Inicio País EL TURISMO EN 2020: UNA CRISIS DEVASTADORA

EL TURISMO EN 2020: UNA CRISIS DEVASTADORA

188
0

*El 2020 ha traído consigo grandes lecciones para toda la humanidad. Entre ellas está la crisis sin precedentes en el turismo, la cual sin duda ha afectado a los millones de personas que dependen de estas actividades para subsistir.

Por la redacción de México Social/@MexicoSocial_

“El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial”, señala la Organización Mundial del Turismo.

Sin embargo, actualmente entre 100 y 120 millones de empleos directos del sector están en riesgo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1.5% al 2.8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.

Al inicio del año las expectativas eran muy diferentes:

“En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a los 1,500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9 mil millones de personas viajaron a sus países de origen”.

Una crisis devastadora

La crisis del turismo no tiene precedentes, e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, la ha descrito como “devastadora”. Y no es para menos:

“En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se han perdido 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo.

 “Muchos (trabajadores del sector turístico) se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dio a conocer Guterres.

La tragedia impactó a países de primer mundo y afectó de manera grave a aquellos con una economía emergente. “A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas”, señala la ONU.

La comunidades rurales y los pueblos indígenas que dependen del turismo para poder vivir también se han visto seriamente afectados.

Recomendaciones para un turismo sostenible

“Debemos velar por que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes e ingresos estables y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural”, afirmó Guterres.

El secretario general de ONU dio a conocer cinco áreas clave para restablecer la industria y salir de la crisis:

  1. Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, en particular el empleo de las mujeres y la seguridad económica.
  2. Desarrollar la resiliencia en todo el sector turístico.
  3. Maximizar la tecnología en toda la industria, incluso promoviendo la innovación e invirtiendo en habilidades digitales.
  4. Promover la sostenibilidad y el crecimiento verde en la gestión del cambio hacia un sector turístico resistente y neutral en carbono.
  5. Fomentar las alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable las restricciones de viaje de manera coordinada para reiniciar y transformar el turismo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas propuestas fueron elaboradas en conjunto por otras 13 agencias, fondos o programas de las Naciones Unidas, incluidas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here