Inicio Hidalgo EN DIEZ MESES SE ABATE EL REZAGO DE MEDICAMENTOS EN LA...

EN DIEZ MESES SE ABATE EL REZAGO DE MEDICAMENTOS EN LA ENTIDAD

285
0
Compartir
Medicamentos suficientes en nosocomios públicos

*  El gobernador Omar Fayad cumple su promesa de otorgar medicamentos para todos los pacientes que acuden alos 16 hospitales de Hidalgo, informa la SSH

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

 El abasto de medicamentos en Hidalgo, dejó de ser un problema en solo diez meses, y por ello hoy los pacientes que acuden a cualquiera de los 16 hospitales ubicados en la entidad, podrán surtir de manera integral su receta médica, compromiso cumplido del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses.

En una visita masiva y aleatoria, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, acompañado por medios de comunicación, corroboró la existencia de las 700 claves de medicamentos contenidos en una lista que previamente fue avalada en base a los padecimientos más comunes que presenta la población.

Como primer punto elegido por quienes presenciaron el anuncio de cumplimiento de la meta en cuanto a cobertura, y bajo el lema Medicamentos para todos, el Hospital Obstétrico de Pachuca, reportó una cobertura en medicamentos superior al 97 por ciento y del 93 por ciento en material de curación.

En ese momento, la encargada del área de farmacia, Guadalupe Escamilla, explicó que derivado de un convenio con diversas empresas farmacéuticas, en caso de que el medicamento o material no esté disponible en ese momento, se emitirá un vale que el paciente podrá surtir sin costo, en la farmacia indicada.

Posteriormente, y ya en la farmacia del Hospital General de Pachuca, espacio que registra el mayor movimiento debido al número de especialidades que tiene, Escamilla Acosta explicó a los medios informativos, que si bien, es garantía que cualquier medicamento contenido en la lista de claves debe ser surtido, existirán casos específicos que por complicación o peculiaridad de la propia enfermedad, el medicamento no se encuentre contenido en las claves garantizadas, se buscarán las alternativas para que por medio de trabajo social o de manera directa se solvente y apoye a quien lo necesite.

Este fue el caso de doña Ana, quien al acudir a la Ventanilla de farmacia en el hospital capitalino, fue el propio titular de la SSH, quien le aseguró, se buscarán opciones para la adquisición de su medicamento especial.

De esta forma, y gracias a un nuevo plan logístico ordenado,  una adecuada planeación, y manejo de recursos, se logró pasar de un 35 por ciento de abasto que se tenía en el año 2016 a más del 93 por ciento a inicios de este 2018.

Es de destacar, que cada unidad médica mantiene a la vista, la Lista Estatal de Medicamentos y Material de Curación gratuitos del cuadro básico, para que la población pueda identificarlos.