Inicio Hidalgo EN MARCHA LA XXIII SEMANA NACIONAL CONTRA EL ALCOHOLISMO:...

EN MARCHA LA XXIII SEMANA NACIONAL CONTRA EL ALCOHOLISMO: SSH

710
0
Luchando contra las adicciones en las escuelas

*  El Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), intensificará las acciones de concientización sobre los daños que causa a la salud el uso y abuso de bebidas alcohólicas

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Con el tema: “Alcoholismo en el medio educativo”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), efectuará la XXIII Semana Nacional contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

A través del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), la SSH intensificará las acciones de concientización sobre los daños que causa a la salud el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Esta semana nacional, que se realiza en todo el país con la participación de más de 30 instituciones públicas y privadas, tiene, además, el objetivo de ofrecer una alternativa de recuperación del alcoholismo a través de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos (A.A.).

Las actividades a desarrollarse durante esta semana, se centrarán en la importancia de la familia como factor preventivo del alcoholismo en la niñez, y la necesidad de fortalecer las acciones en los colegios para evitar el consumo de alcohol en la adolescencia.

Para ello, se instalarán módulos informativos en escuelas de nivel básico y medio superior, y dentro de las unidades de salud del IMSS, ISSSTE, SSH y PEMEX.

Esto, a fin de sensibilizar a la mayoría de las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad, principal población en riesgo de ser afectada por este problema de salud pública.

De igual manera, las unidades especializadas contra las adicciones (UNEME CAPA), ubicadas en Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Cd. Sahagún y Pachuca brindarán orientación al público en general.

También, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), se llevará a cabo el “Foro Compartiendo Esfuerzos”, donde se presentará la conferencia “XXXX”.

 

  • PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), de la población estudiantil encuestada en el país, al menos el 16% ha consumido alcohol excesivamente.

Por nivel educativo, 8.6% de los alumnos de secundaria tiene un consumo problemático, y en bachillerato se incrementa al 28.1%.

En cuanto a la prevalencia de consumo de alcohol por sexo, las mujeres han presentado un incremento significativo; 54.9% de los hombres y 50.3% de las mujeres han consumido alcohol alguna vez en su vida.

En lo que se refiere a los estudiantes encuestados de primaria, cerca del 20.8% ha probado una bebida alcohólica alguna vez en su vida y 3% ha presentado consumo excesivo de alcohol.

En relación a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), donde se entrevistaron 56,877 personas, (12,440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años, y 44,437 adultos de 18 a 65años.

De la población adolescente, (12-17 años), 39.8% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres) y 28% (4 millones) ha consumido en el último año (28.8% hombres y 27.2% mujeres).

Respecto a las tendencias en el consumo de alcohol, la edad inicio en el consumo de alcohol no presenta variación con respecto a los estudios previos (17.9 años en 2008, 17.8 años en 2011 y 17.9 años en 2016).

En 2016, los hombres reportaron iniciar el consumo a los 16.7 años, en 2011 a los 16.6 y en 2008 a los 17. Las mujeres reportaron iniciar el consumo a los 19.2 años en 2011 y 2016, mientras que en 2008 fue a los 19.3 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here