesión de uno de sus testaferros ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas, conforme al diario El Español.

Parte del dinero en juego –según fuentes de EU- terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del mandatario mexicano. El juez Santiago Pedraz investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
EU pide su cabeza y van por ella

Autoridades de EU descubrieron hace dos años sobre los pasos de Moreira, blanqueando dinero en España. La Corte de San Antonio Texas anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador.

Supuestamente este empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here