Inicio Hidalgo EN HIDALGO SE ESTÁ DANDO ATENCIÓN ESPECIAL A LA POBLACIÓN INDÍGENA

EN HIDALGO SE ESTÁ DANDO ATENCIÓN ESPECIAL A LA POBLACIÓN INDÍGENA

728
0
En Hidalgo, los indígenas primero

*  El gobernador, Omar Fayad Meneses, ha puesto en marcha programas y acciones tendientes a elevar el nivel de vida de los pueblos originarios en el estado

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Un aspecto que caracteriza a Omar Fayad, no sólo como gobernador, sino en cada una de las encomiendas públicas en las que ha tenido la oportunidad de servir a la sociedad hidalguense, es precisamente trabajar en favor de los pueblos indígenas.

A pesar de que el ahora titular del Ejecutivo estatal, no hizo compromisos de campaña, sino su ideal son las acciones concretas en favor de la población; también es cierto que su gestión ha sido respaldada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y sus colaboradores.

Un ejemplo de lo anterior, han sido las constantes visitas que ha realizado por las diferentes regiones de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien de manera coordinada ha otorgado diversos beneficios para los hidalguenses.

En Huejutla, y con el apoyo de la CDI, el mandatario estatal anunció oficialmente la construcción de un Centro Ceremonial Náhuatl en la Huasteca, cuyo objetivo será la conservación y fomento de valores y tradiciones indígenas.

Contará con un foro para albergar a cinco mil personas sentadas, área comercial para la venta de artesanías y productos típicos de la región, museo, sanitarios, cafetería, entre otras, que fortalecerán el turismo y el desarrollo económico.

De igual forma, durante otra de las giras de la funcionaria federal por el estado, inauguraron el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Santa María Xigui, en el municipio de Alfajayucan, además del proyecto productivo “Muebles Peña” en Ixmiquilpan; concluyendo con una reunión en la capital hidalguense, con presidentes municipales con población indígena.

En el primero de los puntos, el mandatario afirmó que aquellos gobiernos que piensan en sus indígenas, son gobiernos que sí cumplen.

En lo que concierne a la región del Valle del Mezquital, Omar Fayad ha refrendado su apoyo para los pueblos indígenas, con acciones tangibles, pues es prioridad impulsar su desarrollo, tal y como lo hace el presidente Enrique Peña desde el gobierno federal.

Otra de las acciones que ha impulsado el mandatario fue durante el encuentro con integrantes de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos, en donde entregó apoyos, maquinaria e infraestructura agrícola y pecuaria, mediante el Programa de Concurrencia de recursos de la federación, el estado y los propios beneficiados.

En la ciudad de Pachuca, durante el mes de noviembre, el titular del Ejecutivo encabezó la presentación de la Guía para Docentes de Educación Indígena, misma que permitirá brindar a la niñez de todas las comunidades de la entidad, un aprendizaje de calidad.

Relativo a la preservación de nuestras tradiciones, Omar Fayad puso en marcha el Programa de Entrega de Cacao y Azúcar Xantolo 2016, en el que se canalizaron más de 160 toneladas de cacao en beneficio de miles de habitantes de esta región, así como de la Sierra hidalguense.

De manera adicional, el gobernador, anunció la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; al tiempo que también ha hecho entrega de infraestructura básica, compuesta de redes de agua potable y electrificación, además de vivienda indígena, entre otros beneficios, con lo que se comprueba su compromiso por trabajar en favor de quienes más lo necesitan.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here