Inicio Columnas En Condominio.- *Candidatos ciudadanos en GAM y Cuauhtémoc *La moda sexenal: “nadar...

En Condominio.- *Candidatos ciudadanos en GAM y Cuauhtémoc *La moda sexenal: “nadar de muertito” *Funcionarios del GDF y sus negocios con Soriana

425
0
Compartir

Con 21  candidatos independientes a jefes delegaciones y 46 a diputados locales, inscritos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para contender en junio próximo, el espectro político a su favor puede ser viable si se hace realidad la tesis del hartazgo social que de acuerdo a investigadores sociales, impondrá un voto de castigo a las conocidas fuerzas sociales.

Un PRD fragmentado y enlodado por sus pugnas internas tendrá ante sí a muchos de sus hermanos carnales de MORENA que buscarán arrebatarle importantes espacios en el bastión de la capital del país, que de no conservar, representaría su principio del fin en todo el país. Nueva Izquierda, de Los Chuchos, que viene usufructuando en medio de incontables escándalos de corrupción las siglas perredistas, han cedido buena parte de sus bártulos a la corriente de Movimiento Progresista impulsada, a trasmano por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien a pesar de no ser militante confeso del PRD, terminó por imponer sus propias reglas en delegaciones de la importancia de Cuauhtémoc, donde habrán de conjugarse interesantes factores con miras al 2018.

En dicha demarcación ha aparecido como punta de lanza de López Obrador, el ex mandatario zacatecano y diputado federal, Ricardo Monreal, quien se siente con la mitad del triunfo en la bolsa luego de que María Rojo renunciara a la postulación del Sol Azteca, y una de las corrientes más fuertes encabezada por el ex delegado Agustín Torres, optara por sumarse a su causa, luego de que René Bejarano, padre político de IDN, le negara al diputado local su derecho a contender por esa demarcación ante quien ahora aparece como candidato amarrado no por su ex jefe Bejarano sino por Movimiento Progresista, el también ex delegado José Luis Muñoz Soria, quien al igual que el delegado con licencia y aspirante a la ALDF, Alejandro Fernández, dieron la espalda a IDN.

Además, hay otra candidata independiente a la que no habrá que perder de vista pues sin ser muy conocida, su labor social en importantes áreas del primer cuadro y de las colonias populares de la delegación le abre insospechadas expectativas. Nos referimos a Lorena Osornio Elizondo que en su registro ante el IEDF, presentó más de 19 mil firmas, lo que la convierte en una contendiente a tomarse en serio y que podría marcar la diferencia entre la intención del voto entre los que se consideran punteros, como es el caso de Monreal y Muñoz.

Por cierto que cumpliendo su anhelado sueño por ser la dueña y señora de la Cuauhtémoc, el PRI capitalino decidió postular a la líder de los ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, actual asambleísta de quien está por verse si invertirá todos sus millonarios recursos en tratar convencer a un electorado que en Cuauhtémoc tiene un muy mal sabor de boca por la pésima administración de Fernández.

Abundan las versiones que más que buscar ganar, Barrios Richard utilizará su candidatura como moneda de cambio y herramienta de negociación para afianzar y acrecentar su mina de oro; ya se habían filtrado a los medios sus acercamientos tanto con Muñoz Soria como el propio Monreal, por lo que no es aventurado suponer que la líder de los ambulantes ya ganó aún sin subirse al ring político.

Otro candidato independiente al que deberá seguírsele la pista de cerca es al ex perredista, Nazario Norberto Sánchez, cuyo registro como aspirante a la Delegación Gustavo A. Madero, la segunda más poblada luego de Iztapalapa, se acercó casi las 40 mil firmas de adhesión lo que ha puesto a temblar, y en serio, a la llamada Pareja Imperial de GAM, Víctor Hugo Lobo y Nora Arias –en alusión al matrimonio de los Abarca-, cuyo nicho de votantes no rebasa los 120 mil sufragios, mismos que han ido a la baja sobre todo por la aplicación impositiva de muchos programas sociales que se han utilizado para obligar a los grupos vulnerables, como los adultos mayores, a sumarse a su corriente política, que más que LOBOS debería llamarse COYOTES.

Nazario-Norberto,-un-serio-contricante-para-derrumbar-el-feudo-de-LoboHace unos días trascendió que uno de los implicados en el robo a la joyería de un lujoso centro comercial de Santa Fe, resultó ser nada menos que hijo de una de las funcionarias delegacionales, cercana a Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, de nombre Socorro Maruri, Subdirectora de Capacitación y a quien se relaciona con el grupo de choque al servicio de la Pareja Imperial de GAM, y de brindar protección a grupos delincuenciales que se ocultan en unidades habitaciones de la demarcación.

Al-descubierto-las-malas-compau00F1u00EDas-de-la-Pareja-Imperial-de-GAMOtro de los sectores que están cansados de las extorsiones y atropellos en Gustavo A. Madero son los comerciantes ambulantes a quienes además de cobrarles excesivas cuotas y obligarlos a acudir a los actos políticos, se les reprime violentamente. Otro de los pecados de Nora Arias y de Lobo, es la privatización de los espacios deportivos, asunto sobre el cual Nazario Norberto ya ha dicho que le dará marcha atrás para que los espacios públicos se utilicen de forma gratuita en beneficio de la gente.

Otro elemento que jugará en contra de la voraz pareja política, son los propios diputados federales y locales perredistas de los distritos de GAM a cuyas corrientes les han dado hasta con la cubeta. Del lado del PRI, el dipuholigan, Cristian Vargas, no representa un factor de decisión o equilibrio entre las fuerzas reales de dicha demarcación, por lo que no se descarta que muchos de los priístas inclinen su voto por el candidato independiente. En el círculo cercano a la Pareja Imperial de GAM, se dice que Lobo está muy confiado pues ya pactó una alianza con Movimiento Progresista; es decir, con el Jefe de Gobierno, para seguir conservando su coto de poder, aunque está por verse qué dicen de última hora los molestos habitantes de Gustavo A. Madero, porque no a todos se les puede comprar con dádivas y despensas.

ELEVADOR.- (A la piscina oficial).- En los actuales momentos que el país necesita de una verdadera definición política, lo expresado en Durango por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reviste una especial importancia, sobre todo si consideramos que la declaración se enmarca en la vigencia del estado de derecho en Guerrero, entidad a la que el mandatario le envío una clara dedicatoria cuando estableció: “es necesario que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta. No caben excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la República el único que afronte esa responsabilidad”.

La invitación del Jefe del Ejecutivo fue clara para que los gobiernos de los estados también hagan lo que por ley y derecho les corresponde. El asunto es que el “nadar de muertito”, ha adquirido ya varios matices, según la óptica donde se le quiera ver y de la que, ni qué decir, no está exento el propio gobierno federal que una vez más entró en franca contradicción con el gobierno guerrerense, en eso de aplicar rigurosamente el estado de derecho, en lo relacionado a las causas que originaron la muerte del sexagenario maestro normalista en Acapulco, ya jubilado, Claudio Castillo Peña, atribuida, de acuerdo a las autoridades locales, a un traumatismo craneoencefálico; y a un aplastamiento de tórax, según la versión de las autoridades federales.

El deceso del mentor se ha convertido en una renovada bandera de las protestas de los maestros guerrerenses de la CETEG, por lo que invocando la tesis presidencial, valdría preguntar al respecto: ¿quién de las dos instancias nada de muertito?

Guerrero, en efecto, es una entidad sin ley y se ha convertido en una ecuación sin resolver para las autoridades locales y federales; excesos para unos y justificado encono para otros, el asunto ha llegado a los límites de la polarización social y política, donde se han acrecentado las amenazas de las empresas, sobre todo trasnacionales como Coca-Cola (su filial FEMSA, en México) y Wal-Mart, para cerrar sus puertas e irse del estado dejando cesantes a un importante número de sus empleados, a los que por cierto niegan puestos de trabajo permanentes y bien remunerados.

Habrá que preguntarse si el término “nadar de muertito” no ajusta como guante sobre medida, al Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava quien debió estar, de acuerdo a lo pactado con la CETEG, en una reunión de trabajo en Acapulco, y a la que no acudió argumentando cambios en su agenda de trabajo, lo que detonó que los profesores molestos por la retención del pago de sus salarios y prestaciones, se manifestaran en las calles del puerto con las consecuencias por todos conocidas. En entrevista posterior a los hechos, Miranda señaló que fueron los propios líderes de la CETEG los que le cambiaron la cita. Como líneas anteriores, reiteramos aquí la duda: ¿Cuál de las dos partes, en este caso, nada de muertito?

En la agitada piscina oficial, también se luce el canciller, José Antonio Meade, quien elevó la más enérgica protesta nada menos que ante el jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, por haber señalado que Argentina corre el riesgo de “mexicanizarse”, en el crecimiento del narcotráfico y la violencia. Volvemos a plantear: ¿No es nadar de muertito, negar que México sigue inmerso en un clima de inseguridad generada por los grupos del crimen organizado? ¿Acaso el gobierno de Colombia puso el grito en el cielo cuando se habló de que México se estaba colombianizando?

Los hechos ahí están y de nada sirve negarlos creyendo que con ello se va a convencer de lo contrario a la comunidad internacional. Por ejemplo, en esto de las nadadas de a muertito, Meade no dice esta boca es mía, por la advertencia que los empresarios turísticos estadounidenses hacen a los llamados spring breakers, para no venir a nuestro país en la temporada de primavera por el ambiente de violencia generado por el narcotráfico, exactamente lo mismo que manifestó el Vicario de Cristo. No hay pues la menor duda de que “nadar de muertito” es la moda sexenal.

INTERFÓN.- Ningún funcionario parece asumir la paternidad de la tarjeta “Debemático”, que les fue entregada a chaleco a los más de cien mil trabajadores sindicalizados del GDF, en enero pasado y que les proporciona un crédito por 7 mil pesos que sólo pueden usar en las tiendas Soriana. Claro que, vía descuento de nómina, tal cantidad les será descontada con sus respectivos intereses si es que a estas alturas y en tiempos de crisis, decidieron utilizarla.

El negocio que ronda los 700 millones de pesos, parece ser uno más de los rentables que algunos funcionarios capitalinos realizan de manera cotidiana, reportándoles grandes ganancias. Nada más calculemos un 10 por ciento de comisión. Son 70 millones, nada despreciables. Vale preguntar al más alto nivel del gobierno del D.F: ¿de dónde surgió la idea y la autorización para esquilmar a los trabajadores del gobierno capitalino? ¿Qué dicen al respecto el encargado de las relaciones laborales y de personal, Miguel Ángel Vázquez, el Oficial Mayor y el líder sindical, Juan Ayala Rivero?

La-tarjeta-Debemu00E1tico-que-funcionarios-pillos-entregaron-a-trabajadores-del-GDF