Inicio Hidalgo EL TESTAMENTO OTORGA CERTEZA JURÍDICA Y EVITA CONFLICTOS FAMILIARES: BMA HIDALGO

EL TESTAMENTO OTORGA CERTEZA JURÍDICA Y EVITA CONFLICTOS FAMILIARES: BMA HIDALGO

56
0

Por la redacción

El testamento es un acto que no puede hacerse en representación de alguien, es libre y lo puede hacer una persona mayor de 16 años, es un documento donde manifiesta su voluntad para disponer de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes después de su muerte.

A propósito de que septiembre es denominado como el “Mes del Testamento”, la Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli Garay Bautista, exhorta a la población a tener una participación activa y de esta forma no heredar problemas.

“El exhorto es a no heredar problemas, a dejar todo en orden, el testamento es un documento que otorga seguridad jurídica a nuestras familias y evita conflictos en un futuro”.

Si no se hace un testamento la ley señala quienes son los que recibirán los bienes, se inicia con los parientes más cercanos hasta los más lejanos, “esto es importante tomarlo en cuenta, quizá en algunos casos esa no era la voluntad de la persona que fallece, pero si no hay un documento, legalmente se procede de esta forma”.

Las personas que tienen derecho a heredar por sucesión legítima, son los hijos, esposa o esposo, padres o abuelos, hermanos, primos, la concubina o concubinario, a falta de los anteriores la beneficencia pública.

En cuanto a los menores, el testamento da tranquilidad cuando se tienen hijos menores, señaló Garay Bautista, y en caso de que un menor de edad reciba la herencia, se nombrará tutor, quien administrará la herencia.

¿Se puede cambiar el testamento?, la abogada explica que al ser un acto revocable, es posible modificarlo y la forma de hacerlo es elaborando uno nuevo, “se puede modificar las veces que una persona quiera, quedando como válida la última modificación que se haga ante el notario”.

La Presidenta de la Barra de Abogados en Hidalgo, informó que hay una clasificación general del testamento: ordinario y especial, el que se realiza ante notario es el testamento público abierto, en éste la persona expresa de manera clara y precisa su voluntad al notario. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento sujetándose estrictamente a la voluntad de quien hace el testamento y las leerá en voz alta para que manifieste su conformidad, si lo estuviere firmará la escritura el testador, el notario asentará el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.

En el mes de septiembre y octubre el precio es de 2 mil 179 pesos, sin legado. Los requisitos para realizarlo es presentarse con acta de nacimiento; acta de matrimonio, en su caso; identificación oficial vigente y la Clave Única de Registro de Población.

“Los beneficios de hacer un testamento es evitar conflictos entre los parientes que se consideren que tiene derecho sobre los bienes del de cujus (finado), es una medida de prevención para que se cumpla nuestra voluntad al morir, se recomienda a la población acudir ante los notarios para que los asesoren respecto de este acto jurídico que pueden realizar”, concluyó.