Inicio Hidalgo EN MARCHA LA CARTILLA ELECTRÓNICA DE VACUNACIÓN EN HIDALGO

EN MARCHA LA CARTILLA ELECTRÓNICA DE VACUNACIÓN EN HIDALGO

74
0
Compartir
Un momento histórico para el estado

 

*  La SSH informa que esta nueva herramienta digital, será utilizada en todas las unidades del sector salud

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

La salud de las niñas y niños hidalguenses es prioridad para todas las familias en el estado, por eso, bajo la premisa de poner la tecnología al servicio de la salud, el gobierno que encabeza Omar Fayad, puso en marcha la utilización de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en todas las Unidades de salud en la entidad.

“Este es un paso muy importante para la salud en México y en Hidalgo, porque significa después de muchos años, utilizar la modernización integral, para uno de los temas más nobles que existen que es la vacunación” puntualizó el mandatario.

Derivado de la estrategia de modernización integral que ha promovido el jefe del Ejecutivo estatal en todo el territorio, en colaboración con el gobierno federal, el estado se colocó nuevamente a la vanguardia a nivel nacional al ser uno de los primeros en adoptar este programa.

De esa forma, se cumple con mantener una administración cercana y moderna, luego de que se diera a conocer en los últimos días, que la entidad alcanzó más del 90 por ciento de abasto de medicamento, recordó el gobernador

Posteriormente, tras la entrega del reconocimiento “Programa de Vacunación Universal en Hidalgo”, al mandatario hidalguense, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, reconoció el ejemplo de trabajo que encabeza Omar Fayad y la SSH, en la materia, ya que con esta acción, la entidad sentará precedente, en la utilización de la tecnología en el cuidado de la niñez.

Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos SLIM por la Salud, afirmó que bajo la dirección del gobernador Omar Fayad, Hidalgo mantiene el liderazgo en el cuidado de la salud, pues con la implementación de la CEV, se podrá cuidar de esta, ‘desde la palma de la mano’, garantizando con ello, más años de vida saludable para todas las niñas y niños de la entidad.

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en el estado, afirmó que Hidalgo fue una de las entidades entre las cuales se llevó a cabo el programa piloto de ese documento digital, impulsado por el gobierno federal, motivo por el cual hoy ya es una realidad.

Detalló, que tras el arranque de la estrategia, se contará con CEV en las 17 jurisdicciones sanitarias de la entidad, a través de 794 tabletas electrónicas diseñadas para tal fin; por lo que a través de una sencilla plataforma denominada SIIVac, se proporcionará seguimiento oportuno a las acciones de vacunación, permitiéndose así, elevar la cobertura de salud para este segmento de la población.

La CEV, estará contenida en una base de datos y en una etiqueta electrónica que se adhiere a la Cartilla Nacional de Salud, lo que permite visualizar la información en tableros de control que dan cuenta de la actividad, el estado de la vacunación, así como las áreas en las que se deben redoblar esfuerzos.

Es posible consultarla a través de una aplicación móvil, desarrollada para sistema Android, a la que de primera instancia, profesionales de la salud podrán acceder a través de un soporte electrónico; de tal forma que médicos y padres de familia, puedan llevar a cabo un seguimiento especializado de la salud de sus hijos.

La cartilla digital no sustituye a la cartilla de vacunación convencional, pero si proporciona una herramienta moderna y ágil; de esa forma este sistema tiene ya registrados en la entidad más de 137 mil niñas y niños, en tanto que la meta es contar con poco más de 212 mil menores hidalguenses de 0 a 5 años, afiliados al Seguro Popular, así como en los sistemas de salud de la entidad.

Durante este acto, el gobernador Omar Fayad, llevó a cabo la entrega de paquetes de internet para las tabletas donadas, con la finalidad de garantizar la cobertura en las zonas más vulnerables del estado; así como un reconocimiento público a la enfermera de la unidad nor-poniente, Reina Gerezano Francisco, por su destacado desempeño en el registro de menores, en esta nueva plataforma