En municipios de Hidalgo, no más improvisaciones: José Luis Guevara

932
0

En entrevista con Expediente Ultra, el Director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), señala que la  certificación y profesionalización de los funcionarios municipales permitirá combatir  la corrupción, impulsando la transparencia y  la rendición de cuentas para entregar mejores resultados a la gente

 

Por: Antonio Ortigoza Vázquez

Realización de video: Jorge Ortega

Especial de Expediente Ultra

Fría mañana de un otoño que ya cede su tiempo al invierno es la que se siente a las afueras de las oficinas del Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal (INDEMUN), donde su Director, José Luis Guevara, nos recibe para charlar sobre los proyectos y metas trazadas en la naciente administración del gobernador Omar Fayad Meneses.

Hombre de ideas claras y precisas, José Luis Guevara, delinea a lo largo de la entrevista la nueva dinámica de trabajo  que se  busca alcanzar en todos los municipios en Hidalgo donde  no sólo la capacitación sino la semilla de la profesionalización, permitan  a los alcaldes y al más cercano equipo de sus colaboradores, ejercer sus cargos públicos contando con  valiosas  herramientas para  eficientar recursos, combatir la corrupción, así como impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en bien de las políticas públicas, pues la gente “quiere resultados”.

Impregnar en los ayuntamientos una mística de “honestidad con eficacia” son algunos de los objetivos planteados  para  acabar con las improvisaciones pues los  resultados en el servicio público, subraya el funcionario, no son producto “de quimeras ni de magia”, sino de gente comprometida y capacitada “que sabe lo que hace”.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista concedida a Expediente Ultra:

Expediente Ultra: José Luis Guevara, muchas gracias por recibirnos aquí en tus oficinas en esta fría mañana, te agradecemos infinitamente.

José Luis Guevara: Muchas gracias a ustedes, son bienvenidos siempre.

EU: Quisiera comenzar esta entrevista solicitándote me platiques  sobre los proyectos que tiene este instituto a tu cargo.

JLG: Te agradezco mucho, siempre es una buena oportunidad platicar sobre  lo que está haciendo este instituto, que como sabes, es parte de la Secretaría de Gobierno. Nuestro principal objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios hidalguenses con pleno respeto a su autonomía constitucional;  en ese sentido,  trabajamos para darles elementos para que al final sea la ciudadanía la que  reciba los beneficios y cuente con administraciones municipales más fuertes que les brinden mejores resultados, mejores servicios con calidad y calidez. Esa es la función del instituto.

Lo hacemos fundamentalmente a través de tres grandes herramientas: la primera de ellas es el diagnóstico, como tú sabes, el estado de Hidalgo es hoy uno de los dos estados a nivel nacional en que todos sus municipios llevan a cabo año con año un diagnóstico profundo de la situación en la que se encuentran a través del programa Agenda para el Desarrollo Municipal; hace unos días, por cierto, estuvimos en México, en la Secretaría de Gobernación, recibiendo esos certificados de participación, y eso nos sirve mucho porque nos da información año con año para poder saber en dónde están las áreas de oportunidad que los municipios deben atender.

Quienes nos hacen favor hoy de vernos y leernos  a través de tu medio de comunicación lo entenderán muy bien, es como la medicina: puede ser preventiva o correctiva. Nosotros empezamos de manera preventiva, es como si una persona se hiciera año con año un chequeo médico y pudiera determinar los puntos que tiene que atender, entonces lo primero que hace el instituto es ese chequeo a profundidad apoyados con las universidades del estado y eso es lo primero que hacemos, lo segundo que hacemos con ese diagnóstico es la parte de capacitación y de profesionalización.

Una de las grandes demandas de la ciudadanía, quizá de las más sentidas, es que quieren servidores públicos profesionales, que sepan lo que están haciendo, que lo hagan con honestidad pero también con eficacia, porque hoy ya no podemos improvisar, en el servicio público ya no existen las quimeras, no existe la magia; para poder tener resultados hay que hacerlo con mucho profesionalismo y con gente que esté comprometida y sepa lo que hace.

En el instituto trabajamos muy fuerte en esa línea, hoy estamos implementando lo que denominamos el  Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal, que es un referente a nivel nacional, que nunca se ha hecho en la historia de este país, y consiste en certificar inicialmente a ocho funcionarios municipales clave de cada uno de los 84 municipios, como lo son el  Tesorero, Contralor, Secretario del Ayuntamiento, Titular de Obras Públicas, de Protección Civil, del Registro Civil, del Área de Planeación  y la Instancia encargada de impulsar el Desarrollo de las Mujeres.

EU: Licenciado, aquí hay un punto muy importante: ¿Se acabaron las improvisaciones en la cuestión de Administración Pública? De llegar a una Presidencia Municipal, a veces la democracia lleva al poder,  tras  ganar a una elección,  a un representante social con liderazgo pero con falta de capacidad en la  administración pública. ¿Es ahí donde entran ustedes?

JLG: Bueno, precisamente la Constitución permite a cualquier ciudadano mexicano votar y ser votado, entonces muchas veces nos encontramos con que a los municipios llegan líderes sociales, llega gente que ha trabajado intensamente en diferentes aspectos de la vida social; un médico, un empresario, un líder de una comunidad que ha hecho un trabajo que la gente le reconoce y vota por él, lo cual es completa y absolutamente legítimo. ¿Qué necesitamos hacer? Darle los elementos para que pueda ejercer ese encargo que la gente le ha confiado, cumpliendo la ley, innovando y dando resultados. Para eso, desde el principio de las actuales administraciones municipales tuvimos un programa muy intenso de capacitación, antes de que tomaran protesta, estuvimos prácticamente ocho semanas, trabajando con presidentas, presidentes, con sus equipos de colaboradores.

PROFESIONALIZACIÓN, LA META

EU: ¿Con todos?

JLG: Prácticamente con todos y se les dieron temas de diversa naturaleza, que tienen que ver con finanzas, con el marco legal, con transparencia donde  participan muchas instancias;  entonces,  ellos lo tomaron y ahora estamos trabajando directamente con los equipos, con los funcionarios,  con los tesoreros designados, con los titulares de Obras Públicas, para que también puedan hacer el trabajo de esa manera. No nos quedamos ya en lo que tradicionalmente se hacía, que era la capacitación.

El Gobernador Omar Fayad nos ha dado una instrucción muy clara: trabajar muy fuerte en el tema de profesionalización, no se trata sólo de dar la capacitación un día. ¿Cuántas personas vinieron? por supuesto es importante, pero también es importante saber que una persona en particular,  con nombre y apellido,  está certificada para hacer una tarea en específico, porque hoy las normas son complejas y  nos encontramos con que para cumplir las normas  de la administración contable, las normas del sistema nacional anti corrupción, que son normas complejas, entonces los operadores de estas, los funcionarios de los municipios, deben saberlo hacer.

Ya no es nada más: “Lo hago cómo se me ocurra, cómo yo siento”, aún con la mejor de las voluntades, porque incluso  teniendo la mejor de las voluntades hay que cumplir con determinadas formas, con procedimientos, y es importante que los conozcan. Entonces,  estamos trabajando muy fuerte en esto.

Hoy el encargado de Registro Civil  en Hidalgo, debe ser Licenciado en Derecho, y además deberá contar con una certificación, porque antes nos encontrábamos con que los papás le ponían un nombre al niño y después el titular del Registro Civil se lo cambiaba, y eso significa problemas a futuro. Entonces tenemos que trabajar mucho en ese aspecto.

EU: Un punto importante. En esta capacitación que se está dando al personal de los municipios ¿Se hace un examen? ¿Pueden ustedes opinar si es viable este personaje o no?

JLG: No, el instituto no es José Luis Guevara, y eso es lo bonito de este sistema, quién puede decidir si una persona es capaz o no. Todos ellos merecen nuestro total respeto y debemos trabajar  respetando su autonomía constitucional. Son entidades certificadoras, objetivas, externas al gobierno, quienes hacen este proceso de certificación. Y lo hacen de manera neutral y objetiva. Ellos no tienen colores partidistas, no tienen orígenes gubernamentales y son instituciones que permiten tener esta neutralidad para que, efectivamente, cuando un servidor público inicia este proceso, primero se le evalúa para identificar sus fortalezas y debilidades, después se le capacita en un proceso relativamente corto, de dos meses, y después se reevalúa, si en esa evaluación cumple con todos los requisitos que determina el estándar de competencia se le otorga la certificación, y ésta no la otorga el gobierno del estado, sino una entidad certificadora, en este caso el Tecnológico de Monterrey, ellos son quienes lo evalúan y dicen “pasa o no pasa”.

EU: ¿Y si no pasa?

JLG: Puede suceder, es muy normal, y vuelve. Se determina cuáles son los puntos específicos en donde está débil y se le vuelve a capacitar en esos puntos en particular. Una vez que se le vuelve a capacitar, se le vuelve a evaluar y entonces, si cumple en ese momento, ya se le puede certificar. ¿Cuántas veces? La ley nos está determinando que se cuenta con un año para contar con esa certificación,  entonces confiamos en que los presidentes municipales estén escogiendo bien a sus funcionarios municipales y que no tengamos funcionarios que tengan que estar volviendo al proceso de certificación porque no es la idea.

EU: ¿Esto ayudará muchísimo al combate a la corrupción, en la transparencia de las cuentas públicas de los municipios?

JLG: Sin lugar a duda

LA GENTE EXIGE TRANSPARENCIA Y RESULTADOS

EU: ¿En saber ejercer realmente el presupuesto de los municipios, que en algunos casos es muy pequeño su presupuesto de un año?

Luis: Yo te diría que cualquier municipio maneja un presupuesto de varios millones de pesos. El que menos maneja, son decenas de millones de pesos. Eso lo van a entender muy bien quienes nos hacen el favor de vernos, pues que cualquier municipio debe estar preparado para manejar fuertes cantidades de recursos, hacerlo cumpliendo la ley, evitando la corrupción y hacerlo de una manera eficaz porque necesitamos dar resultados, que es lo que quiere la gente. La gente quiere que se manejen los recursos de manera transparente, pero también quiere resultados. No quieren programas y acciones que no les den resultados y que no vayan directamente hacia una mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

EU: Este instituto,  hoy en Hidalgo,  tiene una relación o un contacto directo con todos los municipios del estado, pero muchos son de otros partidos ¿Eso representa un problema?

JLG: De ninguna manera es un problema, al revés, es una gran oportunidad  porque Hidalgo es un estado plural;  lo es desde muchos puntos de vista: desde el cultural, desde el punto de vista geográfico, existe una gran diversidad, nuestro estado no es homogéneo, hay diferentes regiones, diferentes municipios y,  en ese sentido,  también hay diferentes partidos políticos.

Y este instituto por instrucciones muy claras del gobernador del estado y también del Secretario de Gobierno,  Simón Vargas Aguilar, tiene que atender a todos los municipios. Nosotros no vemos colores partidistas, no vemos de qué región es, no atendemos mejor a los municipios grandes que a los chicos, nuestra obligación y compromiso es atender a todos de acuerdo con nuestras capacidades;  por supuesto,  no tenemos recursos ilimitados, el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal cuenta con una plantilla relativamente pequeña pero aun así tratamos de dar resultados. Nosotros servimos a los ciudadanos del estado de Hidalgo y a los 84 municipios.

TODOS A LA “ESCUELA”

EU: ¿Existe algún alcalde que se haya negado a recibir esta asesoría por parte de ustedes?

JLG: Ninguno. Te puedo comentar que ahorita prácticamente todos los municipios nos han enviado su información para la integración de este bloque de servidores públicos y con todos estamos trabajando.

Tenemos un cumplimiento de alrededor del 90% y eso es muy importante. Cuando se inició este sistema, había quién no le auguraba mucho éxito porque decía: “¿Cómo es posible? ¿Vas a certificar a ocho funcionarios municipales?, no va a haber suficiente gente para que cumpla con el perfil”, y afortunadamente no fue así, pues  lo que encontramos es que en todos los municipios hay la intención de trabajar, hay la intención de cumplir no sólo con la norma sino con la expectativa ciudadana, y en ese sentido somos optimistas porque hay  un cumplimiento de 90%.  Y te puedo decir que ése 90% ya están empezando su capacitación y esperamos que todos sean certificados, en caso de que no sea así,  todavía vamos a tener una segunda vuelta en meses posteriores para que el 10% que aún no se incorpora pueda participar, o para que los que no obtuvieran la certificación, puedan volver a ser capacitados, evaluados y certificados.

EU: Esta capacitación de ocho personas por municipio… ¿Qué resultados esperan ustedes como instituto y qué resultados puede esperar la sociedad con esta capacitación y certificación?

JLG: Esto es una semilla. Nosotros sabemos que ningún municipio tiene sólo ocho funcionarios, la única cuestión es que estamos hablando de los funcionarios a los que denominamos “clave”, que son los titulares de las áreas clave del municipio. Esperamos extendernos a otras áreas, ahora tenemos estos ocho pero esperamos que en muy poco tiempo podamos incrementar y ya no sólo certificar a estos ocho sino a otras áreas que también son importantes y te pongo el ejemplo de servicios municipales.

Hoy no contamos con un estándar de servicios municipales, es un estándar complejo porque son varios servicios. Estamos trabajando para que en un mediano plazo podamos contar con ese estándar y otros. Lo importante es que quien está hasta arriba en un organigrama de área, tenga esta certificación y esperemos que pueda transmitirlo a quienes le apoyan en el desarrollo de sus encargos.

José Luis Guevara, titular del INDEMUN
José Luis Guevara, titular del INDEMUN

NO A LA CORRUPCIÓN; SÍ A LA MERITOCRACIA

EU: ¿Se acabará la corrupción por omisión?

JLG: Me parecería muy aventurado decirte que con esto se va a acabar la corrupción, la corrupción existe, sucede, tiene más que ver con decisiones personales. Me parece que este es un paso para acabar con la corrupción, un paso en el sentido adecuado para poder apoyar, pero es sólo una parte.

El Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal se complementa con muchas otras acciones que llevan a cabo el gobierno del estado, el federal, que llevan a cabo las instancias de control como las auditorías, el poder legislativo, el judicial. Este sistema es una parte que tiende a combatir la corrupción, y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Aquí no hay magia, yo mentiría si te dijera que con esto vamos a acabar con la corrupción; sin embargo,  te puedo decir que por supuesto abona que los contralores municipales estén certificados en sus encargos, sepan del manejo de las normas, conozcan también sus obligaciones y  responsabilidades.

EU: Entonces se acaba con la improvisación, insisto en ese tema

JLG: Efectivamente, la improvisación se tiene que acabar en el servicio público, alguien me decía que se tiene que hacer una burocracia de méritos, una meritocracia, que estén ahí los mejores, quiénes verdaderamente saben, que se ganen la confianza,  quiénes demuestren con los hechos que pueden darle resultados a la ciudadanía, y alguien en broma me decía:  “Entonces a lo mejor vamos a acabar con la compadrecracia”, y bueno, todos tenemos compadres; aquí lo importante es que el presidente municipal continúa siendo quien determina y quien elige a su equipo de trabajo, y a lo mejor en su equipo de trabajo hay un compadre, pero eso no es ilegal.

Lo importante es que si el presidente municipal le tiene confianza a alguien para designarlo y resulta que es su compadre, que ese compadre tenga el perfil y esté certificado para  que demuestre que sabe hacer su trabajo, porque si no, después, en lugar de que haya sido una buena decisión poner al compadre, eso puede resultar en responsabilidades de diferente carácter: administrativo, por ejemplo, o incluso penal, tanto para el compadre como a quién lo nombró, y esa no es la idea. Aquí tenemos que ser preventivos.

Tenemos que ir hacia el mérito  y alejarnos de la improvisación.

EU: Por último, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM),  otorgó un premio a este Instituto. Platíquenos un poco de esto.

JLG: La FENAMM, que es la asociación municipalista más grande del país,  aunque hay muchas otras con un gran trabajo y gran esfuerzo;  en este caso,  la FENAMM  nos hizo el gran favor de otorgarnos este reconocimiento al liderazgo municipal. Y en este sentido yo te diría que quienes somos servidores públicos, por supuesto estoy contento por el premio, nos da mucho gusto porque es un reconocimiento al equipo, es un reconocimiento al gobierno del estado de Hidalgo, pero el reconocimiento que queremos, el premio que queremos, la gran meta que tenemos es que quien nos reconozca sea la ciudadanía, que sean quienes están en la calle, quienes viven en  el municipio, quienes se acercan a la autoridad para pedir una obra, quienes se acercan para registrar un niño, quienes se acercan a pagar el predial, quienes quieren resultados: ése es el mejor reconocimiento.

Ése que tú comentas por supuesto que es importante, lo valoramos y lo atesoramos, pero más bien nos sirve para entender que vamos en el camino correcto, que estamos trabajando, que el esfuerzo que estamos haciendo va bien encaminado, pero insisto: debemos tener el reconocimiento de quienes más importan, de quienes son la estrella de las políticas pública, de quienes son el objetivo de lo que hacemos los servidores públicos que son las mujeres y los hombres del estado de Hidalgo.

Ahí es donde queremos trabajar y que ellos lo reconozcan, esperamos que con el tiempo ellos vean esas mejoras. Las hemos tenido, pero que cada vez se vean más, ese es nuestro objetivo.

EU: Muchas gracias, licenciado.

JLG: Muchas gracias, Toño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here