Inicio Columnas EN CONDOMINIO

EN CONDOMINIO

*Los desafíos del presupuesto base cero *Doctorado Honoris Causa a Diego Valdes *Juicios orales, oportunidad laboral en el TSJDF

844
0
Fotos: metroscubicos.com

 

Por IGNACIO LEÓN MONTESINOS / Fotos Especiales

El reiterado anuncio de la aplicación de un presupuesto base cero para el 2016 que de acuerdo a las versiones oficiales implicará una reingeniería financiera que optimice los magros recursos públicos que se desplomaron por la caída internacional de los precios del petróleo, deberá evitar además la duplicidad de funciones impactando en significativos ahorros; tales desafíos implicarán que el gobierno federal opere cambios realmente de fondo si no se desea que nuevamente sus buenos propósitos terminen en el cesto de los desechos y a un altísimo costo financiero para el país.

Enrique Peña Nieto. Necesario pasar la tijera a la alta burocracia.
Enrique Peña Nieto. Necesario pasar la tijera a la alta burocracia.

Debemos ponderar que si de optimizar y economizar recursos se trata, llegó el momento de restringir privilegios de la alta burocracia en cuyo habitual léxico no figura la palabra crisis. Es esa burocracia dorada que por décadas ha sido solapada por una clase política que no conoce de partidos sino de intereses personales.

Si de abrocharse el cinturón se trata y comenzar de cero es la verdadera intención presidencial, entonces la tijera de los recortes deberá comenzar por todos y cada uno de los altos puestos de los gobiernos municipales como estatales y federales. Como es sabido en estos niveles de la administración pública es donde se pagan sueldos estratosféricos por el sólo hecho de ostentar cargos de primer nivel; lo mismo a alcaldes que asesores o secretarios particulares obtienen compensaciones extras que rebasan con creces sus percepciones nominales, sin ofrecer beneficio alguno a la función pública.

El Secretario de Hacienda ante los retos del presupuesto base cero
El Secretario de Hacienda ante los retos del presupuesto base cero

Son estos excesos los que han permitido enriquecerse a familias enteras de políticos de todos los niveles que al acceder a un organismo autónomo, gobierno o dependencia, colocan en la nómina de los puestos más lucrativos a toda su parentela, ocasionado no una duplicidad de funciones sino un abominable organigrama de personal donde se inventan los más inverosímiles cargos para justificar la presencia de estos nefastos aviadores que han contribuido en buena parte a que las deudas públicas de los gobiernos estatales se disparen por los cielos, lo mismo que a nivel federal.

Si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere aplicar de forma puntual esta reingeniería, bien haría en hacer la realidad la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en cuyo contenido se establece la prohibición a los gobiernos estatales y municipales a contratar de manera irresponsable deuda pública, así como la publicación de la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago que deberán quedar saldadas tres meses antes de concluir sus periodos.

El disminuir los montos de endeudamiento tanto en las entidades federativas como en el gobierno federal es sin duda un inaplazable asunto de supervivencia para las finanzas gubernamentales que ya han establecido un récord histórico en el ámbito de la deuda pública. En el renglón del crecimiento de la deuda de las 32 entidades federativas, se registró del 2012 al presente año un incremento del 20 por ciento al pasar de 432 mil millones de pesos a 510 mil millones. Insistimos, muchos de estos recursos se han ido en pagar nóminas de miles de zánganos y pillos que cobran altos sueldos sin trabajar.

En el ámbito federal, las cifran son aún más alarmantes pues del 2012 al 2015 la deuda pública creció en dos billones 150 mil 322 millones de pesos; es decir, casi un billón por año, para alcanzar un endeudamiento global de siete billones 503 mil 117 millones. Lo preocupante es que los multimillonarios empréstitos no se han visto reflejados en el atrofiado crecimiento económico y mucho menos en el mermado nivel de vida de millones de mexicanos.

¿Quiere realmente establecerse un presupuesto base cero que fortalezca a las finanzas públicas y evite recortes al gasto social? Sencillo, basta también con echar a andar la tijera de los recortes a esa burocracia, no de oro sino de diamante, representada en los consejeros de organismos como el INE, el IFAI, el TRIFE, la CNDH, y otros cientos más que escudados en su supuesta autonomía se han transformado en verdaderas mafias de exquisitos que se dan el lujo de pagar a sus secretarias privadas, sueldos que van de los 50 a los 70 mil pesos mensuales, y hasta tener chofer a su disposición. Ahora sólo resta comprobar si hay la voluntad política suficiente para que la anunciada reingeniería financiera haga realidad el anunciado presupuesto base cero del año entrante.

INTERFÓN.- Tras recibir la distinción del Doctorado Honoris Causa gracias a su trayectoria sindical y académica, Diego Valdes Medina, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF), charló con el columnista sobre los alcances profesionales y el significado que tiene para él, en lo personal, tal reconocimiento.

Diego Valdes agredeció el reconocimiento a su trayectoria  académica y sindical
Diego Valdes agredeció el reconocimiento a su trayectoria académica y sindical

“Debo decirte que es una satisfacción muy grande haber sido honrado con tal distinción y agradezco, en lo personal, al presidente del Claustro Mundial Universitario, José Alfio Figueroa Vázquez que con su apoyo coadyuvó a que el grupo de distinguidos académicos me otorgara este reconocimiento”, señala.

Sin ocultar sus emociones, Valdes Medina agrega: “Cuando me avisaron me sentí muy contento y después de reflexionar, considero que los líderes sindicales ya no deben de preocuparse únicamente por la responsabilidad de luchar por mejores salarios, prestaciones y la defensa de los derechos laborales, porque en la actualidad también tenemos la obligación de acercar las universidades a las instituciones y a nuestras organizaciones, como está sucediendo de manera especial con la Universidad Analítica Constructivista de México, la cual en este momento está impartiendo diplomados a nuestros agremiados en los Reclusorios Norte, Oriente y Sur”.

“Todo esto –observa–, con la finalidad de que los compañeros trabajadores adquieran los elementos académicos para demostrar que tiene la capacidad para incorporarse a la puesta en marcha, en enero próximo, de los juicios orales tanto en los juzgados de materia penal como familiar, civil o mercantil. Pero también para que aquellos con nivel de preparatoria puedan terminar su carrera como abogados, y los que ya lo son, accedan a alcanzar una maestría y hasta un doctorado”.

Detalla los alcances de este objetivo. “Esto va a traer como consecuencia que los compañeros puedan obtener mejores salarios, un sueldo de acuerdo a sus estudios, porque es una de las formas más eficaces para que desde nuestra dirigencia podamos sacar adelante a nuestros trabajadores”.

Valora el líder de los trabajadores del poder judicial capitalino que la distinción de que fue merecedor durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el marco del Encuentro Mundial por la Paz, al que convocó el Claustro Mundial Universitario, “no es un reconocimiento únicamente a Diego Valdes Medina, sino a toda la clase trabajadora de mi institución, el Tribunal Superior de Justicia del D.F, por lo que lo hago extensivo a todos mis compañeros, incluyendo a las propias autoridades y muy en especial a Carlos Vargas Martínez, Oficial Mayor del Tribunal, que ha apoyado a nuestra organización para que estos logros beneficien a la base trabajadora, reflejo indiscutible de este Honoris Causa”.

Agrega entonces: “También lo hago extensivo a mi Comité Ejecutivo, mis comisionados y compañeros meritorios que tanto me han apoyado en el sindicato, así como a todas las personas que han colaborado y siguen colaborando de manera solidaria con un servidor; igualmente, y de especial manera a todos los organismos que integran la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), y a nuestro líder, el senador Joel Ayala Almeida”.

Cuestionamos al dirigente: ¿Cuántos de tus compañeros han sido beneficiados con los cursos de la institución educativa que mencionas y cuáles son tus expectativas antes de que arranquen los juicios orales?

Diversas personalidades hicieron acto de presencia en el   emotivo congreso
Diversas personalidades hicieron acto de presencia en el emotivo congreso

Diego Valdes, añade: “Es grato comentar que en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente son ya 200 compañeros que han obtenido su diplomado en juicios orales, mismos que les ha impartido la Universidad Analítica Constructivista de México. Y esperamos que para enero de 2016 se logre la capacitación de otros 300 más”.

Pondera entonces: “Como lo he señalado, es importante acercar las instituciones educativas a los sindicatos porque de esta manera podemos ayudar a que nuestros compañeros estén más capacitados para enfrentar los retos por venir y logren acceder a mejores condiciones económicas pues es importante señalar que en el Tribunal hay muchos compañeros titulados que tienen plaza de empleados y esperan una oportunidad ahora que arranquen los juicios orales para obtener una plaza que realmente se merecen; por eso lo importante de obtener un diplomado que avale sus capacidades”.

Preguntamos además al dirigente: ¿En lo personal que representa este reconocimiento?

Sopesa Valdez Medina: “Considero que no sólo como líder sino como ser humano, es el máximo galardón a que uno puede aspirar. No puedo pasar por alto que ha sido uno de los momentos más hermosos en mi vida; e insisto: es un reconocimiento que comparto con todas las personas que han estado a mí alrededor y que me han ayudado a llegar hasta donde estoy. Tengo 40 años de ser maestro del Instituto Politécnico Nacional, fui maestro de la UVM, de la Facultad de Derecho y también fui profesor del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia, por lo que me honra que las distinciones Honoris Causa tienen buena parte de su fundamento en la trayectoria académica de quienes se hacen merecedores a este Doctorado, y en mi caso, se complementa con mis funciones y trayectoria sindicales que es una función muy noble de apoyo, servicio y auxilio a nuestros compañeros trabajadores”.

Refiere además el líder sindical que su organización es de las pocas, y tal vez la única no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país, que se ha sumado decididamente a la transparencia y rendición de cuentas. “En el STPJDF, todos los apoyos que recibimos por parte de las autoridades, ya sean para festejos del Día de Reyes, Día de las Madres, Día del Padre, jornadas de verano o fiesta de fin de año, las subimos al portar de internet del Tribunal donde en el link ‘sindicato’ no sólo nuestros compañeros sino toda la sociedad, puede conocer el manejo transparente y justificado, con estados contables, de estos recursos, lo mismo que de las cuotas sindicales de las cuales, como personas morales, reportamos con oportunidad a la Secretaría de Hacienda”, concluye con un tono por demás entusiasta, Diego Valdes, ahora justamente reconocido como Doctor Honoris Causa.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here