Inicio Columnas EN SOCIEDAD, JULIO MENCHACA Y GERARDO SOSA APOYAN A LA PANISTA...

EN SOCIEDAD, JULIO MENCHACA Y GERARDO SOSA APOYAN A LA PANISTA ARELI MAYA

1484
0

*  Conforme se van apaciguándose las turbias aguas en la designación de candidatos de Morena en Hidalgo, salen a la luz versiones que apuntan a reuniones secretas entre el senador Menchaca y el líder de la Sosa Notra para imponer a panistas en municipios como Mineral de la Reforma, burlando la decisión de las bases y tejiendo sus propios acuerdos rumbo a la próxima sucesión del gobierno local

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Conforme van saliendo a la luz los torcidos acuerdos que terminaron por borrar del mapa a los principios de MORENA, haciendo polvo la opinión de sus bases, toma sentido la versión que circula en algunos medios sobre la reunión de pasado fin de semana en la cabaña de Mineral del Chico –pobremente de cinco hectáreas—entre Julio Menchaca, actual senador y nada menos que el capo de tutti capi de la Sosa Notra, Gerardo Sosa Castelán.

De acuerdo a estos informes, pasadas las 7 de la noche arribó a la propiedad del senador, en una camioneta blanca de esas, “Modelo Señor de los Cielos”, Gerardo Sosa, acompañado solo de su chofer. Al descender de la unidad, Julio lo recibió en el estacionamiento de su cabaña con los protocolos propios del reconocimiento a todo un “padrino”.

COMPARTIENDO EL VINO Y LAS TRANSAS

En tono conciliador Gerardo le dijo a Menchaca: «está pendiente el vino, espero lo tengas preparado». Y la orden del todopoderoso fue cumplida y en la segunda copa, Sosa paladeó el gratificante bouquet y comentó a Julio: “Gracias ya quedó el cambio de género en Mineral de la Reforma ya mi «gallina» es ArelI Maya Monzalvo está amarrada; le debemos mucho a Camacho (actual alcalde del PAN) y no permitiré que nadie de Omar llegue a Mineral de la Reforma. Y mucho menos Israel”. Amenazante y envalentonado por los humos del alcohol, el mandamás universitario, soltó la amenaza: “Me la deben desde que me hicieron dar vueltas en un hotel en la ciudad de México”.

Un dócil Julio, que por momentos olvidó su papel de Senador de la República para adoptar el de un alfil más del mafioso ex priísta, solo se concentró en decirle a Gerardo que todo se realizó como acordaron y que esperaba los «espacios» dentro de la «institución» y poder trabajar como hasta ahorita.

Esta es la triste verdad de cómo se cocinaron las candidaturas de Morena, dándole una patada en el trasero a quiénes han hecho por años trabajo de campo, nos referimos a sus simpatizantes y militantes. Seguramente que de esto y más se irán enterando los morenistas que confiaron en personajes como Menchaca, sin esperar que como otros tantos políticos sin convicciones y menos compromiso social, se mutara en “lamebotas” de Sosa, traicionando incluso a gente de su propio equipo como sucedió con su suplente, Navor Rojas, a quien cual Judas y por unas cuantas monedas, entregó en bandeja de plata para darle gustó al Grupo Universidad.

Empero, en medio de tanta ignominia, hay sucesos que vale comentar para saber que no todo está podrido: Veamos: Corrían las 9 de la mañana del día ultimo de registro a ayuntamientos en Hidalgo, exactamente el día 19 de Agosto de 2020, cuando Enrique López Rivera, Coordinador de la Casa de Atención del Senador Menchaca, se comunicó por vía telefónica con un aspirante a Mineral de la Reforma de nombre Rubén Contreras, y considerado y reconocido como uno de los fundadores de Morena.

Textualmente le dijo Enrique López: Buenos Días, Rubén Contreras, por órdenes del Senador Julio Menchaca vas de Síndico Procurador en la Planilla de Morena con Areli Maya Monzalvo (pareja sentimental del actual edil panista, Raúl Camacho y actual diputada panista en Hidalgo).

Y en tono autoritario, le instruyó: “Hay que apoyar en todo a Gerardo Sosa, a Raúl Camacho y a Areli Maya, ya que ni el equipo del senador Menchaca ni de Ricardo Monreal, permitirán llegué uno que ni es vecino del municipio, ni mucho menos uno que es más joven que Menchaca”.

Pero Rubén Contreras paró en seco al encarrerado Enrique López, al señalarle: Mira Enrique, dile a Menchaca que son chingaderas esas imposiciones, que nunca nos apoyó y que no me voy a prestar a juegos con el Grupo Universidad ni con la bola de rateros que son Areli ni su esposo”. Y en un acto de verdadera dignidad y coherencia ideológica, le colgó al emisario del Senador.

Pero el morenista Contreras, de inmediato publicó en sus redes sociales lo vivido con la gente del senador Menchaca Salazar. Y en su muro de Facebook dejó la siguiente constancia:

 ‼️A la opinión pública ‼️

Quiero compartirles que el día de ayer con sorpresa recibí una llamada de la oficina del senador #JulioMenchaca, haciéndome la invitación para reforzar y formar parte de la planilla como sindico en #MineralDeLaReforma la cual decline.

Mis  principios y convicciones son la de no contribuir a la imposición de grupos, siempre siendo respetuoso y agradeciendo por tomarme en cuenta.

Mi agradecimiento y respeto para los ciudadanos de Mineral de la Reforma.

#LaSumaDeVoluntadesHacenLaDiferencia

LOS TAPETES DE SOSA

Pero en asuntos de dignidad no todo es del mismo nivel en Morena; también hay personajes que se tiran al piso cual tapetes y se especula que quien sí aceptó sumarse a la traición a las bases fue Javier Baños Morales, invitado por Menchaca como candidato a síndico procurador de la panista reconvertida, Arely Maya, aunque también se habla que el Grupo Universidad va por todas las canicas y busca imponer a Germán Montealegre Salvador, hermano de la diputada local Roxana Montealegre, una de las incondicionales de Sosa Castelán.

Con el ejemplo de Mineral de la Reforma, queda claro que en el naciente partido lo que menos importa es la dignidad ideológica. Más claro ni el agua.

LAS NUEVAS MAFIAS DEL PODER

Interesante saber qué negociaron en corto Menchaca y Sosa Castelán. ¿Será acaso que el senador ya se convenció que su capital político no le dará para ir en busca de la gubernatura y se ha puesto al servicio del Grupo Universidad?

¿Tendrá algo que ver con el renovado pacto la designación del catedrático Pablo Vargas como candidato de Morena a Pachuca, señalado por el cantante Francisco Xavier como pariente político del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y considerado, éste último, como el caballo negro de la sucesión hidalguense?

¿Apoyará con todo Menchaca a Sosa, con la venía del también truculento y ambicioso, Ricardo Monreal?

Ante todo esto, reiteramos el sombrío panorama para los miles de morenistas en el Estado, meros convidados de palo en la inexistente democracia interna de su partido.

Mucho tienen que explicar Sosa y Menchaca a la opinión pública de Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here