Inicio Columnas EN MINERAL DE LA REFORMA, LOS SOSISTAS INSISTEN EN COLOCAR A SU...

EN MINERAL DE LA REFORMA, LOS SOSISTAS INSISTEN EN COLOCAR A SU CANDIDATA

786
0

 *  El tiempo se le agota a Morena para designar a su abanderada a ese municipio donde el Grupo Universidad insiste en adueñarse de la nominación pese a que el perfil de algunas aspirantes no es conocido por las bases y algunas fueron entusiastas promotoras de la candidatura del panista Ricardo Anaya, en el 2018

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2003

Especial de Expediente Ultra

Ante la incertidumbre y agonía que sufre MORENA en el municipio de Mineral de la Reforma por la falta de candidata a la presidencia municipal, hoy todo indica que ese partido está en riesgo de no contar con aspirante para competir por la alcaldía; y es que a nada llegaron en concreto en la  reunión celebrada en las instalaciones del comité municipal del partido guinda, que se ubica en el fraccionamiento Tulipanes,  donde se dieron cita  militantes de ese partido, emisarios del senador Julio Menchaca y dirigentes estatales.

El punto “urgente” a tratar era el de imponer nuevamente a una candidata fiel a los apetitos políticos del derrotado líder del Grupo Universidad, pues en un enlace mediante videollamada el secretario de Formación Política de Morena Hidalgo, Carlos Mendoza Álvarez, proponía como candidata a una mujer desconocida en el ambiente político.

Se trata de Matilde Guerrero, no debemos olvidar que Mendoza Álvarez fue un férreo defensor de Raúl Camacho Baños y siempre se le ha vinculado con el Grupo Universidad; también presente estaba en la red, Ricardo Islas, gente cercana del grupo del senador Julio Menchaca, y también, de forma virtual, el ingeniero Ignacio Francisco Patiño y el consejero estatal Luis Rey Guillén.

Según un documento en poder de Expediente Ultra, el día de ayer, domingo seis, a las “10:33 pm”, en el comité municipal de Morena en Mineral de la Reforma, se realizó la “Reunión de las compañeras aspirantes a la candidatura de presidente municipal en el municipio de Mineral de la Reforma”.

Ahí se encontraban Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal de Morena, la ex diputada federal Hilda Miranda Miranda –antes entusiasta promotora en su calidad de perredista, de la candidatura del panista Ricardo Anaya– y la totalmente desconocida, pero candidata del Secretario de Formación Política de Morena, Mendoza Álvarez, quienes firmaron el documento de “unidad”.

Por considerar de valioso interés para las bases de Morena el contenido del encuentro, reproducimos la minuta hecha llegar a este columnista:

CC. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA

PRESENTE

Quienes suscribimos, Maria Irma Hernández Jiménez, Hilda Miranda Miranda y Matilde Guerrero Escamilla, siendo las 10:33 pm, nos reunimos en el Municipio de Mineral de la Reforma, con la finalidad de atender el llamado que hacen nuestra dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de llegar a un consenso que defina a nuestra candidata a presidenta municipal propietaria.

Basándonos en los siguientes antecedentes:

1.- Morena convocó a mujeres y hombres que tuvieran la intención de participar en el procedimiento de selección de candidatos a las planillas que contenderán en el proceso electoral de renovación de ayuntamientos 2020.

II.- Morena designó a una candidata a presidenta de Mineral de la Reforma la cual renunció antes del inicio de la campaña.

III.- En sesión extraordinaria del Consejo General Estatal Electoral de Hidalgo, con fecha 4 de septiembre, transmitida de manera digital en su página oficial, se constató que MORENA no tenía candidata titular para el Municipio de Mineral de la Reforma, declarando en reserva el estado de la candidatura.

IV.- Por llamado de la dirigencia nacional de MORENA y de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, se convocó a través de algunos de sus representantes a las aspirantes mencionadas en el presente documento, concejeros estatales, representantes y líderes de nuestro partido para que a través del diálogo se llegara a un consenso de unidad para designar a la representante propietaria a la candidatura a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma por MORENA.

V.- En dicha reunión, para llegar al acuerdo se optó por diversos mecanismos narrados a continuación:

a) Primeramente las tres aspirantes platicamos de manera privada, sin alcanzar una propuesta única.

b) Se propuso un mecanismo de votación donde las aspirantes y los consejeros estatales del municipio emitieran su elección de la aspirante que consideraran; siendo de manera secreta y en una urna, resultando de la siguiente manera: dos votos por Hilda Miranda, dos por Matilde Guerrero y uno para Irma Hernández. Se consideró sumar a los consejeros estatales del municipio presentes en la reunión, y contactar por video llamada a los consejeros: Francisco Patiño, Carlos Mendoza y Luis Rey Guillén, quedando de la siguiente manera: un voto a favor de Hilda miranda: uno por Irma Hernández y una abstención. Este punto causó controversia, sin que esto modifique el acuerdo tomado en la reunión.

c) Al final, la suma de votos emitida fue: tres a favor de Hilda Miranda, dos para Matilde Guerrero y uno por Irma Hernández. Quedando como propietaria Hilda Miranda. En una segunda votación se votó como suplente Irma Hernández. Durante el desarrollo de la reunión se acordó que la votación tiene un carácter de indicativa

Por todo lo anterior se tomó el siguiente acuerdo:

UNICO

Las tres aspirantes respaldaremos y nos apoyaremos mutuamente, independientemente de quién de nosotras tres resulte electa de esta terna por la Comisión Nacional de Elecciones. Conscientes de que la Comisión tomará la mejor determinación para designar a nuestra candidata a la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, nos ponemos en la mayor disposición de apoyar el Acuerdo de Unidad, respaldando los abajo firmantes (aspirantes y testigos). No omitimos mencionar que las tres aspirantes representan el Proyecto de Transformación democrática y pacífica enarbolado por nuestro partido.

ATENTAMENTE

María Irma Henández Jiménez, Hilda Miranda Miranda,  Matilde Guerrero Escamilla

Así las cosas, seguramente el ingeniero Francisco Patiño, dará la pelea ante los emisarios sosistas que buscan a toda costa mantener el poder del Grupo Universidad en ese municipio. Sin duda, se trata de un suicidio político.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here