Inicio País En Aguascalientes: nada para nadie…aún; el PRI suda

En Aguascalientes: nada para nadie…aún; el PRI suda

*El PRI gobernó con tino y creció la entidad al 11 %; más que China *Destaca entre aspirantes la ex de Profeco, Lorena Martínez; atajó la inflación *Batalla entre alcaldes y ex de la capital; la alianza, riesgo para el tricolor.

575
0
Foto especial

Joaquín Herrera

Con información de las corresponsalías

CD de México, enero de 2016  (agencia acento) Si el diablo es mas diablo por viejo que por diablo, el PRI no le envidia nada. Frente a casi una decena de partidos tiene la sartén por el mango, según encuestas como se ve en la conducta del voto mostrada en las últimas elecciones (junio de 2015) aunque para diputados federales.

El tricolor parece que conservará la mayoría de los estados que gobierna. Una parte de ellos, que están entre los doce que se disputará principalmente con el PAN, pero sería más el número de los que recupere, esto es, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

Contradictoriamente, Aguascalientes, la locomotora del país, pues tiene un gobierno priista que encabeza Carlos Lozano de la Torre, que logró el mayor nivel de crecimiento (promedio 11 %) de su historia, y superó al entonces fenómeno mundial de China. También supero al exitoso Querétaro, de Antonio Calzada, donde el partido gobernando, con todo y eso, perdió. ¿Concertacesión o mala suerte?

¿La inflación baja contará?

Aguascalientes puede ser la prueba ácida para la habilidad del PRI, que tiene a Lorena Martínez, como la favorita entre tricolores para abanderar la pelea, tras su exitoso papel al frente de la Profeco: frenó el costo de la vida ante intentos de acaparamiento y otras trampas de hambreadores, aunado a acciones diversas del gobierno federal.

México termina con el más bajo nivel de inflación de los países emergentes, a pesar del remolino que aplasta al peso y al petróleo.

La esperanza de que el PRI, aliado con el PVEM-Panal mantenga al centro geográfico del país está en que cohesiones sus fuerzas en torno Lorena.
Electoralmente, su partido logró  en 2010 la elección del gobernador de salida, Lozano de la Torre, con 204 mil votos (o 47.6%) contra 5% menos en Martín Orozco, del PAN.

El PT, juega solo y resta fuerza aliancista

Hoy se ve que la alianza PAN-PRD, podría poner en aprietos al tricolor, gobernante.

En las elecciones más recientes, el corte de caja registrado en 2013,  el voto se pulverizó: el PT, eterno aliado del PRD, no va en esa alianza, sino por separado. Esto, cuando el partido a punto de salir de la nómina de partidos por escasez de votos, ahora se ve separado y son votos que le quita al aliancismo.

El voto se tradujo en mayoría priista en la Cámara de Diputados local, con 12 bancas para el tricolor; siete para el PAN, 2 para el PT y el resto, una por partido.

Aguascalientes diversificó el voto para las alcaldías. La capital, Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga, para el PAN, principal retador al PRI a la gubernatura y en alianza con el PRD.

El PT, tiene Rincón de Romos y El Llano.

Panal, Pabellón de Arteaga.

En PRI, tiene Asientos y Cosío (solo) y aliado con el PVEM tiene Tepezalá y San Francisco de los Romo.

Ninguna de las alianzas la tiene fácil.

Los candidatos

Los aspirantes a la vista, son la ex titular de Profeco, pero le disputa el lugar el ex alcalde capitalino, como ella, el senador Miguel Romo.

Por el PAN, Antonio Martín del Campo, alcalde de la capital estatal, fue la sorpresa de 2013 y ha hecho un magnífico trabajo. Ha mantenido a una ciudad industriosa, quizá la más limpia y entre las más seguras del país.

Martín Orozco le disputa la candidatura –que jugó hace seis años y pedio por unos cuantos puntos porcentuales- perol tiene la desventaja de que fue preso y eso pesaría a su candidatura y a su partido.

Ni el PRD ni Morena tienen peso en “Agüitas” como le llaman afectivamente a la entidad.
Un agregado en esta complicada ecuación es la irrupción de un candidato independiente, el ex priista ahora dispuesto a retar a su propio instituto en que se formó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here