Inicio País El sorprendente y caótico 2016, ya dice adiós

El sorprendente y caótico 2016, ya dice adiós

770
0

* Entre los principales eventos está la recaptura de El Chapo, el éxtasis  por visita papal, récord en los Óscares el pesar eterno por JuanGa; la muerte de Fidel Castro, el estupor por la estrepitosa derrota del PRI y el triunfo de Trump; además, el año se despide con la tragedia en Tultepec
Por Joaquín Herrera
Especial para Expediente Ultra
CD de México, diciembre/2016 (agencia acento) Vaya año. Lo peor y lo mejor, contrastaron y marcaron al país:
Se va el año viejo, 2016, de gozos; de dolor eterno por JuanGa; incomparablemente mayor para México que al de Cuba por Fidel.

El peor desastre para todos, la elección de Trump. El estupor fue para al PRI desplazado con 7 gubernaturas por la alianza PAN-PRD, contra cinco victorias propias.
¿Qué más?

ka
La (negada) pareja. El Chapo se hundió por su amor hacia Kate ¿su socia y cómplice? El regresó a prisión y ella actúa como fugitiva.

Pues sí; hubo más: un estallido de los mil demonios en el mercado de San Pablito. ¿Dónde más? En el tres veces mártir Tultepec, la capital de la pirotecnia en el país, atado a una tradición aferrada al folclor que nos heredó China. La China milenaria que vino con la Conquista: el costo 33 muertos y otro tanto de heridos en el tercer desastre similar. ¿Cuántos más?

Este 2016 fue año de luces y sombras; se estrenó con la recaptura de «El Chapo» y sus enredos con Kate del Castillo Fue la reaprehensión del capo la noticia de enero.

Como regalo de Reyes, el Secretario de Gobernación, responsable de la seguridad interior, Miguel Ángel Osorio Chong, mostró de qué está hecho con este operativo que marcó al país, entre otras noticias del 2016 que se va:

A seis meses de que “El Chapo”, escapó por segunda vez, el narcotraficante más buscado del mundo fue atrapado.

En este espacio dimos cuenta –entre los primeros medios en México- la confrontación armada de marinos, que terminó con el sometimiento del narco.

cha
Así fue captada la imagen de El Chapo, por fotógrafos de la Marina ese 8 de enero

Fue motivo de que el presidente Peña Nieto fue el que personalmente se jactara del triunfo de La Ley sobre el mayor enemigo del papís desde la invasión de EU en 1847, el narco. Esto es, en la persona de Joaquín Guzmán.

 

El más buscado, Joaquín Guzmán Loera se rindió, copado por marinos en Los Mochis. Es captado con imagen de derrota como se ve en la gráfica de La Marina.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido” tuiteó el Presidente Peña. En la Casa presidencial de Los Pinos nadie durmió.

El operativo de una semana, con acciones por mar, aire y tierra culminaría con una confrontación armada desde la madrugada. El Chapo y los suyos se rindieron, copados como fueron, con pocas bajas.

Como se recordará, el narcotraficante escapó del penal del Altiplano, un penal de máxima seguridad, el 11 de julio del año anterior, 2015, luego de ser aprehendido en febrero, por las mismas fuerzas que ahora lo sometían por segunda vez.

La Mochis, Sinaloa, despertó con el tableteo de metralletas por efectivos de la Marina, helicópteros sobrevolando y lanchas en que llevaron tropas por mar: el operativo incluyó táctica de la Policía Federal en la de inteligencia. El operativo cercó al capo y a su gente hacia las cuatro de la mañana.
Fuentes cercanas al operativo revelaron que fue clave el papel de Kate del Castillo, que (supuestamente) se relacionó con el capo. La leyenda que ya fue el evento agrega que el enamoramiento perdió una vez más a Guzmán Loera, mujeriego, que añoraba ver filmada su vida para la posteridad, por Kate y eso lo hundió.

El triunfo así, alentó a otros arrestos al gobierno federal.
“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”. Este fue el nuevo mensaje del Presidente, en calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas.

El Papa se inclina ante Juárez

La visita papal de Francisco provocó tumultos de fervor y folclor. La sorpresa: el sumo pontífice se inclinó ante Juárez (en bronce sedente) en Palacio Nacional. Impensable para “comecuras” o fanáticos de todos los tiempos. El Sumo Pontífice hizo de las suyas. Recalco que se desmarca de la iglesia de la Santa Inquisición perseguidora y cruel. A los obispos les dijo en la Catedral Metropolitana que se bajen de su pedestal de príncipes. Incluso, los instó a que si se pelean “lo hagan como hombres”.

Mensaje cifrado contra Donald Trump

Durante seis días el papa impactó incluso a no creyentes por su carisma. Sostuvo diálogos y repartió esperanzas de cambio en cinco entidades: en la capital y el Estado de; México, Michoacán y Chihuahua. Es decir, de frontera a frontera. ¿Mensaje para Donald Trump que irrita por migración que empuja la economía de México y EU?

El lunático republicano, arrastra en su caída a otros  candidatos de su  partido, pero dice que no cambiará (Foto especial)

El Papa Francisco se reunió con políticos y gobernantes, los niños, los jóvenes, los indígenas, los trabajadores, los sacerdotes, religiosas y obispos, los adultos mayores, enfermos y presos así como los migrantes y habitantes de las fronteras sur y norte de México y esta fue la séptima visita de un papa al país.

Chiapas, Insólito, en una reconciliación del poder mexicano con el mexicano histórico, el Papa se inclinó ante la estatua sedente de Benito Juárez, en Palacio Nacional, donde parece custodiar al país de enemigos mil, como los que él enfrentó en el siglo XIX.

El Papa Francisco llamó a los obispos a bajare de su pedestal y dejar su conducta de príncipes para acercarse a la grey.

Boom mexicano en los Óscares

México se consolida como potencial fílmica, en algo como un segundo aire de su Edad de Oro, de la postguerra (años 40 y 50).

He aquí una lista de mexicanos que, en esta nueva era, y tras la entrega 88 de la estatuilla más codiciada en el séptimo arte a nivel internacional, ya ostentan un Oscar, en el segundo aire de la edad de oro cinematográfico aquí.

1. Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Oscar; a Mejor Película (compartido con John Lesher y James W. Skotchdopole), a Mejor Dirección y a Mejor Guión Original (compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), película inaugural del 12º FICM, en 2015; y a Mejor Dirección por The Revenant en 2016.

2. Alfonso Cuarón, ganador de dos premios Oscar, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por Gravity, película inaugural del 11º FICM, en 2014.

3. Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! (dir. Elia Kazan) en 1952 y por Lust for Life (dir. Vincente Minnelli) en 1956.

4. Lupita Nyong’o ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 Years a Slave (dir. Steve McQueen) en 2013.

5. Emile Kuri, ganador de dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción, por The Heiress (dir. William Wyler) en 1949 y por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (dir. Richard Fleischer) en 1954.

6. Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro) en 2006.

7. Guillermo Navarro, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro) en 2006.

8. Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios Oscar a Mejor Fotografía, por Gravity (dir. Alfonso Cuarón) en 2014, por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (dir. Alejandro González Iñárritu) en 2015 y por The Revenant (dir. Alejandro González Iñárritu) en 2016,

9. Manuel Arango, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio (prod. Manuel Arango; dir. Robert Amram) en 1971 – Esta fue la única ocasión en la que un mismo cortometraje ganó en ambas categorías.

10. Beatrice De Alba, ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje por Frida (dir. Julie Taymor) en 2002.

En elecciones para doce gobernadores, la alianza PAN-PRD aplasta al PRI este verano, con escore de 7-5 en victorias respectivas. Los resultados fueron, como sigue:

Aguascalientes: El PREP señala como ganador a Martín Orozco Sandoval (PAN); Chihuahua: Javier Corral (PAN-PRD) Sinaloa, el ganador es Quirino Ortíz (PRI-PVEM-Nueva Alianza), con 40.96%. Muy por encima del segundo lugar: Héctor Melesio (Morena) quien alcanza el 25.75% de sufragios.

Durango gana la fórmula PAN-PRD, con José Rosas Aispuro, con 47.01% de votos. Zacatecas: gana Alejandro Tello (PRI-PVEM-Nueva Alianza) frente al “moreno”, Daniel Monreal, con 25.72%.Tamaulipas: triunfa Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) con 49.69% sobre el priista, Baltazar Hinojosa (35.83%).
Hidalgo: Omar Fayad, con más del 38 % de votos algo como diez puntos arriba que su principal, competidor.

Tlaxcala: Contra pronósticos contrarios, la alianza PAN-PRD no se concretó y el priista Marco A. Mena avanzó como cuchillo caliente en mantequilla. Derrotó a Lorena Cuellar (PRD) y a Adriana Dávila (PAN). Puebla: el legado de Rafael Moreno Valle pinta para perdurar y el PAN seguirá gobernando. Su candidato, José Antonio Gali Fayad arrasa con el 45.17% de votos contra 12 puntos menos de la priista Blanca Alacalá. Oaxaca: el priista Alejandro Murat logró regresar a su partido con una victoria forzada del 29.54% de la preferencia muy por encima de PAN, PRD y Morena.

Quintana Roo: La alianza PAN-PRD, arrasó, con su abanderado Carlos Joaquín González, con 46.23%. Contra Mauricio Góngora, con 35.17%.. Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares, es el ganador con el 33.9% de los votos (792 mil 628). Contra el 30.1% de la alianza PRI-Verde-Panal, Héctor Yunes Landa, quien suma 703 mil 330 sufragios.

Tras la elección más esperada y complicada, se vino a saberque los doce gobernadores salientes, saquearon a placer a sus entidades y dejaron una deuda como para el medio siglo siguiente. No hay uno solo procesado y, el peor caso de escándalo, Veracruz, fue el más cínico que operó bajo el lema típico de hacer del suyo un “sexenio de Hidalgo”. Seguía prófugo al morir 2016.

Guillermo Padrés e hijo, presos

Guillermo Padrés Elías, descendiente del caudillo de la revolución, Plutarco Elías Calles, pero panista, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando acudió a entregarse al juzgado del Reclusorio Oriente que le giró una orden de captura. Encaraba acusaciones de haberse “robado” una presa y el agua que debería ser para vecinos en un semidesierto de Sonora.

Padrés, el primero en la lista
Padrés, el primero en la lista

Minutos después, fue aprehendido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, cuando acudió para conocer la situación legal de su padre. Es sospechoso de delitos del padre en lavado de dinero y desviación de miles de millones de pesos, además de dejare a Sonora endeudada como nunca.

El hijo del exgobernador está acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A diferencia de su padre, se encuentra en la cárcel de El Altiplano, Estado de México, de alta seguridad, reservado a los peores criminales y narcos.

De los gobernadores salientes en este año, ninguno esta en prisión…aún.

Duelo internacional por JuanGa

El deceso de Juan Gabriel, quizá fue la noticia más impactante para México y una docena de países en que tanto lo querían.
Ese domingo 28 de agosto su casa en California terminó una vida de 66 años azarosa. Juan-Gabriel-se-opone-a-la-boda-de-su-hijo

JuanGa padecía de años diabetes, neumonía y un historial de problemas cardiacos. Un cataclismo en proceso siempre estaba al acecho. Su último concierto, en El Paso (Texas), tuvo que esperar.

El viaje en avión privado para llegar a la cita con su público se frustró. Ya no salió de departamento de lujo, donde fue encontrado sin vida en el baño

Por cientos y luego por miles tomaron las calles para cantarle y llorarle. Estas muestras de luto se multiplicaron en México y Estados Unidos.

Alrededor de 40,000 personas salieron a recibir el paso fúnebre de camino a la casa del ‘Divo de Juárez’ entre cánticos de ‘Amor eterno’. Allí se celebró una misa solemne.

Una procesión en la capital mexicana; honores en Bellas Artes, con el Presidente Peña Nieto en las exequias, a la cabeza de miles de figurones.

El pésame incluyó a estadistas, líderes de todo el mundo. El Presidente Barrack Obama encabezó la lista.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadunidense expresó que «por más de 40 años Juan Gabriel trajo la querida música mexicana a millones, más allá de las fronteras y generaciones».

Desangeladas exequias por Fidel Castro

En contraste, Cuba vivió un drama nuca visto por un deceso. Al morir Fidel Castro, no se vieron ríos humanos de lloriqueos en La Habana ni ninguna ciudad de la Isla.

Foto especial
Foto especial

El hombre que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, se enamoró del poder y se quedó por cinco décadas y lo sucedió sui hermano, Raúl, que lleva una década ya.

Si por esto se mide si la historia lo perdonó, como advertía, parece que el héroe terminó como villano.

Cuba termina la era castrista –como parece- tanto o más pobres que cuando llegó la revolución, hace seis décadas. Al menos si se cuenta que la Isla es una prisión con muros de agua, donde intentar salir fue castigado con fusilamientos.

La hambruna amenaza más y más y la figura del ídolo de Latinoamérica en su juventud, terminó por desmarcarse de Fidel. Sus exequias estuvieron tan desangeladas que solo acudió el club de amigos, menos de una decena.

El último héroe quedó sepultado en la historia para dejar paso al hombre que puso al mundo al borde de una crisis nuclear cuando Fidel convenció a Nikita Kruschev, amo de la URSS de sembrar una batería de armas atómicas, apuntando a EU. l Tío Sam, optó por responder con un bloque naval, que convenció a Moscú…Y este reculó.

Estallido en Tultepec: 33 muertos

Repleto hasta el límite, el mercado de San Pablito voló y quedó reducido a un montón de cenizas, donde murieron 26 víctimas y otras siete, en hospitales. La mayoría de los 72 sobrevivientes la podrán contar, ya en su casa.tu

Imágenes del siniestro dio la vuelta al mundo este fin del 2016. Sorprendió a cientos de personas que compraban cohetes, chinampinas, buscapiés y todo tipo de fuegos artificiales para las fiestas navideñas y de año nuevo, además de trabajadores y vendedores que se encontraban en el lugar.

Estos escenarios son ya una tradición para este pintoresco pueblecillo, que desde hace unos 200 años vive de la pirotecnia: Con sus artefactos se decoran “toritos” y “castillos” (figuras de carrizo y cartón) que las luces de pólvora quemada se admiran en colores.

La tradición heredada de China, de la llamada “Nao Cjina” aunque era filipina (de la otra colonia española) sigue dando pie a fiestas folclóricas. Pero el costo por negligencias, es elevado. Si lo sabrán los deudos que tan amargamente lo comprueban este fin de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here