Inicio País EN EL GOBIERNO DE FECAL, Agentes migratorios entregaban detenidos a Los Zetas

EN EL GOBIERNO DE FECAL, Agentes migratorios entregaban detenidos a Los Zetas

*Arrestos secretos en el sexenio de Calderón, salen a la luz *Las masacres de San Fernando, una pista de atrocidades *Procesados revelan atrocidades en el INM con migrantes

755
0
Aquí, agentes federales cavan: en 2011 descubrieron numerosas fosas con víctimas del narco en San Fernando, Tamaulipas. Hay 83 procesados que dan luces hoy de cómo agentes migratorios servían a Los Zetas (Foto ESPECIAL).

 De la redacción

CD de México, 23 de abril/2016 (agencia acento).- Agentes de migración del sexenio que encabezó el panista Felipe Calderón, entregaban migrantes a los Zetas, develan fuentes oficiales hoy.

El Gobierno federal -2006-2012- ocultó que agentes del Instituto Nacional de Migración fueron detenidos por sus relaciones con el crimen organizado, cuando los panistas Cecilia Romero y Salvador Beltrán del Río encabezaban ese organismo en el sexenio pasado.

Durante la investigación por las masacres en San Fernando, Tamaulipas, la PGR descubrió que había agentes involucrados en el secuestro y entrega de migrantes al crimen organizado.
Uno de los involucrados en las masacres confesó a la PGR que cada vez que secuestraban a un migrante, pedían mil 200 dólares de rescate a sus familiares y que, de no pagar, ordenaban ejecutarlos.
El 4 de abril de 2011 personas que se identificaron como agentes del Instituto Nacional de Migración interceptaron un autobús en Altamira, Tamaulipas, y bajaron a los salvadoreños Gingli Esaú Ortiz Melgar y Douglas Coronado Flores Guevara.
Según informes consultados por Reforma, el 11 de abril de 2011, efectivos del Ejército rescataron a los tres centroamericanos y detuvieron en flagrancia a los plagiarios Juan Carlos Segura Rivera y Marcos Alvarado Domínguez, en Tampico.
El 19 de abril de ese año la Policía Federal detuvo a Mónica Moctezuma, quien confesó que un tal Víctor Reséndiz “El Peludo” o “Papá Pitufo”, la había enviado a sucursales de Elektra, Soriana y Walmart para retirar 13 depósitos con los que se pagaron rescates de migrantes.
Moctezuma reconoció al detenido Juan Carlos Segura y a un agente de Migración, lo que ocasionó que el mismo día fueran detenidos José Luis Jiménez Avendaño, Ramón Iván Gloria, Roberto Hernández González, José Manuel Sánchez, Moisés Pérez y Vicente Alberto Rosas, elementos del instituto que depende de la Secretaría de Gobernación.
Todos fueron detenidos y sometidos a proceso porque las víctimas lograron identificarlos, pero el Gobierno nunca lo mencionó en las comunicaciones oficiales sobre el caso.
Procesados revelan atrocidades del INM

 

Un total de 82 personas presuntamente vinculadas a la organización delictiva de los Zetas, se encuentran bajo proceso penal por su posible vínculo con la muerte de 193 personas halladas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

Al haber un balance de las investigaciones de este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que el trabajo coordinado de las autoridades federales y militares ha permitido detener a varios de los principales responsables de estos hechos.

Entre los procesados destacan por su peligrosidad Martín Omar Estrada de la Mora conocido como “El Kilo” y Fabiola Saray Díaz Arroyo apodada “La Muñeca”, por quienes la PGR ofrecía recompensas de 15 y 10 millones de pesos, respectivamente.

También han sido asegurados líderes de distintas células de los Zetas identificados como Leonel Batres Hernández “El Gato” y Johnny Torres Andrade “La Sombra”; así como 17 policías municipales de San Fernando que daban protección al grupo.

Cabe señalar no obstante que se han identificado a otros sujetos vinculados con estos hechos y que continúan prófugos, entre ellos Salvador Alfonso Martínez Escobedo “La Ardilla”, y Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote”, por quienes también se ofrecen recompensas de 15 y 10 millones de pesos.

La PGR recordó que trabaja en este caso desde el pasado 2 de abril, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la investigación por el hallazgo de los cuerpos en 47 fosas encontradas por efectivos del Ejército mexicano.

Lo anterior, en el marco de las investigaciones relacionadas con la intercepción de autobuses de pasajeros por parte de grupos delincuenciales, con el objetivo de privar de la libertad a personas que tenían como destino la ciudad de Reynosa.

Del total de cuerpos encontrados, 120 fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, con la finalidad de facilitar su adecuado resguardo.

Gracias a las distintas pruebas periciales y forenses realizadas al momento, se han logrado identificar 31 cuerpos, de los cuales ocho eran originarios de Guanajuato, cinco de Michoacán, tres de Querétaro, dos de Tlaxcala, dos de Guerrero, dos de Estado de México, uno de Guatemala, uno de Chiapas, uno de Tamaulipas y uno de Zacatecas.

Los otros cinco cuerpos restantes que ya fueron identificados, se encuentran aún en el proceso de entrega de sus familiares, y no se ha precisado su origen.

Notimex.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here