Inicio País En Guerrero, chocan sus dos gobernadores: Aguirre quiere regresar al cargo;...

En Guerrero, chocan sus dos gobernadores: Aguirre quiere regresar al cargo; Ortega busca incriminarlo por el Caso Ayotzinapa

614
0
Foto: redpolitica.mx

 

 

“El Cargo les fue prestado por seis meses”: Sofío Ramirez

Por

México, DF 21 de abril de 2015 (agencia acento) Chocan el gobernador con licencia, Angel Heladio Aguirre, que quiere regresar y el gobernador interino, Rogelio Ortega, quien al parecer quiere incriminarlo por el caso Ayorzinapa del crimen y desaparición de normalistas.

Rogelio Ortega ¿se va?Foto: mexico.cnn.com
Rogelio Ortega ¿se va?Foto: mexico.cnn.com

Hay intenciones de Aguirre de regresar a su cargo de gobernador de Guerrero, ya que los cargos de elección popular no son renunciables y su licencia de seis meses termina este viernes 24 de abril de 2015. Esto lo confirmó el senador Sofío Ramírez en Chilpancingo, según publican el diario El Sur, de Acapulco y Reforma.
En tanto, en La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está agendada una visita del gobernador Rogelio Ortega, para examinar con la Comisión de Derechos Humanos el estatus legal de las indagatorias sobre los crímenes y desaparición de 43 normalistas de estudiantes de Iguala.
Esto hace creer Chilpancingo que podría redundar en incriminar al gobernador con licencia al que nadie ha señalado. Los grupos de protesta extrañamente jamás han pedido cárcel.

Bajo el título de Ángel Aguirre Rivero amaga con regresar a la Gubernatura de Guerrero,  para quien fue la máxima autoridad estatal en donde ocurrieron las barbaries de Iguala, que mantienen a Guerrero y en parte al país, en este dolor y vergüenza internacional.

Reforma indica en su edición de este 21 de abril, que la licencia que solicitó Aguirre el pasado 24 de octubre, tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala vence este viernes y el Mandatario, impulsado por el PRD, no tiene intenciones de renovarla, sino de retomar el poder.
Asimismo indica que el Gobernador interino, Rogelio Ortega, alertó sobre el regreso del aguirrismo y las consecuencias de inestabilidad que traería a la entidad.

Confirma gobernador de Guerrero asistencia a Cámara de Diputados
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo Quiñones, informó que el 28 de abril asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.En un comunicado, publica El Sur, precisó que el objetivo de esta reunión de trabajo es analizar y abordar hechos acontecidos en el estado de Guerrero, que presumiblemente son violatorios de Derechos Humanos en esa entidad.

«El titular de dicha entidad, el Dr. Rogelio Ortega, aceptó acudir el próximo 28 de abril a las 11:00 horas a la Cámara de Diputados para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos», precisó.

Informó que en la misiva enviada al gobierno de Guerrero, se establecen como temas prioritarios tres puntos a examinar entre los legisladores y el mandatario:

El primero es sobre avances de las averiguaciones previas TAB/CAZ/01/0135/2015 y TAB/GAR/01/061/2015, iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero con motivo de los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2015 en el Puerto de Acapulco, por la posible comisión de delitos del fuero común.

De acuerdo con Ortega, existe la posibilidad de que Aguirre no renueve su licencia y regrese al cargo o que retome la Gubernatura por unos minutos, sólo para nombrar al actual senador por Guerrero, Sofío Ramírez -quien se prevé solicite licencia a su escaño-, como Secretario General de Gobierno y después lo deje como encargado de despacho.

En Acapulco, El Sur, publica que “confirma Sofío Ramírez la intención de Aguirre de regresar y nombrarlo secretario de Gobierno”.

El cargo “les fue prestado por seis meses”, dice el senador a quienes identifica como “los emisarios” del gobernador Rogelio Ortega, conforme a nota bajo las firmas de su corresponsal en Chilpanjcinco, Zacarías Cervantes. El texto completo es como sigue:

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández confirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene intenciones de regresar a terminar su periodo de gobierno, y declaró que él pedirá licencia al Senado en el transcurso de la semana para ponerse a su disposición por si lo llama para ocupar el cargo de secretario de Gobierno.
Incluso, dijo a “los emisarios” del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que “no pueden estar de manera anticipada de acelerados, buscando ratificaciones en el cargo que les fue prestado por seis meses”.
Precisó que son funcionarios, colaboradores y diputados locales los que están generando opinión, buscando que el Congreso ratifique a Rogelio Ortega, pero les pidió que deben tener respeto al pueblo de Guerrero, “porque Ángel Aguirre pidió licencia por seis meses, y yo considero que los emisarios de Rogelio Ortega, antes de andar de acelerados buscando su ratificación, primero deberían tener respeto al pueblo de Guerrero que votó por Ángel Aguirre, o en su caso, buscarlo para preguntarle si va a presentar o no su licencia”.
Pues dijo que si no hay una nueva licencia no hay materia legislativa para que el Congreso pueda instituirse como colegio electoral y, por lo tanto, designar al sustituto.
El senador perredista fue entrevistado la mañana de ayer al término de una reunión de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial en el restaurante La Misión, a la que asistió como invitado.
En cuanto a la oposición de organizaciones sociales, sobre todo de las que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), de que regrese el aguirrismo al gobierno estatal, dijo que “es una opinión respetable”, pero que cuando menos en lo que a él respecta, “por el contrario, nos sumamos a su lucha y a su esfuerzo y trabajo. Fui maestro frente a grupo y por lo tanto tengo identidad y fui de los que no votaron a favor de la reforma educativa y leyes secundarias, por lo tanto respetamos su movimiento”.
-¿Entonces confirma que regresa Ángel Aguirre Rivero a terminar el periodo de gobierno? -se le preguntó.
-Es una agenda que él trae, es una determinación que él tomará en su momento.
-Pero gente cercana a usted dice que sí.
-Yo comparto ante ustedes mi disposición que siempre he tenido de servirle a mi estado. Yo recuerdo que hace unos dos años me invitaron para ser secretario de Gobierno y refrendé mi compromiso de dejar el Senado para venir a colaborar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y si hoy, en los últimos seis meses, quien sea gobernador sustituto, o el gobernador constitucional en funciones, me llegan a invitar como secretario general de Gobierno, desde luego que aceptaré y estaré dispuesto a servir a mi estado.
-¿Entonces confirma que va a pedir licencia mañana? —hoy martes.
-Yo estoy en el propósito de hacerlo en el transcurso de la semana, por la cuestión de tiempos legales. El viernes 24 a las 12 de la noche vence la responsabilidad que el Congreso dio a Rogelio Ortega, y si antes Ángel Aguirre no presenta su licencia y se la aprueba el Congreso, asumirá sus derechos plenos como gobernador constitucional y yo estaré atento para servirle a mi estado.
Y luego explicó que “no es por buscar chamba, es por servirle a mi estado si tengo una invitación. Yo esperaré en el transcurso de la semana cuando se desarrollarán los acuerdos políticos y las mesas de trabajo con quien corresponda y yo, simplemente, soy un ciudadano guerrerense que estaré atento a lo que mejor convenga a mi estado y si hay necesidad de dejar la comodidad del Senado de la República y la ciudad para venirme a estar más de cerca atendiendo los movimientos sociales y la política interna del estado de Guerrero, vamos a estar en esa disponibilidad”.
-Por respeto al pueblo de Guerrero, ¿cree que sea necesario que Aguirre Rivero regrese por los sucesos del 26 de septiembre?
-Yo soy su amigo, no su vocero, es una cuestión que yo no puedo determinar. Yo no fui parte de la administración en los últimos años y además de eso tengo legitimidad en términos de mi vida política y desarrollo administrativo, por lo tanto es una ruta de venir a servir a Guerrero desde la Secretaría General de Gobierno.
-¿Por qué no hablarle claro al pueblo de Guerrero y decirle si va o no a regresar Ángel Aguirre como gobernador?, porque al final ustedes son un grupo político y han hablado de eso, de su proyecto -insistió el reportero.
-Yo creo que tenemos que diferenciar, tener una relación de amistad no significa compartir la privacidad de sus decisiones, es una responsabilidad política importante y eso lo tendrá que definir él en su momento.
-No como senador, sino como ciudadano, ¿le conviene a Guerrero que regrese Aguirre en las condiciones en que está el estado, o que continúe Rogelio Ortega?
-Hay que fortalecer las instituciones y coordinar los esfuerzos con los tres niveles de gobierno, hay que reencontrarse con la sociedad civil y con el pueblo, pero lo determinará Ángel Aguirre porque tiene la facultad plena como gobernador constitucional. No es un asunto de gustos, es una responsabilidad que a él corresponde porque es el gobernador constitucional, y si él decide no regresar, entonces sí será una facultad del Congreso.
-¿Les falló Rogelio Ortega?, porque los grupos políticos, incluido el suyo, fueron los que influyeron para que se quedara como gobernador interino.
-No, Ángel Aguirre no negoció la llegada de Rogelio Ortega. Yo menos. Ángel Aguirre nunca negoció la propuesta de Rogelio Ortega, la propuesta de Ángel Aguirre fue Beatriz Mojica Morga. La propuesta de Rogelio Ortega surgió de otras esferas de opinión política.