Inicio País En Sinaloa lidera el PRI para 2016: encuesta El Universal

En Sinaloa lidera el PRI para 2016: encuesta El Universal

*David López, otrora favorito, vocero presidencial, out; desconocido *Como partidos, sin candidatos, PRI 38.6% de adeptos; PAN, 20.9% *Las Intenciones del voto tricolor 24.8%; el sufragio albiazul 13.2%

696
0
Foto: El Universal

Joaquín Herrera

CD de México, 27 de dic. 2015 (agencia acento) Conforme a la encuesta que publica hoy  El Universal, si hoy fueran las elecciones, la intención del voto para la gubernatura de Sinaloa en junio de 2016, sería para el PRI, por al menos 13% de los credencializados, o mayores de 18 años que acudieran a sufragar.
De las 12 gubernaturas en juego, Sinaloa aparece entre las más posibles victorias para el gobernante Partido Revolucionario Institucional, aunque es la entidad en que se esperaba una fuerte presencia en un candidato independiente, que sería, el diputado federal (independiente) Manuel Clouthier, homónimo del finado ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 1988, cuando se dio oficialmente ganador a Carlos Salinas de Gortari y resultó derrotado –también-, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Como es sabido, Sinaloa logró por primera vez la alternancia del partido en el poder, en 2010, gracias a la crisis que dividió al partido gobernante allí, con el PAN en la Presidencia de la República, en que se acordó una alianza electoral, con el Partido de la Revolución Democrática.
Así llegó al gobierno estatal el priista que renunció a su partido por no candidatearlo, Mario López Valdés. Pero, conforme a observadores estatales y nacionales, el mandatario local se manejó mas como político priista, sumó a panistas a su equipo y se “alineó” con el gobierno federal, pero al cambio de partido en el gobierno federal, se inclinó con esa corriente dominante.

Así, el gobernador –desde la óptica de PRD y PAN, partidos que lo llevaron al poder- el mandatario sinaloense fue proclive al PAN con el Presidente panista y priista, con el mandatario federal actual, Enrique Peña Nieto.
Eso, creen, fue un fracaso de la alianza, otrora vista como la fórmula de derrotar al imbatible PRI.

La misma alianza en Sinaloa, se aplicó como estrategia en Puebla, en Oaxaca e Hidalgo. Salvo el último caso, fue un éxito, en el sentido de derrotar al PRI. Pero en Puebla, la victoria fue prácticamente solo para el PAN –que ahora ve en su gobernante allí, a un ex priista que ahora es fuerte presidenciable- y su aliado, el PRD, se esfumó.

En Oaxaca, la política del ex priista, Gabino Cue, fue esfumar tanto a PRD como al PAN, como se vio en las elecciones más recientes, donde el PRI resultó el triunfador.

Oaxaca se le escapó a Morena
Más aún, la esperanza de que Oaxaca fuera la primera gubernatura del partido de Andrés Manuel López Obrador –salido del PRI para sumarse al PRD y salido de este para ir por su propia franquicia- Morena logró un buen nivel de aceptación. Pero insuficiente y no ganó un solo distrito. Oaxaca otorgó 7 de las once curules en la Cámara de Diputados federal al PRI y 4 al PAN, aunque Morena obtuvo (14% de votos) más aceptación que el PRD.

Sinaloa, en tanto, sigue concentrando sus preferencias electorales entre PRI y PAN –en ese orden- y no existen ningún otro partido como un  peso digno de mención.
Los partidos PRD, PVEM, Panal, PT, MC e incluso Morena no logran ni el 3% de votos cada uno.

Salvo el Partido Sinaloense, que apenas logra –conforme a la encuesta de El Universal publicada hoy- que logra intenciones dl 1.7% del voto, el resto no llega ni al 1 %, dice esta medición.

La encuesta de El Universal, se efectuó cara a cara, con mil entrevistados, en domicilio, con credencial de elector, entre el 20 y 22 de diciembre presente, indica el diario.

Conforme a este ejercicio, en el PRI figuran seis aspirantes y los dos mejor posesionados son Aarón Irízar, “el más conocido”, y Gerardo Vargas, “el mejor calificado”.

En tanto, en el PAN, son Heriberto Félix Guerra y Martín Heredia.

A pregunta del encuestador(a) sobre con que partido se identifica mas, 38.6% dijo que con el PRI y el 29.9%, con el PAN, sin haber mencionado aún candidatos, respectivamente.

Nada para nadie aun

En una rueda de prensa en que fue acompañado por un numeroso grupo de amigos y simpatizantes, Irizar, senador y ex alcalde de Culiacán, afirmó que tiene condiciones políticas y de capacidades para buscar la candidatura del PRI.

En su destape este fin de semana, el priista dijo está consciente que aún «no hay nada para nadie», a propósito de que se creía “amarrado” Jesús Vizcarra, conforme a otra reciente encuesta

A pregunta Irizar afirmó tener buenas relaciones con el gobernador Mario López Valdez, el presidente Enrique Peña Nieto, los ex gobernadores de Sinaloa.
En tanto, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretario general de gobierno de Sinaloa, nacido en Ciudad Obregón (1962) encargado de las relaciones políticas con todos los sectores activos de la sociedad y los partidos políticos de Sinaloa, tiene esa desventaja. Los operadores de este suelen verse como una reelección para el gobernador, de darse una candidatura así.
Sinaloa ha sido un bastión panista. De ahí salió la fuerza que encabezó Manuel Clouthier, una figura priista, empresarial, que se decidió a enfrentar al partido dominante, sin éxito, en 1988, pero sembró en una generación de seguidores suyos la fuerza suficiente como para lograr la presidencia, que recayó doce años después de ese intento, en Vicente Fox, uno de sus alumnos, empresario como él.
Fue parte de una oleada que prosperó en diversos países, como Carlos Saúl Menem, en Argentina y  Alberto Kaynia Fujimori peruano, presidente de Perú entre 1990 y 2000, todo un caso.
 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here