Inicio Columnas EL RECTOR DE LA UAEH DEBERÁ COMPARECER ANTE LA UIF

EL RECTOR DE LA UAEH DEBERÁ COMPARECER ANTE LA UIF

110
0
Compartir
¡Con el agua en el cuello? Foto: Daniel Bello Sánchez

SILOGISMOS

 

*  Se acordó una nueva a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde las autoridades universitarias podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010 / Foto: Daniel Bello Sánchez y Grupo Información Hidalgo

Especial de Expediente Ultra

Más allá de marchas que desvían sus rutas y autoalabanzas legislativas, echemos un vistazo a la cronología de hechos que dieron a conocer de manera conjunta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Gobernación.

Debemos aclarar que en lo lamentable de este contexto se quiera utilizar a la comunidad universitaria, maestros, alumnos y trabajadores, como carne de cañón para tratar de encubrir probable actos ilícitos.

Es cierto, y desde aquí los solidarizamos con todos ellos, los profesores y empleados no tienen por qué pagar los platos rotos de lo que han hecho por años y de manera unilateral rectores cómplices y dóciles a los designios de un solo hombre: Gerardo Sosa Castelán.

Ellos están en su legítimo derecho de exigir el pago de sus salarios. Ahí no hay vuelta de hoja, pero se nos hace deshonesto utilizarlos como punta de lanza para victimizar a presuntos delincuentes. La comunidad universitaria es valiosa y respetable pero no así un grupo que la ha secuestrado por más de 30 años y ahora se adjudica el derecho de pelearla y defenderla como si se tratara de un negocio privado.

Veamos pues el seguimiento del caso:

Viernes 22 de febrero: La UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.

Jueves 11 de abril: La UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia.

Viernes 12 de abril: La UIF notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

Viernes 26 de abril: La UIF procedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales.

Lunes 29 de abril: Fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.

Jueves 2 de mayo: El juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad.

Lunes 6 de mayo: La UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.

Así es que, no especulemos más, el 16 de mayo el rector Adolfo Pontigo Loyola deberá comparecer ante las autoridades para explicar cómo fue posible que recursos públicos terminarán en cuentas suizas. Aunque sentimos que quien debe dar la cara es Gerardo Sosa Castelán, el indudable jefe de la “Sosa Nostra”.