Inicio Hidalgo El reto de legislar con sentido social: Alfredo Bejos

El reto de legislar con sentido social: Alfredo Bejos

El candidato priísta al Sexto Distrito, indica la necesidad de un rediseño del presupuesto federal asignado a Hidalgo para brindar nuevas oportunidades de desarrollo a sus habitantes

804
0

 

Alfredo Bejos: leyes y reformas deben reflejarse en el bolsillo de la gente

 

Fotos Expediente Ultra

Para el candidato priísta por el Sexto Distrito, Alfredo Bejos Nicolás, el crear leyes o reformas que no se vean reflejadas en los bolsillos de la gente, “no sirve”;  y es que para el candidato es necesario rediseñar el presupuesto federal que le es asignado al estado de Hidalgo, para así “brindar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo» entre los habitantes.

Buscará en el Congreso más apoyos a jefas de familia y  jóvenes hidalguenses
Buscará en el Congreso más apoyos a jefas de familia y jóvenes hidalguenses

El reloj marca las 10 de la mañana en punto. El candidato príísta y odontólogo,  Alfredo Bejos Nicolás aguardaba a la entrada de su casa de campaña al reportero de Expediente Ultra. De buen humor, ataviado con camisa blanca con logos de su partido, pantalón de mezclilla y zapatos diseñados para hacer  más confortable las largas caminatas, nos recibía con un apretón  de manos para dar inicio a la entrevista.

Expediente Ultra:   Señor candidato hemos leído sus boletines de prensa, donde se refleja  la aceptación que tiene usted por parte de la sociedad y de los habitantes del distrito que usted busca representar como diputado federal, la pregunta es muy sencilla: ¿a qué se  debe esta aceptación?

Alfredo Bejos Nicolás: La verdad me siento muy orgulloso que en cada puerta que toco me digan “yo conozco de su trabajo, sé de sus resultados y además lo ha hecho de una forma honesta y transparente”. Yo les digo que  me tengan confianza. El haber sido regidor en 1997, diputado federal suplente con Miguel Osorio, en su momento y luego en 2004 a 2006 en funciones como diputado federal,  dos veces diputado local en 2008 y 2011; y ahora como diputado local ya con licencia por el segundo distrito, haber tenido esa

oportunidad de representar a la gente y que tengas esa confianza, porque saben que has dado resultados, de volver a pedir el apoyo  de la ciudadanía, de frente,  y que te digan:  “sabemos de tu trabajo, yo te respaldo, cuenta conmigo “”. De verdad, es una motivación para seguir tocando las puertas y seguir  hacia adelante,  para el siete de junio ser su diputado federal y representarlos como siempre lo he hecho, poniéndome al cien por ciento en mi trabajo.

EU: Candidato, se dice que las grandes ligas de la política están en el Congreso de la Unión, en la Cámara Alta lo mismo que en San Lázaro,  usted ya estuvo ahí como suplente del hoy Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sabe de la responsabilidad que conlleva representar en el  Congreso, a un pueblo,  a una sociedad, pero la pregunta sería: Hidalgo, históricamente, ha tenido una dependencia, económicamente hablando, de la federación, en más del 90 por ciento de sus recursos  ¿Cómo revertir esta situación? ¿Qué hacer como diputado federal?

ABN: Ya lo hicimos, y la experiencia que me han  dado los encargos y las responsabilidades que he tenido me dan la certeza que desde  el primer día que llegue yo al Congreso de la Unión con el voto de la ciudadanía estaremos dando resultados. ¿Cómo revertirlo? Obviamente ya me tocó también traer recursos extraordinarios, en aquel entonces  en el 2004-2006 el presupuesto de Hidalgo era, aproximadamente, 16 mil 500 millones de  pesos y conseguimos cerca de 5 mil millones extras, el primer año. Y así fuimos avanzando y conseguimos más recursos extraordinarios, fue cuando se pudieron hacer grandes obras como el  Ríos de las Avenidas, los Segundo Pisos, traer más hospitales a Hidalgo, fueron cinco hospitales que se trajeron en ese periodo  y yo estuve en la comisión de salud, conocemos las condiciones para conseguir los recursos. Hoy,  el presupuesto de Hidalgo es de aproximadamente 31 mil millones, pero no son suficientes, tenemos que ir por más recursos para poder cumplir las demandas que tiene la entidad.

Las reformas requieren tiempo para reflejarse en el   bolsillo de los mexicanos
Las reformas requieren tiempo para reflejarse en el bolsillo de los mexicanos

Debemos generar más empleos, lo que hoy nos pide la ciudadanía son más empleos y mejor remunerados. ¿Qué pasa? Que estamos muy cerca del D.F y del Estado de México, se ha venido a vivir  mucha gente a Hidalgo y no encuentran una fuente de empleo, dejan a la familia en Hidalgo y regresan en la noche, esto produce una desintegración familiar muy importante. Yo apuesto a ir por mayores fuentes de empleo y mejor remuneradas. Hoy, el gobernador Olvera, retomó un proyecto para impulsar el proyecto PLATAH, para hacer esta zona industrial en el Valle de Tizayuca donde ya está una empresa holandesa y vendrán más empresas y nos dará oportunidad de generar muchas fuentes de empleo en esta región. La Ciudad del Conocimiento y la Cultura son 178 hectáreas que tienen un potencial de buscar una vocación educativa como generación de empleos, hay una vinculación educación-generación de empleos y vinculación con la zona metropolitana para generar esto.

Además,  está la construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones autorizado, ya hay 200 millones de pesos, nos generará  una oportunidad de que vengan eventos de dos mil, tres mil personas lo que provocará una derrama económica muy importante y una generación de empleos. Hay que fortalecer el turismo en Hidalgo y esto generará una derrama económica importante, tenemos el mercado más grande que es el Estado de México y el Distrito Federal a una hora. La zona de Tizayuca es una zona con potencial industrial y la zona de la ciudad del conocimiento que nos puede permitir generar muchos empleos.

EU: Candidato, entonces este plan de la zona de desarrollo metropolitano es una gran oportunidad para todos los hidalguenses. Tenemos carreteras, el Arco Norte, tenemos a una hora el Distrito Federal… ¿Cómo aprovechar esta gran oportunidad y conseguir, además de más recursos, inversiones que fortalezcan la economía estatal?

ABN: Yo creo que se tiene que rediseñar el presupuesto federal para poder otorgar los recursos a donde más producen, donde se vea beneficiada la gente con mejores posibilidades económicas y de vida; esto es lo que nos va a dar certeza de que las cosas están funcionando. Una reforma o una ley que no le sirve a la ciudadanía sino se refleja en su bolsillo o en su bienestar, tiene que ser para beneficio de la sociedad. Ya se han dado grandes pasos con las reformas, hoy vendrán las leyes secundarias y adecuarlas a las necesidades, no es de un día para otro, es paulatino, pero iremos por ese camino.

EU: En las últimas décadas, la juventud se ha topado con un muro, un gran obstáculo en su desarrollo social, económico, profesional, personal, pareciera que las oportunidades son para unos cuantos nada más, somos muchos los mexicanos, las políticas han cambiado y los recursos no alcanzan. La infraestructura  para la industria y para la educación se ha creado, pero ¿cómo regresar a estos  jóvenes al estudio y a que confíen en sus autoridades para poder desarrollarse profesionalmente?

ABN: Dentro de mis propuestas está la generación de empleos para jóvenes y proyectos productivos para madres jefas de familia, otra propuesta es la simplificación administrativa para poder abrir pequeñas y medianas empresas. Yo fui director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), logramos premios de Expociencias a nivel regional, ganamos el nacional y fuimos al mundial, gana México y luego ¿qué pasa? Si no se incuban estos proyectos, se dejan en el papel y no sirven de nada. Tenemos que impulsar estos proyectos, una de mis propuestas es impulsar a los jóvenes emprendedores con más recursos. Está la propuesta del primer empleo, hoy la Secretaria de Desarrollo Económico tiene el programa: “Manos a la obra” donde las empresas que empleen a jóvenes egresados, tendrán un beneficio fiscal. Por otra parte estamos buscando la vocación turística, hotelería, preparación de alimentos y bebidas, o sea que vayan enfocados a la región, porque es una zona turística por los pueblos Mágicos.

EU: Uno de estos Pueblos Mágicos es el Mineral del Chico, una zona boscosa, una zona donde hay manzanas, peras e infinidad de huertos, ¿Se ha pensado en una industria ejidal en esa zona, una agroindustria?

ABN: Las propuestas que estamos impulsando son para cada región, yo te hablaba de la región de Pachuca y Mineral de Reforma, porque es donde estamos construyendo una agenda ciudadana, donde la gente no plasma sus peticiones sino propuestas e ideas que nos pueden servir, pero en cada región debemos impulsar los proyectos que en el estado también nos beneficia a todos. Por eso, hoy estoy proponiendo,  y lo expuse en el foro de la COPARMEX, la Ley de Seguridad Alimentaria para jóvenes estudiantes que, previo a un estudio socioeconómico, puedan tener acceso a una beca alimentaria, creo que hace falta y no sólo pienso en la región de Pachuca sino todo el estado de Hidalgo y en todo el país. Alimentación, educación y salud, estoy vinculando los tres sectores que más importan, posteriormente la educación y el empleo.

EU: Hablar de equidad de género hoy en día, más que una realidad pareciera una moda. Escuchamos de las diferentes voces partidistas ánimos de impulsar el desarrollo del sector femenil en el país ¿Para usted qué es la equidad de género, qué representa la mujer mexicana, la mujer hidalguense?

ABN: Igualdad de oportunidades y precisamente  estoy proponiendo una ley en donde pueda haber protección y apoyo a las madres jefas de familia que son muchísimas en la región. Hay que impulsar que todo programa público por disposición normativa tenga como eje transversal la equidad de género, es una de las propuestas que traigo, aumentar los recursos para programas y proyectos productivos destinados a las mujeres y a los jóvenes.

EU: Candidato, los recortes al gasto público ya son evidentes y el próximo año no será la excepción. Será una etapa difícil para nuestro país en la que nos veremos afectados todos los mexicanos. Su partido, el PRI ha alentado   reformas estructurales, como la  energética y la  fiscal, calificadas de  históricas ¿Qué pasará, qué viene para los mexicanos? ¿Los candidatos están conscientes de la situación?

La creación de empleos uno de los mayores retos para  Hidalgo, señala Alfredo Bejos
La creación de empleos uno de los mayores retos para Hidalgo, señala Alfredo Bejos

ABN: El tener conocimiento de lo que pasa en el país, da  la apertura para poder opinar y expresar  tus  ideas y  propuestas, Obviamente las grandes reformas son un avance en el país pero no se verán a corto plazo, serán paulatinas y mientras la sociedad no lo vea reflejado en su bolsillo, pues no lo cree y esto trae un costo político. Estoy seguro que las grandes reformas resultarán beneficiosas para la economía del país y de las familias, pues  van enfocadas a reducir la gran brecha que hay entre los que más tienen y los que no tienen nada. Considero que estas serán reformas positivas y debemos esperar a que se vean reflejadas en el bolsillo. Con la nueva reforma para la Ley de Transparencia se ayudará a que los recursos sean más eficientes y esto se vea reflejado en el bienestar de la ciudadanía.

Concluye la entrevista con el candidato priísta; su equipo de campaña ya lo espera impaciente. La agenda de actividades busca hacer rendir al máximo las horas del día, pues “hasta cerca de media noche recorremos los barrios y colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma para después dar respuesta a todos los comentarios y mensajes que me envían en las redes sociales, pues me gusta dar respuesta a todo de forma personal”, dice Alfredo Bejos antes de despedirse.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here