Inicio Hidalgo En Pañhé, el gobernador y la titular de la CDI entregaron viviendas...

En Pañhé, el gobernador y la titular de la CDI entregaron viviendas a indígenas

754
0

En la comunidad ubicada en el  municipio de Tecozautla, 61 familias fueron beneficiadas recibiendo viviendas además dos proyectos productivos, dos culturales y la  ampliación de redes eléctricas y de agua potable

 

Por: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

 

En emotivo evento ante más de 500 personas, Omar Fayad, gobernador hidalguense, Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, realizaron la entrega de viviendas, e inauguraron la ampliación del sistema de agua potable y energía eléctrica de la comunidad de Pañhé, además de otorgar certificados de 2 proyectos productivos e igual cantidad de proyectos culturales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo detalló que con la ampliación de la red de Agua Potable, más de 2 mil personas fueron beneficiadas, y de la misma forma, más de 200 habitantes se vieron beneficiados con la ampliación de la red eléctrica. Destacó, además, que los proyectos productivos a entregarse son para beneficio de la comunidad.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado aseguró que dejar electrificación y agua potable a más familias hace la diferencia, e informó que proyectos productivos como uno de los apoyados en esta jornada, de elaboración de yogur y queso, serán vistos en la cuarta expo de los pueblos indígenas, del 19 al 22 de noviembre en Expo Reforma, de la Ciudad de México.

La titular de la CDI aseguró que entender y atender a las comunidades indígenas es una prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su turno, el gobernador hidalguense Omar Fayad, habló de las 61 viviendas entregadas, que, detalló, tienen dos recámaras, estancia, cocina exterior con chimenea, estufa ahorradora de leña, baño y un sistema de captación de agua pluvial, para beneficio de más de 300 personas.

En lo tocante al presupuesto de Tecozautla para 2017 el funcionario estatal destacó que el municipio recibirá aportaciones y participaciones “con un copetito”, es decir, el 5.5% de aportaciones y 8.2% de participaciones.

Y en otros temas, Omar Fayad anunció que enviará una iniciativa al Congreso Local hidalguense para quitar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido, por supuesto, el gobernador del estado de Hidalgo.

El alcalde de Tecozautla, Víctor Javier Cruz Soto, agradeció a las autoridades por estas importantes acciones en beneficio de la comunidad hidalguense, y aseguró: “Con funcionarios comprometidos con sectores vulnerables podemos forjar un mejor Tecozautla y un mejor Hidalgo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here