Inicio País Elecciones en Chiapas, con violencia y sin víctimas ni detenidos

Elecciones en Chiapas, con violencia y sin víctimas ni detenidos

702
0
Foto: impacto.mx

 

Chiapas eligió Congreso y ediles; no hay cifras aún

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis 19 de julio de 2016 (agencia acento)  Hasta dos horas después de que debieron cerrarse las casillas por ley, no había reportes de tendencias en  conteos de votos, tras de que Chiapas vivió una jornada violenta en elecciones locales.

Esta entidad -que hace frontera con Guatemala en el sur de México- eligió hoy su Congreso estatal y 122 alcaldías.
Hay denuncias de 190 incidentes: enfrentamientos, la toma de oficinas del Instituto electoral local en dos municipios y el robo de un par de casillas.
Así fue la jornada electoral, pero no se sabe de sabotaje como para impedir el ´proceso en todo el estado.

Incidentes 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, criticó los cambios de último minuto para cumplir con la paridad de género (que  haya igual número de mujeres que de hombres candidatos) y según cree los electores no tienen certidumbre sobre quiénes son los candidatos registrados.

«La elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casillas», señaló.

 4 partidos son ‘castigados’

Los representantes de cuatro partidos reportaron ante la autoridad electoral  decenas de incidentes:

Entre ellos está la toma de las oficinas del IEPC en el municipio de Venustiano Carranza, donde el pasado viernes se suscitó un enfrentamiento armado entre militantes del PRI y del PVEM, lo que dejó a cuatro personas con heridas de bala.

En Tila pobladores también se posesionaron de las oficinas del IEPC, y posteriormente hubo enfrentamientos. Representantes de partidos impidieron la instalación de casillas en tres comunidades de ese municipio, habitado por indígenas de la etnia chol.

También se reportó que en el municipio de Pueblo Nuevo presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) originarios del Rincón Chamula robaron cinco urnas, para rellenado con votos a favor de su grupo político.

Reportam robo de dos urnas más en la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

También se acusó un robo de material electoral en Villa Flores, y la amenaza de toma de consejos electorales en Oxchuc, Chanal, y Mezcalapa.

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para vigilar el desarrollo del proceso en Chiapas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó a la entidad acompañado por agentes del Ministerio Público a fin de recibir las denuncias de ciudadanos y partidos políticos.

En la sesión de apertura del IEPC, la consejera Lilly Chang reconoció que durante el proceso de organización se cometieron algunos «errores», sin embargo dijo: «hemos llegado a la jornada electoral cumpliendo la ley».

Se refirió a los cambios de más de 6,000 candidatos y candidatas que tuvieron que hacerse pocos días antes de la elección, para cumplir con la paridad de género.

De hecho minutos antes de este domingo, los partidos pidieron casi 400 cambios más, mismos que validó el IEPC en una sesión extraordinaria.

En la sesión de apertura, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, coincidieron en acusar que los días previos a la jornada hubo acciones de compra y coacción del voto, «que se cometieron en medio de la impunidad por la omisión de las autoridades», dijo Horacio Duarte, representante de Morena

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here