Inicio CDMX D.F. Elías Azar y Mancera, inauguran salas orales en el Reclusorio Sur

Elías Azar y Mancera, inauguran salas orales en el Reclusorio Sur

778
0
Nueva sede para juiciso orales

*  Ambos funcionarios junto con el Oficial Mayor del TSJCDMX, Carlos Vargas Martínez, cortaron el listón y develaron una placa conmemorativa; para  la nueva infraestructura se erogaron  de 2 mil 400 millones de pesos

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), entró a una nueva faceta al poner en operación cuatro edificios que albergarán salas de audiencia de juicios orales penales, las cuales se sumarán a las ya existentes en tres inmuebles más, lo que representó una erogación de 2 mil 400 millones de pesos.

El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Edgar Elías Azar, junto con el Jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, estuvieron en la tarde del 27 de septiembre en el edificio de salas de juicios orales penales adjunto al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde inauguraron esa sede, y con lo que se puso en marcha el trabajo de los mismos edificios situados en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, así como en el de Santa Martha Acatitla.

Los funcionarios cortaron el listón inaugural, develaron una placa conmemorativa y luego recorrieron diversas áreas del edificio, entre éstas, la Unidad de Gestión Administrativa, la de cubículos de los jueces, salas de juicio oral, así como el área de informática, desde la que se opera el sistema de tele-presencia, con el que se evita el traslado de reos de alta peligrosidad, y en la cual, además, se monitorean las audiencias y se respalda con un equipo de alta tecnología la información generada en cada juicio.

El oficial mayor del TSJCDMX, Carlos Vargas Martínez, explicó al Jefe del Ejecutivo local, y al presidente del órgano judicial capitalino que con la infraestructura que entró en operación, sumada a la ya instalada en dos edificios que se remodelaron, ubicados en Doctor Lavista 114 y James E. Sullivan 133, así como en el edificio de nuevas salas penales, se cuenta con una capacidad para realizar 36 mil audiencias al año, lo que resulta en una cifra inusitada en el país.

Agregó que desde la entrada en operación del Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio (NSJPA), se han efectuado ya 8 mil 100 audiencias, y también destacó el sistema de tele-presencia con el que se cuenta, y que, además de evitar el alto riesgo de traslados de reos peligrosos, permite llevar al cabo audiencias remotas cuando los intervinientes se encuentran hospitalizados.

Los funcionarios presenciaron una simulación de juicio oral en un caso de homicidio, y en el que dos imputados comparecieron a través del sistema de tele-presencia desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, el TSJCDMX cuenta actualmente con espacios para 165 jueces y 36 magistrados, y permite operar 132 salas de audiencias.

Además, se cuenta con espacios para 18 unidades de gestión judicial, siete unidades de informática y videograbación con tecnología de punta, y seis unidades de servicios generales.

Toda esta infraestructura también tiene espacios destinados para los otros dos operadores del sistema de justicia procesal penal acusatorio: Ministerio Público y Defensoría Pública.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here