Inicio CDMX EL TSJCDMX PRESENTA SU NUEVO PORTAL DE INTERNET

EL TSJCDMX PRESENTA SU NUEVO PORTAL DE INTERNET

773
0
Innovación en redes sociales del máximo órgano de justicia de la ciudad

 

*  En el acto, su  presidente,   Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó a la transparencia como elemento central en la democratización y modernización de una justicia al servicio de la sociedad

 

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

 

Con los avances tecnológicos de punta y una impecable infraestructura que distinguirá al aparato de Justicia, el Tribunal Superior de la Ciudad de México transformó su perfil ante los ojos de la sociedad no solo de la capital del país, sino una muestra de renovación a nivel mundial.

Se presentó la nueva imagen del portal de Internet del Poder Judicial capitalino, en un acto en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó que la transparencia es elemento central en la democratización y modernización de una justicia de excelencia al servicio de la sociedad.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, asimismo, el magistrado originario del estado de guerrero, precisó que la transparencia es la herramienta idónea para construir la confianza social en las instituciones y la justicia. Advirtió que es compromiso de todo servidor público ejercer sus funciones de manera clara, accesible y transparente.

Acompañado por el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), Mucio Hernández Guerrero, Pérez Juárez recordó que con base en datos de la Primera Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tribunal Superior de Justicia de 2010, se supo que sólo 54 por ciento de las partes en los juicios entendía el lenguaje utilizado por jueces, y que, según la Primera Encuesta a Población de la Ciudad de México, también levantada por el órgano judicial, sólo el 12 por ciento de los encuestados refirieron conocer la función del Poder Judicial local.

“Estos datos nos sensibilizan sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación y transparencia de esta casa de justicia”, remarcó el magistrado, quien valorizó que el nuevo portal de Internet busca hacer alcanzables los derechos a una justicia independiente, a su acceso y a la información, lo que implica que la ciudadanía sepa quién los juzga, cómo y por qué.

Destacó que el nuevo portal de internet da cumplimiento a las obligaciones de transparencia, además de que es un mecanismo de comunicación permanente con la ciudadanía.

En este contexto, jueces y magistrados, así como abogados litigantes y sociedad, coincidieron que este propósito pone a la vanguardia al TSJCDMX en América Latina y a nivel mundial, tras esta renovación de la imagen virtual del aparto de justicia a más de un año de entrar en vigor el Nuevo Sistema Acusatorio Penal (NSAP). (http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/)

El Magistrado Presidente Pérez Juárez, habló sobre la necesidad de instrumentar el ejercicio de los derechos de acceso a la justicia y a la información, a través de la formación necesaria para acceder a los servicios y trámites de la institución de una manera incluyente, amigable, accesible y a través de un lenguaje cotidiano.

Pérez Juárez recordó que el portal está diseñado con perspectiva de derechos humanos, por lo que desarrolla contenidos accesibles para las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, como los hablantes de alguna lengua indígena, niñas, niños o adolescentes, y personas que viven con alguna discapacidad.

“Este portal representa el compromiso de este tribunal con una justicia cercana a las personas, la cual se construye a través del pluralismo ideológico en un clima de libertad de expresión, en donde el diálogo y la concertación dignifiquen el servicio público, con el único beneficio de las personas y de sus derechos y libertades”, enfatizó.

En el acto, la consejera de la Judicatura local, Ana Yadira Alarcón Márquez, dijo que el nuevo portal representa el inicio de un camino claro para dar cumplimiento cabal a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte del Poder Judicial capitalino.

En tanto, el consejero presidente del InfoDF, Mucio Hernández Guerrero, habló de retos y oportunidades en materia de transparencia y la relación horizontal que se debe establecer en esta materia entre las instituciones y la sociedad.