Inicio Salud EN HIDALGO, DOS DE LOS 24 LACTARIOS EXISTENTES A NIVEL NACIONAL

EN HIDALGO, DOS DE LOS 24 LACTARIOS EXISTENTES A NIVEL NACIONAL

31
0
Compartir

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por medio de su Voluntariado, inauguró en el Hospital General de Tula un espacio destinado a promover la lactancia materna como una de las prioridades en salud pública, luego del recién creado en el Hospital General del Altiplano, con lo que Hidalgo cuenta con dos de las 24 salas de lactancia a nivel nacional, destacó Laura García, Vocal titular del Voluntariado.

Estas salas están equipadas con refrigeradores, esterilizadores, dispensadores de agua, extractores de leche, así como mobiliario digno, cómodo, higiénico y exclusivo para apoyar, fomentar y prolongar la práctica de la lactancia en las madres trabajadoras, quienes podrán amamantar, extraer y conservar leche para administrarla y proporcionarla a los bebés, aun cuando estén separadas de ellos.

En este sentido, dijo Laura García, que anualmente se espera que la sala de lactancia de Apan beneficie a cerca de mil 107 mujeres trabajadoras y usuarias del nosocomio, mientras que en Tula se tiene proyectado apoyar un promedio de 2 mil 700 mujeres que se convierten en madres  en ese hospital.

Laura García destacó que el voluntariado trabaja permanentemente en la gestión de este tipo de espacios que son de gran beneficio para las mujeres, por lo que  agradeció a la Asociación Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C. por la donación de equipamiento para este nuevo lactario.

En su mensaje, detalló que “la práctica de la lactancia materna es de beneficio tanto para la madre como para el neonato, las mujeres que amamantan disminuyen el sangrado pos parto, reduce el riesgo de contraer Cáncer Cervicouterino y de mama, además de favorecer el vínculo entre madre e hijo”.

En los menores ayuda para que tengan una baja incidencia de infecciones, alergias, problemas respiratorios y digestivos, obesidad a largo plazo, y diabetes mellitus, por referir algunos.

Destacó que en la SSH se difunde la conformación y fortalecimiento de esta práctica mediante los “Clubes de Embarazo y Lactancia”, así como la certificación de hospitales amigos del niño y formación del personal de salud como instructores de lactancia materna.

Finalmente, Laura García mencionó que la creación de estos espacios se debe al trabajo y colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno y aseguró que  trabaja para conseguir la apertura de más espacios de este tipo para las mujeres hidalguenses.