Inicio CDMX EL STPJCDMX PRESENTÓ SU PORTAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL INFODF

EL STPJCDMX PRESENTÓ SU PORTAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL INFODF

755
1
Compartir
El primer sindicato que en la historia se abre a la transparencia

 

*  La organización dirigida por Diego Valdez Medina, es el primer sindicato en cumplir con la obligación de transparentar y hacer público el manejo de sus recursos; a partir del próximo 8 de noviembre todos los sindicatos que laboran para el gobierno de la ciudad deberán responder a las solicitudes de información de sus agremiados y del público en general

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

En un hecho histórico el INFODF y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (STPJCDMX) presentaron el primer Portal de Obligaciones de Transparencia para las organizaciones burocráticas en la Ciudad de México sobre el manejo de los recursos públicos,  con lo cual no sólo los sindicalizados sino la sociedad en general podrán conocer a detalle la forma en que son empleados y a qué fines se destinan. El líder Diego Valdes Medina, señaló que este nuevo paradigma ayudará a desterrar la percepción negativa que se tiene de los sindicatos.

En el evento se  dieron cita el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero, lo mismo que el comisionado David Mondragón Centeno, el Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Israel Soberanis Nogueda, así como Diego Valdes y la Secretaria de Enlace Social del STPJCDMX, la doctora Yessica Gutiérrez Otero.

Hernández Guerrero manifestó que la presentación de este primer portal representa un paso importante en la recuperación de la confianza ciudadana, demuestra que hay un ánimo renovador por fortalecer la democracia y acabar con la imagen de opacidad en la cual están colocadas las organizaciones gremiales y sus integrantes.

El comisionado presidente del INFODF aclaró que no se puede equiparar a un sindicato con una institución gubernamental, respecto a sus obligaciones en materia de Transparencia; sin embargo, el reto será que las solicitudes de información y la rendición de cuentas en sus portales sean claros y recuperen la confianza ciudadana.

Diego Valdez, representante de un nuevo paradigma

Por su parte, el dirigente sindical, Diego Valdez, indicó: “Nosotros tenemos que rendir cuentas  del dinero que recibimos de la autoridad porque ése dinero es del pueblo, de la ciudadanía y es necesario y es nuestra obligación demostrar en qué lo gastamos, cómo lo gastamos y por qué nos lo gastamos. Nosotros no tenemos ningún problema porque siempre lo hemos hecho de esa manera. Siempre hemos cumplido”.

Ante miembros de su comité que le acompañaron en el memorable acto, Valdez Medina, aseveró: “Me siento orgulloso de que nuestra organización presenta su  declaración anual ante Hacienda, nadie nos obliga a hacerla y la hacemos. Entonces,  compañeros que integran este comité ejecutivo,  debemos sentirnos muy orgullosos y muy contentos de este evento que es para nosotros un hecho que nos fortalece,  porque  la ciudadanía en diversas encuestas que se le hacen opina de manera negativa, en primer lugar  de los señores diputados; y en segundo lugar, somos las organizaciones sindicales”.

El experimentado dirigente dijo que la actual es una coyuntura favorable y una oportunidad para revertir la mala imagen que la sociedad tiene hacia los sindicatos de ser opacos en su labor. “Debemos aprovechar la oportunidad que no brinda el INFODF, debemos demostrar que las organizaciones sindicales somos honestas y que podemos cumplir con nuestras obligaciones para demostrar a la ciudadanía la importancia que tienen los sindicatos en la lucha de las prestaciones a sus trabajadores”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, destacó que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal fue la primera organización gremial que acudía ante el Instituto para mostrar los avances en materia de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Recordó que antes en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal los sindicatos eran Sujetos Indirectos en la rendición de cuentas, siempre atendieron bien las responsabilidades, ahora que ya son directos seguro cumplirán mejor sus obligaciones al momento de rendir cuentas y transparentar sus acciones.

El comisionado ciudadano del INFODF consideró que más allá de atender las compromisos establecidos por la ley, estos cambios traerán beneficios a la sociedad y los sindicatos fortalecerán su liderazgo social cuando demuestran todo lo que hacen por sus trabajadores.

Israel Soberanis Nogueda, oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), puntualizó que la Transparencia no es una labor aislada de las instituciones, requiere de acciones conjuntas que atiendan las dudas y demandas de la sociedad, sobre el manejo de recursos y la toma de decisiones.

La presentación de este Portal de Obligaciones de Transparencia, el primero que se presenta por un sindicato en la capital del país, demuestra el entendimiento y el compromiso institucional de los trabajadores para rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos.