Inicio CDMX Elías Azar será el nuevo embajador de México en los...

Elías Azar será el nuevo embajador de México en los Países Bajos

544
0
Edgar Elías, de jurista a diplomático

 

*  En ríspida sesión privada de Magistrados, comunicó su renuncia a la presidencia del TSJCDMX; entre los aspirantes  destacan los nombres de los magistrados Álvaro Augusto Pérez Juárez, Sabino Mario Huitrón Heredia y Rafael Guerra

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

En la mañana del martes 21 de marzo -fecha en que todo México conmemoró el Natalicio del Benemérito de las Américas-, el magistrado Edgar Elías Azar presentó su renuncia ante el Pleno de Magistrados como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), que se hará efectiva en fecha posterior a la designación del nuevo titular del Poder Judicial capitalino.

Durante una sesión privada del Pleno de Magistrados, el aún titular del TSJCDMX agradeció a sus pares por acompañarlo no sólo durante su gestión como presidente, sino por estar a su lado desde la primera ocasión que llegó al órgano judicial.

Su dimensión se enmarca por que el Gobierno de México lo promovió ante el Senado de la República con anuencia de la representatividad diplomática, para que en fecha próxima pueda rendir en protocolo diplomático, su protesta de ley constitucional, como embajador plenipotenciario de México en los Países Bajos, ante el Pleno del Senado de la República.

Elías Azar recordó que al ser electo en 2016 para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera, y que su estancia sólo se prolongaba por propósitos que hoy son realidades, como la implementación de la justicia oral.

El político y jurista guerrerense Édgar Elías Azar, expresó ante los Magistrados que actualmente existe un Poder Judicial capitalino que es escuchado a nivel local, nacional e internacional, y que, como parte de un trabajo en conjunto, este órgano creció de tal forma que sería imposible no resaltar en cualquier espacio de México.

También señaló que aún queda por definir, en el más alto tribunal del país, la controversia que interpuso el Pleno de Magistrados del TSJCDMX, y expresó su confianza de que se logre que en la Constitución se plasme la independencia del Poder Judicial local.

En la sesión privada –la cual se presentó muy ríspida ya que algunos Magistrados que fueron beneficiados por el propio Édgar Elías Azar lo increparon por los claroscuros en que desarrolló su mandato a lo largo de nueve años-, una vez comunicada la renuncia del magistrado        guerrerense, se sometieron a la aprobación de las bases para el procedimiento de designación del nuevo presidente del órgano judicial capitalino. Éstas estipulan que, a partir del martes 21 y hasta el  próximo día 23 del presente mes, se deberán registrar aquellos magistrados que aspiren a ocupar la Presidencia del Tribunal para el periodo de abril de 2017 a noviembre de 2018.

Asimismo, que el próximo día 28 comparecerán ante el Pleno de Magistrados, en sesión privada, los aspirantes registrados, para exponer sus propuestas de trabajo.

Por último, se estableció que la designación del nuevo presidente del Poder Judicial capitalino será el jueves 30 de marzo, en sesión pública del Pleno de Magistrados.

Entre los aspirantes, según trascendió, destacan los nombres de los magistrados Álvaro Augusto Pérez Juárez, de quien se dice tiene mayores posibilidades; Sabino Mario Huitrón Heredia y Rafael Guerra, quien en la reciente contienda fue opositor de Elías Azar quien amplió su tercer mandato con 60 votos contra 16.

 

EN LA VÍSPERA

 

En la víspera, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que someterá a consideración del Senado de la República el nombramiento del Doctor Edgar Elías Azar como Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.

De conformidad con la práctica diplomática, ya se ha solicitado el beneplácito de estilo ante el gobierno de ese país y se someterá a consideración del H. Senado de la República en breve, junto con otros nombramientos que el Ejecutivo Federal propondrá para ocupar representaciones de México en el exterior.

Edgar Elías Azar es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte; Maestro en Gestión y Resolución de Conflictos por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y en Contratos Civiles por la misma universidad; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Americana de Acapulco y obtuvo el Diplomado de Estudios Avanzados, en la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la función pública sirvió al Estado de Guerrero como su Secretario de Finanzas y en el ámbito judicial cuenta con 51 años de servicio, en el cual se desempeñó como Magistrado de la Quinta y de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En el 2008 fue elegido como Presidente del Poder Judicial Capitalino y en el 2013 como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

En toda la historia del país, es la primera ocasión que un Magistrado Presidente del TSJCDMX, es promovido en ascensión política-diplomática, para ocupar un cargo como Embajador de México en un país extranjero.